martes, 28 de febrero de 2017

RECORRIDO POR ÁREAS NATURALES DE SEVILLA Y CÁDIZ

     Esta tarde ha concluido un viaje de cuatro días con la furgoneta en el que David y yo hemos recorrido casi 900 kilómetros por tierras de Sevilla y Cádiz. Como suelen ser todas nuestras escapadas, la Naturaleza ha centrado nuestro periplo, en busca de diferentes parajes, y su habitantes, los animales que tanto nos gusta poder observar. Partimos el pasado viernes, por la noche, hacia el Brazo del Este, para aprovechar desde por la mañana para pajarear.

     Nuestro principal aliciente para pasar casi dos días por este humedal del bajo Guadalquivir que es el Brazo del Este era el avetoro, esquiva garza que se nos resistió. Disfrutamos no obstante de otras aves, muchas de las cuales, pese a su relativa abundancia o facilidad de ver en este paraje húmedo, como los calamones o los moritos, no podemos verlos todos los días, y otras que fue la primera vez que las observamos, como la gran pagaza piquirroja.
     Invertimos buena parte de la mañana del sábado por el entorno del canal junto al que dormimos. No es que viésemos un gran número de aves en el aquel sitio, pero en las charcas contiguas se movía una garceta común y una garcilla cangrejera. Por el mismo canal se paseaba de vez en cuando gallinetas o algún calamón. Era muy complicado atinar con los pequeños pájaros que se movían entre las secas eneas, pero por su canto se delataba el ruiseñor bastardo, así como los mosquiteros comunes, que además eran numerosos, o la descarada tarabilla común, siempre eligiendo las horquillas más altas de las plantas como posadero. Gaviotas reidoras y sombrías, patos, moritos y cormoranes surcaban el cielo gris. De vez en cuando también lo hacían garcetas y alguna garza real, y sobre las plantaciones de eucaliptos lo hacían las cigüeñas blancas, a las que también podíamos oír crotorear de lejos.

Garcilla Cangrejera

     Desde los campos de labranza de los alrededores se oían las melódicas notas de los bandos de jilgueros y pardillos, así como las cogujadas, pájaros a los que acabamos viendo. Las perdices también se sumaban a las voces que podían oírse por aquellas tierras laboreadas. En los aislados cortijos, o en las instalaciones de los canales se podían ver y escuchar a los gorriones comunes, que compartían con los estorninos negros o las tórtolas turcas.
     En un paseo en el que aventuré a acercarme por aquellas instalaciones de mantenimiento de los canales, descubrí a un grupo de martinetes posados en las espadañas de un segundo canal, que no podía verse desde la carretera. Pude ver además algún colirrojo tizón de aquellas instalaciones de las que me echaron, y entonces llegué a ver al águila pescadora cruzar el plomizo cielo. Cuando iba de vuelta, a reunirme con David, que proseguía de espera junto a la furgo, pasó la pagaza piquirroja sobrevolando el canal, que iba en el mismo sentido que yo, de manera que sólo la vi fugazmente. Y aunque al encontrarme con David se la indiqué, ya estaba demasiado lejos para observarla con claridad.
     Salimos a dar una vuelta, y nos asomamos a una masa de agua, cuyo origen parecía más antropogénico que natural, en la que nadaban dispersos algunos patos cuchara y porrones comunes, así como algún que otro pequeño zampullín común. En una macha de tarajes escuchamos al gorrión moruno, pero fuimos incapaces de verlo, tal vez porque no prestamos la atención adecuada.

Cormorán Grande

     Hacia media mañana nos desplazamos buscando aguas más abiertas. Durante el corto trecho, que recorrimos despacio, íbamos observando a las lavanderas blancas y a las cogujadas apartarse del camino, y las golondrinas comunes dando pasadas a ras del mismo a vertiginosas velocidades. Entre el ramaje de un taray localizamos un petirrojo, y un conejo sobre un montículo de tierra que se apresuro a ocultarse. Paramos en un puente desde el que vimos un confiado cormorán, posado sobre un tronco que emergía de la turbia agua, que lucía su plumaje nupcial. Las garcillas bueyeras, haciendo honor a su apellido, se movían por los prados donde pastaba alguna res. Los cernícalos eran fáciles de reconocer tanto posados sobre algún poste, como en vuelo.
     En las someras aguas abiertas no nos era difícil avistar los flamencos, aunque los bandos de moritos eran más cuantiosos. Nadaban por ellas azulones y cucharas, junto con fochas, zampullines y gaviotas. Las garzas reales, y las garcetas comunes y grandes, las cigüeñuelas y las espátulas se hallaban dispersas, bien por las manchas de agua, bien por las orillas, bien entre la vegetación. Entre la apretada vegetación se descubrían a veces los calamones en sus andanzas, o las gallinetas vadeando a nado las aguas hasta la macha más próxima de carrizos y eneas. Entre los cormoranes y las gaviotas, que eran aves que predominaban en el espacio aéreo, de vez encunado pasaban los aguiluchos laguneros.

Calamón Común

Garza Real






























     Concentradas en grupo, vimos a las avocetas, sobre las que pico un halcón peregrino, entre las que sembró el pánico pese a que su ataque no culminó con éxito. También en agrupados en bando vimos unos archibebes claros. Un confiado martinete había iniciado su jornada de pesca, cerca del camino donde estábamos, a comienzos de aquella tarde de tenue luz. Su táctica, como la nuestra para observar aves, era esperar prácticamente inmóvil a que algún pez pasase al alcance de su pico. Avanzando despacio por la pista que recorre el espacio húmedo nos iban saliendo al paso algunos andarríos grandes de las cunetas inundadas a ambos lados del camino. Vimos también una abubilla. En un campo, algo lejos, descubrimos a unas cigüeñas negras allí posadas. Nos salimos del camino principal, y en los tarajes junto al carril escuchamos y vimos a unos picos de coral.

Martinete Común

Cigüeña Negra

     Después de comer, salí a dar un paseo por los campos, alejándome de las zonas inundadas. El reclamo del buitrón se acentuaba o disminuía por las cercanías, pero sin llegar a localizar al pequeño pájaro. En cambio no me suponía ningún esfuerzo descubrir las tarabillas, los pardillos o los jilgueros. Pero al pájaro que más atención le presté fue sin duda a un macho de lavandera boyera de la subespecie centroeuropea posado a un lado del camino. Resulta muy difícil ignorar el amarillo intenso de su garganta y de su pecho. En el aire vi pasar a unas cigüeñas negras, presumiblemente del grupo que vimos anteriormente posadas en unos campos no muy lejanos de donde estaba. Y otra vez vi al águila pescadora, aunque es difícil saber si era el mismo ejemplar que vi por la mañana, u otro diferente.
     Poco antes del atardecer regresamos al sitio donde repetiríamos noche. Allí nos entretuvimos con la garceta común y garcilla cangrejera que parecían tener especial querencia por aquellas charcas superficiales, en las que afloraban los blancos ranúnculos, entre los cuales ya empezaban a entonar su cántico los coros de ranas. Entre los mosquiteros que pululaba entre carrizos y cañas, David encontró y observó al pechiazul. Y tal y como que nos pasó la última vez que fuimos a la Laguna de Navaseca, en noviembre del año pasado, yo me tuve que conformar con verlo a simple vista durante unas fracciones de segundo.
     Anocheciendo nos volvimos a acercar a la masa de agua acumulada entre diques de tierra, en la que vimos otra vez los mismos patos que por la mañana. Pero alargamos un poco más nuestro paseo, hasta llegar al río. En una acumulación de agua próxima había unas pocas avocetas. Entre los eucaliptos que crecen en el borde del río había algunos secos, en los que era fácil distinguir la silueta de cormoranes y cigüeñas posadas en los mismos.

