jueves, 7 de diciembre de 2006

NOCHE EN LA SIERRA DE ANDÚJAR

     Animados una vez más a probar suerte a ver si se nos cruzaba el lince por fin, salimos anoche por la Sierra de Andújar, mi amigo Antonio, Edu, un compañero suyo de la Universidad, y yo. Nuestro destino fue La Lancha, pero no hubo suerte. A pesar de todo disfrutamos los animales que se dejaron ver con las luces del coche, y de oír el canto de las rapaces nocturnas.
     No salimos tan tarde, pero oscurece pronto en los días previos al invierno. Habíamos quedado al inicio de la carretera de la sierra, y fuimos en mi coche. Cuando dejamos atrás las ultimas viñas, y empezamos a pasar junto a las grandes fincas de caza, empecé a ir más despacio, además de porque la carretera es estrecha, para tener oportunidad de descubrir con la suficiente antelación algún animal que se moviera cerca de las lindes, o que se cruzara. Pronto vimos algunos ciervos cerca del camino, que se adentraban en el monte al pasar junto a ellos. También se nos cruzó algún que otro conejo. En algún punto del camino que paramos, conseguimos escuchar al mochuelo maullar. Y cerca del carril también conseguimos ver un zorro, que al alumbrarlo con los faros del coche, se perdió en la noche.
     Cenamos en la presa del Embalse del Jándula, oyendo la llamada del búho real, que sonaba con fuerza, y se repetía a un ritmo constante. Pero lo más curioso es que se nos acercó un zorro mientras comíamos. Curioso en cuanto al lugar, porque es la primera vez que veo a un raposo hacer esto en la Sierra de Andújar.

Zorro

     A la vuelta paramos en La Lancha, donde al poco rato de bajarnos del coche nos llevamos un pequeño susto al oír el ruido de unos ciervos correr sobre la hojarasca de los eucaliptos. De noche, con la falta de visión, se magnifican los sonidos. Supimos que eran ciervos, porque al encender la luz del coche pudimos verlos. Seguramente ellos se asustarían más de nosotros. Al cabo de un rato, cuando la situación se tranquilizó conseguimos oír a lo lejos las risotadas del cárabo.
     Al poco de retomar la marcha, nos encontramos con un jabalí junto a la pista, que se fue monte a través, ascendiendo por una ladera. En una parada que hicimos poco después oímos otra vez al búho real. En lo que nos quedaba de camino volvimos a ver más ciervos, pero lo mejor fue, al subir una pequeña cuesta poder iluminar a un imponente búho real posado sobre un poste. Frené el coche para poder verlo, pero solo nos dio el tiempo justo para verlo por un momento, antes de levantar su pesado vuelo e internase en la tranquilidad que le proporciona la oscuridad. Más adelante, ya solo se nos cruzó un ratón.

Fotografía: gentileza de Antonio Ibarra.                                             


Lista de Especies Observadas (Orden Sistemático):

  • Ratón de Campo (Apodemus sylvaticus)
  • Conejo Europeo (Oryctolagus cinuculus algirus)
  • Zorro Rojo (Vulpes vulpes)
  • Jabalí (Sus scrofa)
  • Ciervo Rojo (Cervus elaphus)
  • Búho Real (Bubo bubo)
  • Mochuelo Europeo (Athene noctua vidalii)
  • Cárabo Común (Strix aluco sylvatica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario