martes, 29 de marzo de 2005

DE RUTA POR LA SIERRA DE SEGURA

     Este fin de semana he acompañado a Esteban y a Raimundo en una ruta por la Sierra de Segura. Las condiciones meteorológicas no han sido favorables durante nuestra travesía, pues ha llovido bastante, lo que nos ha dificultado bastante la observación de fauna.

     Quedamos el sábado por la mañana temprano en Torre del Campo, en el pueblo de ellos, desde donde partimos hacia la Sierra de Segura. Pasado Beas de Segura, entramos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, y seguimos hacia Cortijos Nuevos, atravesando los pinares de estas abruptas sierras y con oscuros nubarrones que nos avisaban que tarde o temprano llovería. Algunos buitres coronaban el cielo plomizo con sus planeos circulares. Las cornejas las encontrábamos posadas hasta en el asfalto, y una las veces que disminuimos la marcha cerca del cruce de la carretera del Tranco, para darle tiempo a un grupo de estos córvidos a que despegasen, nos dio ocasión de ver también un gavilán. Antes de llegar a Hornos, en los aledaños del pueblo, avistamos un ratonero posado en un árbol solitario, que levantó el vuelo en cuanto frenamos. Paramos a comprar pan y alguna cosa más para comer, y ya que estábamos allí, aprovechamos para acercarnos a la plaza, donde se abría un balcón natural desde el que se divisaban los campos del alrededor y las últimas colas del Embalse de El Tranco de Beas. Al asomarnos a este mirador, un cernícalo emprendió el vuelo bajo nuestros pies, que estaba posado el talud rocoso.

Embalse del Tranco, desde Hornos

     Seguimos la marcha en dirección a Santiago-Pontones. A lo largo de este recorrido vimos cornejas, además de algunas palomas torcaces y buitres. En el tramo de carretera que iba paralelo al Río Madera descubrimos un águila real en vuelo que pronto perdimos de vista. Pasada la desembocadura de este río en el Río Segura, nos desviamos hacia Poyotello, con la idea de subir andando a la Cueva del Agua. Tuvimos que ponernos los chubasqueros, pues durante la caminata empezó a llover. Nos refugiamos en la oquedad de la cueva donde aprovechamos para comer, hasta que la lluvia cesó. Nada más salir, para volver al coche de Esteban, nos encontramos volando sobre nosotros una pareja de halcones, que rápidamente se largaron de allí, tal vez porque se sobresaltaron al vernos repentinamente.

El escarpado paisaje de la Sierra de Segura

     De camino a La Toba, cayó otro chaparrón. Paramos en unos cortijos aparentemente abandonados. En una pared encontramos una salamanquesa que se movía con torpeza, debido al frío de aquel día. Cuando dejó de llover, no tardó en aparecer por allí un ratonero. Estuvimos andorreando un rato por un arroyo cercano. Barajamos la posibilidad de quedarnos a dormir allí por la noche, pero afortunadamente lo descartamos, pues hubiésemos estado demasiado expuestos al frío.
     La siguiente parada que hicimos fue en el cercano Embalse de Anchuricas, donde vimos en su entorno unas garzas reales. Pero también observamos por allí otro ratonero, más un cernícalo. En la lejanía vimos la silueta de una rapaz posada sobre un poste metálico de tendido eléctrico. Con el telescopio comprobamos que se trataba de un águila culebrera, y la distancia que nos separaba hizo que permaneciera tranquilamente posada el tiempo suficiente como para verla con detenimiento. Más adelante hicimos otra parada en la desembocadura del Río Zumeta. Desde aquí continuamos la carretera paralela a este afluente del Río Segura hasta llegar a Santiago de la Espada, atardeciendo. Por los alrededores de Pontones vimos pasar en vuelo otra águila culebrera.

Desembocadura del Río Zumeta en el Segura

     Intentamos hacer una ruta nocturna, pero estuvo lloviendo con fuerza toda la noche. Afortunadamente, un pastor que conocía Raimundo, nos permitió dormir en una cabaña suya, a los pies de una chimenea.

     El domingo no llovió, pero a pesar de ello no tuvimos demasiados avistamientos de fauna. Reanudamos nuestra ruta por la sierra, algo monótona, a lo largo de la cual solo vimos algunos buitres, cornejas y palomas. Por la tarde fuimos rumbo sur, por la carretera del Tranco, hasta la Sierra de las Cuatro Villas. Subimos desde el Charco de la Pringue hasta la Fuente de los Cerezos, donde tuvimos un espectacular avistamiento de águila culebrera, que lentamente remontaba la falda del monte, a ras de las copas de los pinos. Cuando la vimos acercándose, nos quedamos repentinamente mudos e inmóviles como estatuas. Y con suma tranquilidad pasó sobre nosotros la encapuchada rapaz de vientre blanco salpicado con motas, a tan escasa distancia que pudimos apreciar el amarillo limón de sus ojos. Aunque el avistamiento fue breve, no siempre se tiene la oportunidad de ver un águila culebrera pasar tan cerca de uno, y en semejantes condiciones.

Un valle cubierto de pinares

     Salimos de vuelta al final de la tarde, y por la noche llegamos a Torre del Campo. Para mí aún no había acabado el viaje, pues debía volver a Andújar. Antes de llegar a Garciez, me encontré con un erizo que lentamente cruzaba la carretera. Por desgracia, habitualmente los que veo por allí, han sido víctimas de atropellos.


(*) Fotografías: gentileza de Raimundo Gómez.

FECHA
LUGAR
ESPECIE
OBSERVACIÓN
26/03/2005
Embalse de Anchuricas
Garza Real
(Ardea cinerea)
Pocas
26/03/2005
Sierra de Segura
Buitre Leonado
(Gyps fulvus)
Varios
26/03/2005
Carretera del Tranco
Gavilán Común
(Accipiter nisus)
Un ind
26/03/2005
Hornos. Embalse de Anchuricas. La Toba
Busardo Ratonero
(Buteo buteo)
3 inds. total
26/03/2005
Embalse de Anchuricas. Santiago-Pontones
Culebrera Europea
(Circaetus gallicus)
2 inds. total
26/03/2005
Río Madera
Águila Real
(Aquila chrysaetos)
Un ind.
26/03/2005
Hornos. Embalse de Anchuricas
Cernícalo Vulgar
(Falco tinnunculus)
2 inds. total
26/03/2005
Cueva del Agua
Halcón Peregrino
(Falco peregrinus brookei)
Una pareja
26/03/2005
Sierra de Segura
Paloma Torcaz
(Columba palumbus)
Algunas
26/03/2005
Sierra de Segura
Corneja Común
(Corvus corone corone)
Algunas
26/03/2005
La Toba
Salamanquesa Común
(Tarentola mauritanica)
Un ind.
27/03/2005
Campiña olivarera
Erizo Europeo
(Erinaceus europaeus)
Un ind.
27/03/2005
Sierra de Segura
Buitre Leonado
(Gyps fulvus)
Algunos
27/03/2005
Charco de la Pringue
Culebrera Europea
(Circaetus gallicus)
Un ind.
27/03/2005
Sierra de Segura
Paloma Torcaz
(Columba palumbus)
Pocas
27/03/2005
Sierra de Segura
Corneja Común
(Corvus corone corone)
Pocas

No hay comentarios:

Publicar un comentario