     Parecía que el día iba a estar despejado, tal y como se levantaba la mañana del domingo, pero no tardó en volver a cubrirse de gris. Aprovechamos las primeras horas para observar el entorno del Brazo del Este, antes de encaminarnos hacia las Salinas de Bonanza. Se repetía prácticamente la misma escena que la del día anterior. Mosquiteros moviéndose entra las partes bajas de los carrizos y las espadañas del canal junto al que estábamos, y un bando de jilgueros por las partes altas de las mismas cañas, mientras emitían ambas especies su canto, que de vez en cuando interrumpía la estrofa del ruiseñor bastardo. En el prado encharcado repetían la garcilla cangrejera y la garceta común.

Garceta Común

     Tan sólo la presencia del águila calzada, que oteaba desde un poste los campos en los que se escuchaban las cogujadas, el buitrón y la perdiz, parecía ser diferente al día anterior. Coincidían los estorninos posados en los cables de los tendidos eléctricos, los gorriones moviéndose por el tejado del cortijo, las golondrinas dando pasadas a ras del terreno, los colirrojos junto al edificio de los canales, las lavanderas blancas correteando por el asfalto de la estrecha calzada, y las tarabillas cambiando de un posadero a otro sobre la vegetación dominante. Mientras tanto eran fáciles de ver gaviotas, cormoranes, ánades azulones, cigüeñas comunes y garzas reales cruzando el cielo en sus idas y venidas. Los patos cuchara y los porrones también repetían en la misma balsa que el día anterior a la que volvimos a asomarnos.
     Nos movimos con la furgo hacia otra parte del canal, desde donde emprendimos una marcha a pie paralela al mismo. En el agua que transportaba el canal no nos fue difícil encontrar algún ánade real o gallinetas nadando. Entre la vegetación, en ocasiones, se de dejaban ver los calamones. Entre la misma vegetación, además de oír, llegamos a ver algún discreto ruiseñor bastardo, aunque siempre durante poco tiempo. También llegamos observar una pareja de pájaros moscones, a los que previamente habíamos podido oír. Y a diferencia de los ruiseñores bastardos, esta pareja de enmascarados pájaros se dejó observar en mejores condiciones y más rato. De cuando en cuando se dejaba ver algún aguilucho lagunero. Bajo algunos de los eucaliptos por los que andábamos levantaban el vuelo cormoranes y cigüeñas. Nos vino de frente, haciendo en sentido inverso nuestro mismo recorrido, la pagaza piquirroja, siguiendo el canal al que miraba tratando de descubrir algún pez sobre el que lanzarse. Y poco más tarde volvió rehaciendo el trayecto.

Pagaza Piquirroja

     Al llegar donde habíamos dejado aparcada la furgo, para comenzar la siguiente etapa de nuestro, descubrimos otra águila calzada sobre lo más alto de un poste. Pensamos al principio que se podría tratar de la misma que vimos por la mañana temprano, pero al volver a pasar por el mismo sitio donde pasamos la noche, y ver que estaba por allí posada la misma águila, salimos de nuestro error. Vimos también tórtolas turcas, más un conejo y una perdiz en este corto trecho que recorrimos.
     Y sin más demora emprendimos nuestro camino hacia las Salinas de Bonanza. No es que lo lleváramos planificado, ni mucho menos tuviéramos nada atado, sino que se nos ocurrió pasar por allí, antes de ir a otros lugares de Cádiz que estábamos barajando. Nos desplazamos en paralelo al Río Grande de Andalucía, en dirección a su muerte en el Atlántico, con sus pertinentes paradas para ver con detenimiento algunas de las aves que aparecían junto a nuestro recorrido, tales como las cigüeñas, pero sobre todo fueron las rapaces las que nos obligaron a parar. Además, de paso también llegamos a ver garcillas bueyeras por los campos que atravesamos, y gallinetas en las áreas inundadas junto a las que pasamos, que progresivamente dejaron de verse conforme nos acercábamos al mar, y el agua se tornaba salobre. Pardillos y lavanderas blancas en la misma carretera, y andarríos chicos y cigüeñuelas que levantaban el vuelo desde la cuneta por la que había algún reguero, o agua estancada. Estorninos compartiendo con tórtolas turcas los cables de los tendidos eléctricos sujetos por postes en algunos de los cuales anidaban las cigüeñas, y golondrinas volando sobre los campos donde cantaban las cogujadas y las tarabillas vigilaban el entorno desde lo más alto del tallo de alguna planta. Y gaviotas reidoras y patiamarillas, y cormoranes por el estuario del Guadalquivir, a los que tampoco les hicimos demasiado caso. Vimos también una sola urraca.
     Pero eran las rapaces las que nos obligaban a parar, en primer lugar para tratar de reconocerlas, y a la vez para observarlas. Un ratonero se nos cruzó por encima, entre la espesura de los eucaliptos, más otro que vimos más adelante posado. No faltaron los cernícalos a lo largo de la bacheada carretera, ya fuera posados en algún poste, o en vuelo. Otras dos águilas calzadas, una de las cuales se lanzó a volar al detenernos, pudiendo comprobar que se trataba de la más habitual forma clara. Y también identificamos a una culebrera en vuelo, que por suerte se nos fue acercando, alejándonos de cualquier duda.


Hembra de Cernícalo Vulgar

     Aunque la estrella entre las aves de presa que hizo las delicias de nuestras observaciones, no fue ni un falcónido ni un accipítrido, sino el único representante vivo con el cuentan los pandiónidos en el mundo, el águila pescadora. Con un pez en la garra, la primera vez que la localizamos, en seguida se fue volando desde el tronco clavado a orillas del río sobre el que estaba. Por suerte fue aguas abajo, y un poco más adelante, en un recodo muy similar adonde la habíamos visto la primera vez, suponíamos que se podía haber parado por allí, y efectivamente allí estaba, lo que nos permitió ser más cautos, y detenernos a más distancia, antes de llegar a su altura. Finalmente tras un rato, volvió a levantar en vuelo, pero esta vez en lugar de seguir río abajo, viró alta sobre nosotros, sin soltar el pescado que había apresado.

