miércoles, 21 de mayo de 2014

CURSO DE TURISMO ORNITOLÓGICO EN LA SIERRA DE CAZORLA

     Este fin de semana asistí al Curso de Turismo Ornitológico, organizado por el grupo local de la SEO Sierra Nevada, impartido por Juan Francisco Jiménez y Mariano Sevilla en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo-Castril, en el corazón de la Sierra de Cazorla, donde ya he estado otras veces. Para desplazarme hasta allí quedé en que me recogerían Diego y Laura, unos compañeros que también participaron en el curso que venían de Sevilla. Además, desde Sevilla también venía con ellos Isa García, y en Adamuz habían recogido a Mª José Muriel. A pesar de la brevedad del curso, con ellos, y el resto de compañeros, formamos un buen grupo y disfrutamos de buenos ratos. El curso dio comienzo la tarde de viernes, pero la parte práctica, las salidas de campo, se realizaron el sábado y el domingo.

Encinar
     El sábado nos llevaron a hacer una ruta ornitológica por el Barranco del Guadalentín, pero mis observaciones de aves y otros animales no se ciñen estrictamente a ese recorrido, sino que como de costumbre anoté en mi cuaderno de campo todo y cuanto vi y oí a lo largo de todo el día. Y es que desde por la mañana temprano, antes de salir al Guadalentín, sonaba repetitivamente la cascada de notas del chochín y el aflautado canto de la oropéndola en el entorno del Centro. También pude ver pasar una lavandera blanca emitiendo sus notas.
     Nos llevaron en autobús todoterreno hasta el Guadalentín. Nada más salir de Vadillo-Castril, y cruzar el pequeño puente sobre el Guadalquivir, nos encontramos con uno de los confiados zorros de la Sierra de Cazorla, que espera junto a la carretera a que los coches de los visitantes paren, y les den algo de comer. En el resto del trayecto pudimos ver además ciervos y gamos, arrendajos y cornejas.
     Anduvimos paralelos al cauce del Guadalentín en un agradable día primaveral, en el que las aves, protagonistas del curso, se mostraron muy activas. Empezamos la caminata, bajando una cuesta, con la observación de un escribano montesino posado en lo más alto de un pequeño pino, al también pudimos escuchar y más adelante, ver algún ejemplar más. De las entrañas de los bosques de pinos y encinas por los que pasamos surgía todo un repertorio de cantos de mirlos, del cuco, del zorzal charlo, de mosquiteros papialbos, de pinzones, carboneros y herrerillos, que mezclados, a veces resultaba complicado distinguir a alguna especie concreta. Pudimos ver algunos mirlos y zorzales, y tan solo a un petirrojo. Además vimos un reyezuelo listado en la primera etapa del recorrido, que moviéndose entre un arbusto a la vera del camino, es que el más cerca he tenido, disfrutando de los colores con los que parece pintado el pequeño e inquieto pájaro. La variada gama de sonidos e imitaciones de carboneros y herrerillos comunes, hacían que se confundieran entre ellos. Los herrerillos nos permitieron alguna observación visual. Tampoco faltaron los menos variantes cantos de sus primos los carboneros garrapinos y los herrerillos capuchinos. Y también me costaba diferenciar ciertas notas del carbonero común con las de los pinzones vulgares. Por suerte los pinzones a veces se dejaban ver.

Río Guadalentín
     Sobre el dosel forestal, entre el cual volaba de vez en cuando alguna paloma torcaz, se elevaban escarpados roquedos a los que de vez en cuando alzábamos la vista esperando descubrir al quebrantahuesos. Pero no hubo suerte. En cambio sí vimos aviones roqueros, chovas y buitres leonados. Sorprendimos en un cortado rocoso a un par de cabras, y también llegamos a ver un cuervo y un cernícalo. Entre las ruinas de una casa por la que pasamos, pude ver una lagartija colilarga.
     El sendero se cruzaba con el río en algunos vados. Los potentes trinos del trepador azul, apagaban los más agudos del agateador. Se vio algún que otro trepador en su ascenso por los troncos. A veces me costaba diferencial los reclamos del petirrojo de la curruca capirotada, cuando se solapaban entre ellos, o con el sonido de la corriente. También podían escucharse a los mirlos, a veces sus gritos de alarma debido a nuestra presencia. Casi al final de nuestra ruta, en el lugar donde paramos a tomar el picnic, además de los lejanos buitres, pudimos observar el altanero vuelo del halcón peregrino. Era una zona abierta, en la que un rato antes también habíamos podido disfrutar del vuelo de un azor macho al descubierto, cicleando en el claro, en lugar de una de sus fugaces y repentinas apariciones entre las espesuras forestales.
     Por la noche acompañamos a los compañeros de un curso paralelo sobre Astronomía en su salida práctica de campo al área recreativa de Linarejos. Antes de bajar al área recreativa, estuvimos en una explanada en la que vimos ciervos y gamos al llegar. Pero algunos no nos quedamos a que terminase la velada de estrellas, y nos adelantamos a ir al área recreativa, por si veíamos algo. No vimos nada, pero la constante llamada de los autillos se vio interrumpida unos momentos por los gruñidos de los jabalíes. De vuelta al Centro, pude escuchar el canto del sapo partero en las cercanías de la casa donde estábamos alojados, que al principio, por un momento me figuré que era otro autillo.

