viernes, 16 de noviembre de 2012

RUTAS POR SIERRA MÁGINA: EL ADELFAL DEL RÍO CUADROS Y EL CAÑO DEL AGUADERO


    Ayer volvimos los cuatro a Sierra Mágina con la idea de seguir haciendo reconocimiento de senderos. Pero antes de nada nos pasamos por el Centro de Visitantes del Castillo de Jódar. Mientras recorríamos las estribaciones de Sierra Mágina se observaban las lejanas grajillas, como puntos negros en el cielo. Un cuervo cruzó más bajo sobre la carretera.
     En esta ocasión teníamos previsto reconocer los senderos del Adelfal del Río Cuadros y el Castillo de Albánchez, pero la falta de tiempo no nos dejó hacer este último. Aunque ambos son muy cortos, están bastante alejados uno del otro, e invertimos bastante tiempo en el recorrido del primero.

Río Cuadros

     Constituye el Adelfal del Río Cuadros una senda botánica exuberante, donde además de las gigantes adelfas, también se pueden apreciar ejemplares enormes de lentisco, cornicabra y agracejo. Las condiciones microclimáticas y de humedad de la garganta por la que discurre el río, permite estos inusuales crecimientos en plena región mediterránea. La orla del encajonado valle la constituyen bosques de pinos carrascos que trepan por las pronunciadas pendientes.

Área recreativa del Adelfal del Río Cuadros

     El incesante sonido de la corriente agua hace imperceptible el canto de cualquier pájaro en el interior del adelfal. Tampoco resulta fácil conseguir avistar ningún animal entre la espesura. No obstante logramos ver dos ardillas, además de poder observar por un rato un ave al que no esperábamos encontrar, el mirlo acuático. Afortunadamente el rechoncho pájaro de agua permaneció posado sobre una roca del río durante unos momentos, más que suficiente para identificarlo sin lugar a dudas.

Vistas hacia las cumbres de Sierra Mágina, desde el Adelfal

     Aunque el trayecto es lineal, volvimos recorriendo un pequeño tramo del paralelo sendero de las Viñas, bajo el pinar. Aquí fue un carbonero el que delató su presencia a través de su canto.
     Tras almorzar ya no teníamos tiempo para ir a Albánchez de Mágina, así que recorrimos con el coche un tramo del camino del Caño del Aguadero. Los pequeños bandos de pinzones nos salían al paso, y también pudimos ver una collalba negra.

Camino del Caño del Aguadero

     
(*) Fotografías: gentileza de Merche Coco.


Lista de Especies Observadas (Orden Sistemático):

  • Ardilla Roja (Sciurus vulgaris)
  • Mirlo Acuático Europeo (Cinclus cinclus)
  • Collalba Negra (Oenanthe leucura)
  • Carbonero Común (Parus major)
  • Grajilla Común (Corvus monedula)
  • Cuervo Común (Corvus corax)
  • Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs coelebs)

No hay comentarios:

Publicar un comentario