El águila pescadora, con su pesca...


... abandona el posadero...

... alejándose sobre las aguas del Guadalqivir
















     Allí donde la salicornia empezaba aparecer bordeando las manchas de agua, indicaba el carácter salino de estas. También lo hacía la riqueza de limícolas, en comparación con el Brazo del Este. Estábamos entrando a las Salinas de Bonanza, donde paramos en las primeras aguas, a ver los chorlitos grises y los andarríos chicos por las orillas, y a dos huidizas agachadizas desaparecer entre la vegetación. Los zancudos archibebes comunes y también algún claro, así como las cigüeñuelas prospectaban aguas más profundas, por las que nadaban gaviotas, cucharas y azulones. Además nos fijamos que también había una pareja de cercetas pardillas.

Archibebe Claro

Agachadiza Común

     Tras el almuerzo nos dirigimos hacia un observatorio, atravesando marisma seca, en la que vimos cuatro alcaravanes, y aparte de las crestadas cogujadas, nos fijamos en otro aláudido que se movía en aquellos suelos y no cesaba de cantar, las terreras marismeñas. De lejos se intuían los grandes flamencos rosas, que además contrastaban con su color, asomando a lo lejos sobre la oscura vegetación. Pero junto a ellos también descubrimos un pequeño grupo de grullas. Cerca del río, del que ya no habíamos separado bastante, pero que del que todavía se percibía el ancho estuario, vimos un cernícalo.

Formación de flamencos en vuelo

     Al volver a pasar junto a las áreas inundadas se veían moritos, espátulas y alguna garceta común. A lo lejos vimos un grupo de siluetas negras sobre el agua lo que en principio pensé que serian fochas, pero que al verlos bien con el telescopio comprobamos que eran porrones. Aquellas marismas eran sobrevoladas en ocasiones por los aguiluchos laguneros.
     Seguimos por verdes prados, en los que también proliferaban los juncos. Los bandos de jilgueros revoloteaban por aquella zona, entre verdecillos, mezclando sus cantos a la vez, que a veces era complicado discernir entre uno y otro. Las golondrinas también estaban presentes en esta marisma salitrosa, y entre las múltiples lavanderas blancas que correteaban por la hierba, acabamos viendo una cuyo manto era negro. Enseguida nos percatamos que estábamos ante un ejemplar de la subespecie británica de la lavandera blanca, llamada lavandera pía, o enlutada precisamente por la predominancia del negro en sus tonalidades. Y es que las lavanderas dan mucho juego, pasamos a las boyeras, de las que vimos unas pocas de la subespecie ibérica. Así mismo conseguimos ver una curruca cabecinegra.


La Lavandera Enlutada o Pía, oriunda de las Islas Británicas

     De nuevo junto al río, en la otra orilla sobre un viejo cortijo había unas cigüeñas. Pero por el borde junto al que íbamos, de vez en cuando levantaba el vuelo algún que otro zarapito real. En uno de los caños que conectaba el río con las salinas vimos una garza real. Pero nos metimos hacia el interior de las salinas, donde se concentraba el grueso de limícolas, compuesto fundamentalmente por correlimos que nos fue imposible identificar, por la distancia, y la pésima luz del nuboso día. Había también chorlitos, pero destacaban los flamencos, y las blanquinegras avocetas. También eran fáciles de distinguir cigüeñuelas, espátulas y gaviotas. En el aire era fácil descubrir a las pequeñas gaviotas reidoras de las grandes patiamarillas, así como ver a los cormoranes de los moritos.
     Entre la vegetación de un espacio seco, intuimos unas pocas avefrías. Y al otro lado, en una masa de agua, contemplamos a placer las gaviotas picofinas, en gran número, y tan cerca que muy fácil percibir el matiz rosado del plumaje que cubre el cuello y el pecho. Pero los animales alados que allí predominaban eran los culícidos, mosquitos posados en la furgo que nos hicieron cerrar las ventanillas para evitar que se nos metieran dentro. En otra de esas balsas cuadrangulares de las salinas, delimitadas por diques de tierra, en los que descansaban nutridas agrupaciones de limícolas, vimos en el agua unos zampullines cuellinegros. En un paseo a pie vimos la enorme oruga de Lasiocampa trifolii.


Gaviota Picofina





























     Y pese a que las nubes nos impedían disfrutar del atardecer sobre Doñana, nos acercamos a una orilla del río a verlo, por la que alguna vez pasaron unos pocos correlimos, mientras algunos bandos de moritos y flamencos surcaban el cielo. También divisamos nuestro primer vencejo común del año, que pasó por donde estábamos. Y aunque nuestra primera intención era echar sólo la tarde, nos gustó tanto aquel lugar que acabamos haciendo noche allí.

     El día que mayor distancia cubrimos buscando lugares donde poder observar aves fue el lunes. La luz del sol penetraba entre la niebla mañanera que envolvía la marisma, de la que procedía el griterío de las múltiples aves acuáticas que ya habían comenzado su actividad.
     A nuestro alrededor revoloteaban unos pocos jilgueros, saltando de una mata de juncos a otra, mientras entonaban su repertorio de notas. Las huidizas terreras era más fácil escucharlas, que verlas, y en seguida se alejaban y se ocultaban si tratábamos de acercarnos. En cambio el buitrón ni siquiera lo vimos. Tan sólo lo oímos.
     Al acercarnos a una masa de agua, pese a la niebla que nos rodeaba, podían distinguirse los flamencos, sobre los abundantes limícolas, que sólo percibíamos como puntos negros. En el río eran fáciles de ver los cormoranes posados en las orillas, mientras las gaviotas patiamarillas y reidoras nos pasaban sobrevolándonos altas.


Flamencos envueltos en la bruma del amanecer

      Antes de que la niebla levantara empezamos a movernos con la furgo, recorriendo carriles. En las zonas inundadas nos era fácil vislumbrar flamencos, moritos, cormoranes, espátulas, y alguna que otra garza real o garceta grande, menos frecuentes frente a las garcetas comunes. Los patos estaban bien representados, además de por los comunes ánades reales y cucharas, también por un par de tarros blancos. También nadando tranquilamente en las someras aguas se veían a las gaviotas picofinas. Pero el grupo más diverso y cuantioso que copaban las salinas eran las limícolas. Cigüeñuelas y avocetas, fáciles de reconocer, destacaban además de por su número y tamaño, por su tendencia a agruparse, aunque estuvieran repartidas casi por cualquier sitio, frente a los archibebes, y algún zarapito real, que parecían preferir moverse en solitario en sus prospecciones. De cuando en cuando podían verse los andarríos, así como algún chorlito gris por los bordes de las lagunas. Divisamos también dos discretas agachadizas entre la vegetación de una orilla, y sobre la lámina de agua, a unos cercanos correlimos comunes.


