martes, 13 de marzo de 2007

SALIDA NOCTURNA POR LA SIERRA DE ANDÚJAR

     Anoche acompañé a Esteban Ureña e Ignacio Luque en un recorrido por la Sierra de Andújar. Me recogieron en Andújar al principio de la carretera que sube a la sierra, al final de la tarde. Fuimos hasta el Embalse del Jándula, y a un lugar que yo no conocía, el Río de la Cabrera.
     Por el camino hacia el Embalse del Jándula, una vez que dejamos atrás la zona de las Viñas de Peñallana, empezaron a verse algunos mochuelos, conejos y ciervos, tanto a la ida como a la vuelta. Pero además, mientras íbamos bajando para el pantano se nos cruzaron fugazmente unos jabalíes. Nos detuvimos un rato en el camino por si volvían a salir o por si les oíamos, pero no hubo suerte.
     La noche era fresca. Cuando llegamos a la presa hicimos una parara para tomar un poco de chocolate caliente que llevábamos en termos. Reanudamos la marcha, cruzamos el túnel de piedra y continuamos el camino hasta el final, al llegar a la puerta de una finca privada. En este tramo vimos algún ciervo más, pero al llegar la final del mismo nos encontramos con un perro. Se trataba de un podenco blanco, posiblemente abandonado o extraviado de alguna de las recientes monterías cuyo periodo acaba de finalizar. Cuando volvíamos, antes de entrar en el túnel, descubrimos un animal que marchaba con un trote ligero por el camino, en el mismo sentido en el que íbamos. Era un tejón, que pensé que se saldría por un lado del camino antes de llegar al túnel, pero Esteban aceleró y nos colocamos más cerca. El tejón cruzó el estrecho túnel entero y nosotros casi a la par. Al salir a la presa nos detuvimos y le dejamos espacio para que pudiera volverse tranquilamente, sin verse perseguido.
     Todavía nos quedaba noche por delante. Tras este espectacular avistamiento de tejón, ahora nos dirigíamos al Río de la Cabrera. Abandonamos la carretera para entrar en la boca del carril que lleva a este río, y en no demasiado largo trayecto que recorrimos hasta llegar a un puente, pudimos ver algunos ciervos. Río arriba, hicimos una caminata nocturna, abrigados y auxiliados por linternas que solo encendíamos para cruzar algunos tramos del río. También las utilizábamos para tratar de descubrir algún animal que hubiese por allí, pero nuestros pasos debieron alertarlos antes de que llegásemos, o simplemente, por cuestión de azar, no vimos ninguno. Tan solo observamos un cormorán que dormía en la rama de un fresno, que al verse iluminado, estiró el cuello y levantó la cabeza, expulsó una deyección fecal, pero enseguida volvió a acurrucar la cabeza bajo un ala y retomó el sueño.


Lista de Especies Observadas (Orden Sistemático):

  • Conejo Europeo (Oryctolagus cuniculus algirus)
  • Tejón Europeo (Meles meles)
  • Jabalí (Sus scrofa)
  • Ciervo Rojo (Cervus elaphus)
  • Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo)
  • Mochuelo Europeo (Athene noctua vidalii)

No hay comentarios:

Publicar un comentario