     La actividad del domingo consistió en, divididos en pequeños de grupos, diseñar un itinerario ornitológico a través de un recorrido por la Cerrada de Utrero.
     Como la mañana anterior, una lavandera blanca se dejó ver por el Centro, y además de oírse la oropéndola en sus inmediaciones, también lo hicieron el piquituerto y los verderones comunes.
     En seguida paramos al comenzar la el recorrido circular de la Cerrada de Utrero, al escuchar al mirlo, al chochín y al carbonero común. Ello nos permitió descubrir un papamoscas gris y una hembra de curruca capirotada. Ambos pájaros de discreto plumaje, pululaban entre la vegetación a otra orilla del Río Guadalquivir. Esta parada, además de dejarnos ver algunos buitres en vuelo, también nos permitió ver pasar un águila calzada, y un poco después una corneja.

Cascada de Linarejos

     Más adelante establecimos otra parada técnica en nuestra ruta, en la que puede apreciarse la Cascada de Linarejos, ahora con poca agua, y en la que pueden observarse aves de marcado carácter rupícola, como los buitres leonados, algunos en vuelo, y otros posados en los paredones rocosos a ambos lados del río, entre los que volaban vencejos reales y aviones roqueros. Y aunque no estén tan ligados a las rocas como los aviones roqueros, también había por allí aviones comunes, a los que también oímos. Y como no, las chovas, de las que vimos una pareja, tampoco podían faltar entre estos muros pétreos

Buitres Leonados

     Nos acercamos un momento a la orilla del río, donde el agua se estrella con furia contra las rocas, y tuvimos el enorme privilegio de ver pasar un mirlo acuático. Resulta curioso pensar que el Guadalquivir pueda albergar a esta especie de aguas limpias, tal y como discurre por la mayor parte de su recorrido por Andalucía. Pero aquí, en su curso alto, protegido por la abrupta Sierra de Cazorla que le ve nacer, aún mantiene su pureza como para permitir que vivan estos pájaros.
     Regresamos al camino, donde podíamos seguir viendo buitres, vencejos y aviones, y el ensordecedor caudal ya no apagaba la voz del colirrojo tizón ni del roquero solitario al alejarnos del río. Acabamos viendo a una hembra de roquero solitario, sobre las rocas, y también un cuervo volando.

Pinares y montañas de la Sierra de Cazorla

     Al avanzar en nuestro recorrido, el paisaje que contemplábamos se tornaba más forestal, y a cielo abierto nos fue posible ver el vuelo de dos águilas calzadas, y a un par de palomas volar sobre las copas de los pinos. En nuestro camino se cruzó un pequeño bando de bulliciosos verdecillos, junto a unos jilgueros, poco antes de adentrarnos en el tramo de bosque. En la parada que hicimos bajo la arboleda escuchamos al agateador, al pinzón y al carbonero garrapinos, y pudimos ver un herrerillo común. Terminando la ruta, y saliendo del sendero al corto tramo de carretera que nos conduce hacia Vadillo-Castril, vimos el vuelo de un cernícalo.


(*) Fotografías: gentileza de Isabel García.