Andarríos Chico

Correlimos Común






























     Hay que sumar los pájaros propiamente dichos a este recorrido por las marismas. La lavandera boyera, de la que vimos un ejemplar, quizás sea la más característica de estos medios. Su pariente, la blanca, era más abundante y nos salía al paso por los caminos, junto con cogujadas comunes. Los gorriones comunes eran fáciles de ver, y las tarabillas se delataban desde sus visibles oteaderos sobre una cerca metálica o en lo más alto de una mata de salicornia. Y sobre un tendido eléctrico descubrimos a una pareja de cuervos.
     Llegamos a Sanlúcar de Barrameda, y tras barajar las posibilidades que teníamos, decidimos encaminarnos hacia la Marisma y el Pinar de Barbate, y la antigua Laguna de La Janda. Por la carretera pudimos ver tórtolas turcas, estorninos y de vez en cuando algún cernícalo. Pero antes de llegarnos a las Marismas de Barbate, paramos cerca de Vejer de la Frontera, donde en un talud rocoso que se alza sobre la misma carretera se ha establecido una colonia de ibis eremita. Cerca de donde habíamos aparcado la furgo encontramos un meloncillo atropellado. Junto con otras personas atraídas por la proximidad y la aparente tranquilidad que demuestran, estuvimos viendo durante un rato a los ibis eremita, ave gravemente amenazada a nivel mundial, que desapareció de la Península Ibérica hace siglos, reintroducida aquí por el ser humano. Aproximadamente una treintena de ejemplares podían componer aquella colonia, asentada en las rocas, en vecindad con las ruidosas grajillas, que se aposentaban en las grietas y agujeros de la pared rocosa.


Ibis Eremita

     Dejando atrás a los gregarios ibis, y atravesando pinares en cuyas áreas abiertas vimos conejos, llegamos a Barbate, donde iniciamos un sendero a pie que nos fue imposible completar porque había un tramo inundado que nos fue imposible saltear. A pesar de ello el corto paseo fue prolífico en aves. Las albas garcillas bueyeras, y algún que otro morito eran fáciles de localizar sobre la apretada extensión de juncos que apenas dejaba al descubierto alguna mancha de aguas libres, que ocupaban unas pocas cigüeñuelas, y sobre la que voló algún aguilucho lagunero. La familiar silueta de un par de palomas torcaces posadas en cables de un tendido eléctrico era inconfundible pese a estar contra el cielo gris.
     Por los bordes del embarrado camino se mostraban muy activos los inquietos mosquiteros, y en el propio camino nos topábamos con lavanderas blancas. Se oía el canto de las gallinetas ocultas en la vegetación, el ruiseñor bastardo también escondido, y de los buitrones, del que acabamos viendo uno en su frágil vuelo ondulante. Las golondrinas iban dando pasadas a ras de la vegetación, y vimos también algunos jilgueros. En las ramas altas de algún arbusto leñoso que destacaba sobre el mar de juncos vimos unos pocos trigueros, y las tarabillas entonaban su canto intercalado con sus ásperos reclamos también desde puntos muy visibles. Los gorriones también estaban presentes en el lugar, debido al apreciable grado de antropogenización. Tampoco faltaban verderones y petirrojos, y vimos también un macho de curruca capirotada.
     La Janda, la que fue la laguna natural más extensa de España, desecada en la década de los años 40’, para transformarla en tierras de cultivo, fue nuestro siguiente destino, pues sigue albergando algunas especies de aves, algunas temporalmente, otras sedentarias, conformando una comunidad ornítica más esteparia que lacustre. Destacaba la figura de las cigüeñas en aquellos campos, pero a lo largo del canal de drenaje que impide el encharcamiento natural de la zona, junto al que nos desplazábamos en paralelo, había repartidas unas garcetas comunes, y alguna que otra garza real. También en las aguas del canal vimos algunas gallinetas, y hasta un calamón que se ocultó entre las cañas de la orilla. Y todavía se dejan ver los aguiluchos laguneros, prospectando ahora tierras aradas en lugar de la masa de agua primigenia.
     Desde el mismo camino se levantaban lavanderas blancas a nuestro paso, y alguna que otra ingente bandada de pardillos que se dejaba caer en las tierras de labor. En una de esas parcelas de tierra en las que había parches inundados llegamos a ver también un grupo de miméticos limícolas que no llegamos a identificar. Las grajillas también se dejan ver por allí. Mientras el día se fue aclarando, dejando soleada la tarde. El cableado que iba paralelo al camino era utilizado como posadero por algún cernícalo. Pero un gran charco en el camino que no había forma de vadearlo, nos impedía seguir el recorrido. Estos encharcamientos, a pesar de estar atravesando años más bien secos, ponen de manifiesto la capacidad que tiene la zona de revertir naturalmente el proceso de desecación antropogénica a la que fue sometida. Almorzamos allí cerca, antes de empezar a rehacer el camino por el que habíamos venido, y mientras, descubrimos unos faisanes caminando por aquellos campos, ave de origen asiático introducida por el mero interés cinegético, que pese a lo llamativa que resulta, no es propia ni guarda ninguna relación con los espacios que hoy ocupa en el continente europeo.


Faisán Vulgar, macho

     Salimos de los campos de La Janda, y volvimos hacia Vejer, buscando llegar a Los Alcornocales por Benalup de Sidonia. Nos dirigimos hacia el Embalse de Celemín, donde llegando a una de sus colas, llamaron nuestra atención un bando de estorninos con su griterío. Como además de contemplar el paisaje no había mucho más que observar, nos dirigimos de nuevo hacia La Janda, bordeando el Parque Natural de Los Alcornocales. Nos detuvimos para ver un pequeño grupo de medianas rapaces que volaban juntas. Resultaron ser ratoneros, y por si había alguna duda, nos la despejaron emitiendo su característico maullido. Y además también pasó por allí cerca un águila calzada emplumada por la inconfundible forma clara que presenta esta especie.
     Llegando de nuevo a La Janda empezamos a ver las cogujadas correteando por los campos, o apartándose del carril. Vimos también una abubilla, unas pocas perdices, y algunos faisanes más, hasta llegar de nuevo a aquel charco que ya nos había impedido proseguir el camino anteriormente, por lo que de nuevo volvimos sobre nuestros pasos. Por los espacios abiertos de las estribaciones de Los Alcornocales pudimos ver algún cernícalo más.


Cernícalo Vulgar, hembra

     Llegamos a Alcalá de los Gazules, donde hicimos alguna compra y dimos un paseo. Sobrevolaban las calles, como cometas, cernícalos primillas, que también se dejaron escuchar. Salimos de noche del pueblo, adentrándonos en Los Alcornocales, buscando un sitio donde dormir. Pero antes de escoger el sitio donde pernoctamos, nos topamos con un cárabo posado en la carretera.

     Amaneció nublado, húmedo y fresco el día en Los Alcornocales, el último de nuestro viaje. Junto al arroyuelo donde pasamos la noche se escuchaban los reclamos de la curruca capirotada y del carbonero. Y los buitres alzaron el vuelo sobre las crestas rocosas de estas sierras que guardan cierto parecido con Sierra Morena, diferenciándose básicamente en el clima, siendo Los Alcornocales de un tipo de Mediterráneo húmedo.
    Cruzamos este gran Parque Natural de sur a norte, internándonos en sus densos bosques de alcornoques y pinos. Apenas si vimos un par de arrendajos, algunos buitres más, y unos pocos pinzones que levantaron el vuelo desde el firme de la calzada.
     Pasamos a la contigua Sierra de Grazalema, que a pesar de ser climáticamente idéntica a Los Alcornocales, cambia la naturaleza silícea del suelo por la caliza, y por tanto la vegetación, desapareciendo por completo el robusto roble del corcho para dar lugar a las formaciones de pinsapos, los abetos más meridionales de Europa. Los buitres leonados siguen estando bien representados en la Sierra de Grazalema. Vimos además un mirlo macho. Hicimos una breve parada en Villaluenga del Rosario, donde revoloteaban algunos aviones comunes. A la salida del pueblo, sobre una prominente roca descubrimos al azul macho del roquero solitario.
     Progresivamente, según avanzábamos, la sierra iba perdiendo su abrupto perfil, aparecían los espacios abiertos en sus estribaciones, sobrevolados por ágiles golondrinas, y por los caminaban lavanderas blancas o se movían grupos de gorriones comunes. Vimos además estorninos, cuervos, cernícalos y un ratonero.
     Nos dirigimos hacia Osuna, y desde allí nos encaminamos hacia la zona húmeda de la Lantejuela, un complejo de lagunas de origen endorreico. Íbamos atravesando la campiña sur de Sevilla, entre olivares y campos de cereal. Y mientras esperábamos observar alguna singular especie de ave esteparia, nos conformábamos con los estorninos y las tórtolas turcas que vimos de camino, más unos pocos verdecillos.
     Encontramos las lagunas bastante secas en general. En una que había agua, y donde precisamente nos quedamos a almorzar, se hacinaban flamencos y gaviotas sombrías. También había una pareja de tarros blancos. Después de la comida, cambiamos de lugar buscando otra laguna cercana, la cual hallamos completamente seca. Tan sólo vimos algunas cogujadas por aquellos caminos de tierra compactada. Decidimos llegar al mismo pueblo de La Lantejuela, donde había otra laguna, pero que estaba cerrado el acceso al público. Poco antes de entrar en el pueblo se nos cruzaron varias libres por los olivares. Se trata una estación depuradora de aguas residuales, y que desde sus muros pudimos ver algo de la avifauna que allí prospera, desde la hembra de aguilucho lagunero que nos pasó volando por encima, hasta los picos de coral que se movían entre el ramaje de un taray cercano del que oímos su metálica nota de reclamo, pasando por las gaviotas reidoras. Ánades reales, patos cuchara y porrones comunes se daban cita allí, y compartían la lámina de agua sobre la que nadaba apaciblemente entre los flamencos. Además se oía al ruiseñor bastardo.
     Pero desde la Laguna del Gobierno, en las afueras de La Lantejuela, vimos en un panel la posibilidad de realizar un itinerario en el que era posible observar aves esteparias, y lo hicimos. Prácticamente al inicio vimos el paso de un águila culebrera. Y aunque no avistamos las especies más emblemáticas que hubiésemos querido, sí que observamos perdices asomando sus blanquinegras cabezas sobre las briznas verdes del cereal, cogujadas, trigueros a los que también oímos y unas pocas lavanderas boyeras de la subespecie centroeuropea. Un milano real completa las observaciones de esta pequeña ruta.
     Tras esta ruta nos pusimos rumbo a Ecija, buscando la salida a la autovía. Pero la carretera que seguía pasando la campiña sevillana, y a parte de cernícalos, estorninos y tórtolas turcas, nos deparó nuevos avistamientos, rematando nuestro recorrido con un par de alcaravanes y la contemplación del vuelo rasante sobre el suelo de un macho de aguilucho pálido.


(*) Fotografías: gentileza de David Torres.