FECHA
LUGAR
ESPECIE
OBSERVACIÓN
17/05/2014
Vadillo-Castril
Zorro Rojo
(Vulpes vulpes)
Un ind.
17/05/2014
Área Recreativa de Linarejos
Jabalí
(Sus scrofa)
Oído
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Cabra Montés
(Capra pyrenaica hispanica)
2 hembras
17/05/2014
Sierra de Cazorla
Ciervo Rojo
(Cervus elaphus)
Algunos
17/05/2014
Sierra de Cazorla
Gamo
(Dama dama)
Algunos
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Buitre Leonado
(Gyps fulvus)
Pocos
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Azor Común
(Accipiter gentilis)
Un macho
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Gavilán Común
(Accipiter nisus)
Un ind.
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Cernícalo Vulgar
(Falco tinnunculus)
Un ind.
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Halcón Peregrino
(Falco peregrinus brookei)
Un ind.
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Paloma Torcaz
(Columba palumbus)
Pocas
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Cuco Común
(Cuculus canorus)
Oído
17/05/2014
Área Recreativa de Linarejos
Autillo Europeo
(Otus scops)
Oído
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Avión Roquero
(Ptyonoprogne rupestris)
Pocos
17/05/2014
Centro de Capacitación Forestal
Lavandera Blanca
(Motacilla alba alba)
Un ind. Oída
17/05/2014
Centro de Capacitación Forestal
Chochín Común
(Troglodytes troglodytes)
Oído
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Petirrojo Europeo
(Erithacus rubecula)
Un ind. Oído
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Mirlo Común
(Turdus merula)
Algunos. Oído
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Zorzal Charlo
(Turdus viscivorus)
Pocos. Oído
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Curruca Capirotada
(Sylvia atricapilla)
Oída
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Mosquitero Papialbo
(Phylloscopus bonelli)
Oído
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Reyezuelo Listado
(Regulus ignicapilla)
Un ind.
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Carbonero Común
(Parus major)
Oído
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Herrerillo Común
(Cyanistes caeruleus)
Pocos. Oído
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Carbonero Garrapinos
(Periparus ater)
Oído
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Herrerillo Capuchino
(Lophophanes cristatus)
Oído
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Trepador Azul
(Sitta europaea caesia)
Pocos. Oído
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Agateador Común
(Certhia brachyodactyla)
Oído
17/05/2014
Centro de Capacitación Forestal
Oropéndola Europea
(Oriolus oriolus)
Oída
17/05/2014
Sierra de Cazorla
Arrendajo Común
(Garrulus glandarius)
Pocos
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Chova Piquirroja
(Pyrrhocorax pyrrhocorax)
Pocas
17/05/2014
Sierra de Cazorla
Corneja Negra
(Corvus corone)
Pocas
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Cuervo Común
(Corvus corax)
Un ind.
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Pinzón Vulgar
(Fringilla coelebs coelebs)
Algunos. Oído
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Escribano Montesino
(Emberiza cia)
Pocos. Oído
17/05/2014
Barranco del Guadalentín
Lagartija Colilarga
(Psammodromus algirus)
Un ind.
17/05/2014
Centro de Capacitación Forestal
Sapo Partero Bético
(Alytes dickhilleni)
Oído
18/05/2014
Cerrada de Utrero
Buitre Leonado
(Gyps fulvus)
Algunos
18/05/2014
Cerrada de Utrero
Aguililla Calzada
(Aquila pennata)
3 inds.
18/05/2014
Cerrada de Utrero
Cernícalo Vulgar
(Falco tinnunculus)
Un ind.
18/05/2014
Cerrada de Utrero
Paloma Torcaz
(Columba palumbus)
2 inds.
18/05/2014
Cerrada de Utrero
Cuco Común
(Cuculus canorus)
Oído
18/05/2014
Cerrada de Utrero
Vencejo Real
(Tachimarptis melba)
Pocos
18/05/2014
Cerrada de Utrero
Avión Común
(Delichon urbium)
Pocos. Oído
18/05/2014
Cerrada de Utrero
Avión Roquero
(Ptyonoprogne rupestris)
Algunos
18/05/2014
Centro de Capacitación Forestal
Lavandera Blanca
(Motacilla alba alba)
Un ind.
18/05/2014
Cerrada de Utrero
Mirlo Acuático Europeo
(Cinclus cinclus)
Un ind.
18/05/2014
Cerrada de Utrero
Chochín Común
(Troglodytes troglodytes)
Oído
18/05/2014
Cerrada de Utrero
Colirrojo Tizón
(Phoenicurus ochruros)
Oído
18/05/2014
Cerrada de Utrero
Roquero Solitario
(Monticola solitarius)
Una hembra. Oído
18/05/2014
Cerrada de Utrero
Mirlo Común
(Turdus merula)
Oído
18/05/2014
Cerrada de Utrero
Curruca Capirotada
(Sylvia atricapilla)
Una hembra
18/05/2014
Cerrada de Utrero
Papamoscas Gris
(Muscicapa striata)
Un ind.
18/05/2014
Cerrada de Utrero
Carbonero Común
(Parus major)
Oído
18/05/2014
Cerrada de Utrero
Herrerillo Común
(Cyanistes caeruleus)
Un ind.
18/05/2014
Cerrada de Utrero
Carbonero Garrapinos
(Periparus ater)
Oído
18/05/2014
Cerrada de Utrero
Agateador Común
(Certhia brachydactyla)
Oído
18/05/2014
Centro de Capacitación Forestal
Oropéndola Europea
(Oriolus oriolus)
Oída
18/05/2014
Cerrada de Utrero
Cuervo Común
(Corvus corax)
Un ind.
18/05/2014
Cerrada de Utrero
Corneja Negra
(Corvus corone)
Un ind.
18/05/2014
Cerrada de Utrero
Chova Piquirroja
(Pyrrhocorax pyrrhocorax)
2 inds.
18/05/2014
Cerrada de Utrero
Pinzón Vulgar
(Fringilla coelebs coelebs)
Oído
18/05/2014
Cerrada de Utrero
Verdecillo Común
(Serinus serinus)
Algunos. Oído
18/05/2014
Centro de Capacitación Forestal
Verderón Común
(Chloris chloris)
Oído
18/05/2014
Cerrada de Utrero
Jilguero
(Carduelis carduelis)
Pocos. Oído
18/05/2014
Centro de Capacitación Forestal
Piquituerto Común
(Loxia curvirostra)
Oído


No hay comentarios:

Publicar un comentario