FECHA
LUGAR
ESPECIE
OBSERVACIÓN
25/02/2017
Brazo del Este
Conejo Europeo
(Oryctolagus cuniculus algirus)
Un ind.
25/02/2017
Brazo del Este
Zampullín Chico
(Tachybaptus ruficollis)
Pocos
25/02/2017
Brazo del Este
Cormorán Grande
(Phalacrocorax carbo)
Varios
25/02/2017
Brazo del Este
Martinete Común
(Nycticorax nycticorax)
Algunos
25/02/2017
Brazo del Este
Garcilla Cangrejera
(Ardeola ralloides)
Un ind.
25/02/2017
Brazo del Este
Garcilla Bueyera
(Bubulcus ibis)
Pocas
25/02/2017
Brazo del Este
Garceta Común
(Egretta garzetta)
Algunas
25/02/2017
Brazo del Este
Garceta Grande
(Casmerodius albus)
Pocas
25/02/2017
Brazo del Este
Garza Real
(Ardea cinerea)
Algunas. Oída
25/02/2017
Brazo del Este
Cigüeña Blanca
(Ciconia ciconia)
Varias. Oída
25/02/2017
Brazo del Este
Cigüeña Negra
(Ciconia nigra)
Pocas
25/02/2017
Brazo del Este
Morito Común
(Plegadis falcinellus)
Bastantes
25/02/2017
Brazo del Este
Espátula Común
(Platalea leucorodia)
Pocas
25/02/2017
Brazo del Este
Flamenco Común
(Phoenicopterus roseus)
Algunos
25/02/2017
Brazo del Este
Ánade Azulón
(Anas platyrhynchos)
Algunos
25/02/2017
Brazo del Este
Cuchara Común
(Anas clypeata)
Algunos
25/02/2017
Brazo del Este
Porrón Europeo
(Aythya ferina)
Pocos
25/02/2017
Brazo del Este
Aguilucho Lagunero Occidental
(Circus aeruginosus)
Algunos
25/02/2017
Brazo del Este
Águila Pescadora
(Pandion haliaetus)
Un ind.
25/02/2017
Brazo del Este
Cernícalo Vulgar
(Falco tinnunculus)
Algunos
25/02/2017
Brazo del Este
Halcón Peregrino
(Falco peregrinus brookei)
Un ind.
25/02/2017
Brazo del Este
Perdiz Roja
(Alectoris rufa)
Pocas. Oída
25/02/2017
Brazo del Este
Gallineta Común
(Gallinula chloropus)
Pocas
25/02/2017
Brazo del Este
Calamón Común
(Porphyrio porphyrio)
Algunos
25/02/2017
Brazo del Este
Focha Común
(Fulica atra)
Pocas
25/02/2017
Brazo del Este
Cigüeñuela Común
(Himantopus himantopus)
Algunas. Oída
25/02/2017
Brazo del Este
Avoceta Común
(Recurvirostra avosetta)
Algunas
25/02/2017
Brazo del Este
Archibebe Claro
(Tringa nebularia)
Pocos
25/02/2017
Brazo del Este
Andarríos Grande
(Tringa ochropus)
Pocos
25/02/2017
Brazo del Este
Gaviota Reidora
(Chroicocephalus ridibundus)
Algunas
25/02/2017
Brazo del Este
Gaviota Sombría
(Larus fuscus)
Pocas
25/02/2017
Brazo del Este
Pagaza Piquirroja
(Hydroprogne caspia)
Un ind.
25/02/2017
Brazo del Este
Tórtola Turca
(Streptopelia decaocto)
Algunas. Oída
25/02/2017
Brazo del Este
Abubilla
(Upupa epops)
Un ind.
25/02/2017
Brazo del Este
Cogujada Común
(Galerida cristata)
Algunas. Oída
25/02/2017
Brazo del Este
Golondrina Común
(Hirundo rustica)
Pocas
25/02/2017
Brazo del Este
Lavandera Blanca
(Motacilla alba alba)
Algunas. Oída
25/02/2017
Brazo del Este
Lavandera Boyera Alemana
(Motacilla flava flava)
Un macho
25/02/2017
Brazo del Este
Petirrojo Europeo
(Erithacus rubecula)
Un ind.
25/02/2017
Brazo del Este
Pechiazul
(Luscinia svecica)
Un ind.
25/02/2017
Brazo del Este
Colirrojo Tizón
(Phoenicurus ochruros)
Pocos
25/02/2017
Brazo del Este
Tarabilla Europea
(Saxicola rubicola)
Algunas
25/02/2017
Brazo del Este
Ruiseñor Bastardo
(Cettia cetti)
Oído
25/02/2017
Brazo del Este
Buitrón
(Cisticola juncidis)
Oído
25/02/2017
Brazo del Este
Mosquitero Común
(Phylloscopus collybita)
Algunos. Oído
25/02/2017
Brazo del Este
Estornino Negro
(Sturnus unicolor)
Algunos
25/02/2017
Brazo del Este
Gorrión Común
(Passer domesticus)
Algunos. Oído
25/02/2017
Brazo del Este
Gorrión Moruno
(Passer hispaniolensis)
Oído
25/02/2017
Brazo del Este
Pico de Coral Común
(Estrilda astrild)
Pocos. Oído
25/02/2017
Brazo del Este
Jilguero
(Carduelis carduelis)
Pocos. Oído
25/02/2017
Brazo del Este
Pardillo Común
(Carduelis cannabina)
Algunos. Oído.
25/02/2017
Brazo del Este
Rana Verde Ibérica
(Pelophylax perezi)
Oída
26/02/2017
Brazo del Este. Salinas de Bonanza
Conejo Europeo
(Oryctolagus cuniculus algirus)
2 inds. total
26/02/2017
Salinas de Bonanza
Zampullín Cuellinegro
(Podiceps negricollis)
Algunos
26/02/2017
Brazo del Este. Bajo Guadalquivir. Bonanza
Cormorán Grande
(Phalacrocorax carbo)
Bastantes
26/02/2017
Brazo del Este
Garcilla Cangrejera
(Ardeola ralloides)
Un ind.
26/02/2017
Bajo Guadalquivir
Garcilla Bueyera
(Bubulcus ibis)
Pocas
26/02/2017
Brazo del Este. Bajo Guadalquivir. Bonanza
Garceta Común
(Egretta garzetta)
Algunas
26/02/2017
Bajo Guadalquivir. Salinas de Bonanza
Garceta Grande
(Casmerodius albus)
Pocas
26/02/2017
Brazo del Este. Salinas de Bonanza
Garza Real
(Ardea cinerea)
Algunas. Oída
26/02/2017
Brazo del Este. Bajo Guadalquivir. Bonanza
Cigüeña Blanca
(Ciconia ciconia)
Varias. Oída
26/02/2017
Brazo del Este. Salinas de Bonanza
Morito Común
(Plegadis falcinellus)
Varios
26/02/2017
Salinas de Bonanza
Espátula Común
(Platalea leucorodia)
Pocas
26/02/2017
Salinas de Bonanza
Flamenco Común
(Phoenicopterus roseus)
Bastantes. Oído
26/02/2017
Brazo del Este. Salinas de Bonanza
Ánade Azulón
(Anas platyrhynchos)
Pocos
26/02/2017
Brazo del Este. Salinas de Bonanza
Cuchara Común
(Anas clypeata)
Algunos
26/02/2017
Salinas de Bonaza
Cerceta Pardilla
(Marmaronetta angustirostris)
2 inds.
26/02/2017
Brazo del Este. Salinas de Bonanza
Porrón Europeo
(Aythya ferina)
Varios
26/02/2017
Brazo del Este. Salinas de Bonanza
Aguilucho Lagunero Occidental
(Circus aeruginosus)
Pocos
26/02/2017
Bajo Guadalquivir
Busardo Ratonero
(Buteo buteo)
2 inds.
26/02/2017
Bajo Guadalquivir
Culebrera Europea
(Circaetus gallicus)
Un ind.
26/02/2017
Brazo del Este. Bajo Guadalquivir
Aguililla Calzada
(Aquila pennata)
4 inds. total
26/02/2017
Bajo Guadalquivir
Águila Pescadora
(Pandion haliaetus)
Un ind.
26/02/2017
Bajo Guadalquivir. Salinas de Bonanza
Cernícalo Vulgar
(Falco tinnunculus)
Algunos
26/02/2017
Brazo del Este
Perdiz Roja
(Alectoris rufa)
Un ind. Oída
26/02/2017
Brazo del Este. Bajo Guadalquivir
Gallineta Común
(Gallinula chloropus)
Algunas
26/02/2017
Brazo del Este
Calamón Común
(Porphyrio porphyrio)
Pocos
26/02/2017
Salinas de Bonanza
Grulla Común
(Grus grus)
Pocas
26/02/2017
Bajo Guadalquivir. Salinas de Bonanza
Cigüeñuela Común
(Himantopus himantopus)
Algunas
26/02/2017
Salinas de Bonanza
Avoceta Común
(Recurvirostra avosetta)
Algunas
26/02/2017
Salinas de Bonanza
Alcaraván Común
(Burhinus oedicnemus)
4 inds.
26/02/2017
Salinas de Bonanza
Chorlito Gris
(Pluvialis squatarola)
Pocos
26/02/2017
Salinas de Bonanza
Avefría Europea
(Vanellus vanellus)
Pocas
26/02/2017
Salinas de Bonanza
Agachadiza Común
(Gallinago gallinago)
2 inds.
26/02/2017
Salinas de Bonanza
Zarapito Real
(Numenius arquata)
Pocos
26/02/2017
Salinas de Bonanza
Archibebe Común
(Tringa totanus)
Algunos
26/02/2017
Salinas de Bonanza
Archibebe Claro
(Tringa nebularia)
Pocos
26/02/2017
Bajo Guadalquivir
Andarríos Chico
(Actitis hypoleucos)
Algunos
26/02/2017
Bajo Guadalquivir. Salinas de Bonanza
Gaviota Reidora
(Chroicocephalus ridibundus)
Algunas
26/02/2017
Salinas de Bonanza
Gaviota Picofina
(Chroicocephalus genei)
Algunas
26/02/2017
Bajo Guadalquivir. Salinas de Bonanza
Gaviota Patiamarilla
(Larus michahellis)
Algunas
26/02/2017
Brazo del Este
Pagaza Piquirroja
(Hydroprogne caspia)
Un ind.
26/02/2017
Brazo del Este. Bajo Guadalquivir.
Tórtola Turca
(Streptopelia decaocoto)
Algunas
26/02/2017
Salinas de Bonanza
Vencejo Común
(Apus apus)
Un ind.
26/02/2017
Salinas de Bonanza
Terrera Marismeña
(Calandrella rufescens)
Pocas. Oída
26/02/2017
Brazo del Este. Bajo Guadalquivir. Bonanza
Cogujada Común
(Galerida cristata)
Varias. Oída
26/02/2017
Brazo del Este. Bajo Guadalquivir. Bonanza
Golondrina Común
(Hirundo rustica)
Pocas
26/02/2017
Brazo del Este. Bajo Guadalquivir. Bonanza
Lavandera Blanca
(Motacilla alba alba)
Varias. Oída
26/02/2017
Salinas de Bonanza
Lavandera Pía
(Motacilla alba yarrellii)
Un ind.
26/02/2017
Salinas de Bonanza
Lavandera Boyera Ibérica
(Motacilla flava iberiae)
Pocas
26/02/2017
Brazo del Este
Colirrojo Tizón
(Phoenicurus ochruros)
Pocos
26/02/2017
Brazo del Este. Bajo Guadalquivir
Tarabilla Europea
(Saxicola rubicola)
Algunas
26/02/2017
Brazo del Este
Ruiseñor Bastardo
(Cettia cetti)
Pocos. Oído
26/02/2017
Brazo del Este
Buitrón
(Cisticola juncidis)
Oído
26/02/2017
Salinas de Bonanza
Curruca Cabecinegra
(Sylvia melanocephala)
Un ind.
26/02/2017
Brazo del Este
Mosquitero Común
(Phylloscopus collybita)
Algunos. Oído
26/02/2017
Brazo del Este
Pájaro Moscón
(Remiz pendulinus)
2 inds. Oído
26/02/2017
Bajo Guadalquivir
Urraca
(Pica pica melanotos)
Un ind.
26/02/2017
Brazo del Este. Bajo Guadalquivir
Estornino Negro
(Sturnus unicolor)
Algunos
26/02/2017
Salinas de Bonanza
Verdecillo Común
(Serinus serinus)
Pocos. Oído
26/02/2017
Brazo del Este. Salinas de Bonanza
Jilguero
(Carduelis carduelis)
Varios. Oído
26/02/2017
Brazo del Este. Bajo Guadalquivir
Pardillo Común
(Carduelis cannabina)
Varios. Oído
27/02/2017
Pinar de Barbate
Conejo Europeo
(Oryctolagus cuniculus algirus)
Pocos
27/02/2017
Salinas de Bonanza
Cormorán Grande
(Phalacrocorax carbo)
Algunos
27/02/2017
Marismas de Barbate
Garcilla Bueyera
(Bubulcus ibis)
Pocas
27/02/2017
Salinas de Bonanza. La Janda
Garceta Común
(Egretta garzetta)
Pocas
27/02/2017
Salinas de Bonanza. La Janda
Garza Real
(Ardea cinerea)
Pocas
27/02/2017
La Janda
Cigüeña Blanca
(Ciconia ciconia)
Algunas
27/02/2017
Salinas de Bonanza. Marismas de Barbate
Morito Común
(Plegadis falcinellus)
Algunos
27/02/2017
Vejer de la Frontera
Ibis Eremita
(Geronticus eremita)
Algunos
27/02/2017
Salinas de Bonanza
Espátula Común
(Platalea leucorodia)
Pocas
27/02/2017
Salinas de Bonanza
Flamenco Común
(Phoenicopterus roseus)
Varios
27/02/2017
Salinas de Bonanza
Tarro Blanco
(Tardona tardona)
2 inds.
27/02/2017
Salinas de Bonanza
Ánade Azulón
(Anas platyrhynchos)
Algunos
27/02/2017
Salinas de Bonanza
Cuchara Común
(Anas clypeata)
Algunos
27/02/2017
Marismas de Barbate. La Janda
Aguilucho Lagunero Occidental
(Circus aeruginosus)
Pocos
27/02/2017
Los Alcornocales
Busardo Ratonero
(Buteo buteo)
7 inds. Oído
27/02/2017
Los Alcornocales
Aguililla Calzada
(Aquila pennata)
Un ind.
27/02/2017
Alcalá de los Gazules
Cernícalo Primilla
(Falco naumanni)
Pocos. Oído
27/02/2017
Carretera. La Janda. Los Alcornocales
Cernícalo Vulgar
(Falco tinnunculus)
Pocos
27/02/2017
La Janda
Perdiz Roja
(Alectoris rufa)
Pocas
27/02/2017
La Janda
Faisán Vulgar
(Phasianus colchicus)
Algunos
27/02/2017
Marismas de Barbate. La Janda
Gallineta Común
(Gallinula chloropus)
Pocas. Oída
27/02/2017
La Janda
Calamón Cómún
(Porphyrio porphyrio)
Un ind.
27/02/2017
Salinas de Bonaza. Marismas de Barbate
Cigüeñuela Común
(Himantopus himantopus)
Algunas
27/02/2017
Salinas de Bonanza
Avoceta Común
(Recurvirostra avosetta)
Algunas
27/02/2017
Salinas de Bonanza
Correlimos Común
(Calidris alpina)
Pocos
27/02/2017
Salinas de Bonanza
Chorlito Gris
(Pluvialis squatarola)
Pocos
27/02/2017
Salinas de Bonanza
Agachadiza Común
(Gallinago gallinago)
2 inds.
27/02/2017
Salinas de Bonanza
Zarapito Real
(Numenius arquata)
Pocos
27/02/2017
Salinas de Bonanza
Archibebe Común
(Tringa totanus)
Pocos
27/02/2017
Salinas de Bonanza
Andarríos Chico
(Actitis hypoleucos)
Pocos
27/02/2017
Salinas de Bonanza
Gaviota Reidora
(Chroicocephalus ridibundus)
Algunas
27/02/2017
Salinas de Bonaza
Gaviota Picofina
(Chroicocephalus genei)
Algunas
27/02/2017
Salinas de Bonanza
Gaviota Patiamarilla
(Larus michahellis)
Algunas
27/02/2017
Marismas de Barbate
Paloma Torcaz
(Columba palumbus)
2 inds
27/02/2017
Carretera
Tórtola Turca
(Streptopelia decaocto)
Algunas
27/02/2017
Los Alcornocales
Cárabo Común
(Strix aluco sylvatica)
Un ind. Oído
27/02/2017
La Janda
Abubilla
(Upupa epops)
Un ind.
27/02/2017
Salinas de Bonanza
Terrera Marismeña
(Calandrella rufescens)
Pocas. Oída
27/02/2017
Salinas de Bonanza. La Janda
Cogujada Común
(Galerida cristata)
Algunas. Oída
27/02/2017
Marismas de Barbate
Golondrina Común
(Hirundo rustica)
Pocas. Oída
27/02/2017
S. de Bonanza. M. de Barbate. La Janda
Lavandera Blanca
(Motacilla alba alba)
Algunas
27/02/2017
Salinas de Bonanza
Lavandera Boyera Ibérica
(Motacilla flava iberiae)
Un ind.
27/02/2017
Marismas de Barbate
Petirrojo Europeo
(Erithacus rubecula)
Un ind.
27/02/2017
Salinas de Bonaza. Marismas de Barbate
Tarabilla Común
(Saxicola rubicola)
Varias. Oída
27/02/2017
Marismas de Barbate
Ruiseñor Bastardo
(Cettia cetti)
Oído
27/02/2017
Salinas de Bonanza. Marismas de Barbate
Buitrón
(Cisticola juncidis)
Un ind. Oído
27/02/2017
Marismas de Barbate
Curruca Capirotada
(Sylvia atricapilla)
Un macho
27/02/2017
Marismas de Barbate
Mosquitero Común
(Phylloscopus collybita)
Pocos. Oído
27/02/2017
Vejer de la Frontera. La Janda
Grajilla Occidental
(Corvus monedula)
Varias. Oída
27/02/2017
Salinas de Bonanza
Cuervo Grande
(Corvus corax)
2 inds.
27/02/2017
Carretera. Los Alcornocales
Estornino Negro
(Sturnus unicolor)
Bastantes
27/02/2017
Salinas de Bonanza. Marismas de Barbate
Gorrión Común
(Passer domesticus)
Algunos
27/02/2017
Marismas de Barbate
Verderón Común
(Chloris chloris)
Pocos
27/02/2017
Salinas de Bonanza. Marismas de Barbate
Jilguero
(Carduelis carduelis)
Algunos
27/02/2017
La Janda
Pardillo Común
(Carduelis cannabina)
Varios
27/02/2017
Marismas de Barbate
Triguero
(Miliaria calandra)
Pocos
28/02/2017
Complejo Endorreico de La Lantejuela
Liebre Ibérica
(Lepus granatensis)
Algunas
28/02/2017
Complejo Endorreico de La Lantejuela
Flamenco Común
(Phoenicopterus roseus)
Algunos. Oído
28/02/2017
Complejo Endorreico de La Lantejuela
Tarro Blanco
(Tardona tardona)
2 inds.
28/02/2017
Complejo Endorreico de La Lantejuela
Ánade Azulón
(Anas platyrhynchos)
Pocos
28/02/2017
Complejo Endorreico de La Lantejuela
Cuchara Común
(Anas clypeata)
Pocos
28/02/2017
Complejo Endorreico de La Lantejuela
Porrón Europeo
(Aythya ferina)
Pocos
28/02/2017
Complejo Endorreico de La Lantejuela
Milano Real
(Milvus milvus)
Un ind.
28/02/2017
Los Alcornocales. Sierra de Grazalema
Buitre Leonado
(Gyps fulvus)
Varios
28/02/2017
Complejo Endorreico de La Lantejuela
Aguilucho Lagunero Occidental
(Circus aeruginosus)
Una hembra
28/02/2017
Campiña sevillana
Aguilucho Pálido
(Circus cyaneus)
Un macho
28/02/2017
Estribaciones de la Sierra de Grazalema
Busardo Ratonero
(Buteo buteo)
Un ind.
28/02/2017
Complejo Endorreico de La Lantejuela
Culebrera Europea
(Circaetus gallicus)
Un ind.
28/02/2017
Estribaciones de la S. de Grazalema. Campiña sev.
Cernícalo Vulgar
(Falco tinnuculus)
Pocos
28/02/2017
Complejo Endorreico de La Lantejuela. Campiña sev.
Perdiz Roja
(Alectoris rufa)
Algunas
28/02/2017
Campiña sevillana
Alcaraván Común
(Burhinus oedicnemus)
2 inds.
28/02/2017
Complejo Endorreico de La Lantejuela
Gaviota Reidora
(Chroicocephalus ridibundus)
Pocas
28/02/2017
Complejo Endorreico de La Lantejuela
Gaviota Sombría
(Larus fuscus)
Pocas
28/02/2017
Campiña sevillana
Tórtola Turca
(Streptopelia decaocto)
Pocas
28/02/2017
Campiña sevillana
Cogujada Común
(Galerida cristata)
Pocas
28/02/2017
Estribaciones de la Sierra de Grazalema
Golondrina Común
(Hirundo rustica)
Pocas
28/02/2017
Sierra de Grazalema (Villaluenga del Rosario)
Avión Común
(Delichon urbicum)
Pocos. Oído
28/02/2017
Estribaciones de la Sierra de Grazalema
Lavandera Blanca
(Motacilla alba alba)
Pocas
28/02/2017
Complejo Endorreico de La Lantejuela
Lavandera Boyera Alemana
(Motacilla flava flava)
Pocas
28/02/2017
Sierra de Grazalema (Villaluenga del Rosario)
Roquero Solitario
(Monticola solitarius)
Un macho
28/02/2017
Sierra de Grazalema
Mirlo Común
(Turdus merula)
Un macho
28/02/2017
Complejo Endorreico de La Lantejuela
Ruiseñor Bastardo
(Cettia cetti)
Oído
28/02/2017
Los Alcornocales
Curruca Capirotada
(Sylvia atricapilla)
Oída
28/02/2017
Los Alcornocales
Carbonero Común
(Parus major)
Oído
28/02/2017
Los Alcornocales
Arrendajo Común
(Garrulus glandarius)
2 inds.
28/02/2017
Estribaciones de la Sierra de Grazalema
Cuervo Grande
(Corvus corax)
Algunos
28/02/2017
Estribaciones de la S. de Grazalema. Campiña Sev.
Estornino Negro
(Sturnus unicolor)
Algunos
28/02/2017
Estribaciones de la Sierra de Grazalema.
Gorrión Común
(Passer domesticus)
Pocos
28/02/2017
Complejo Endorreico de La Lantejuela
Pico de Coral Común
(Estrilda astrild)
Pocos. Oído
28/02/2017
Los Alcornocales
Pinzón Vulgar
(Fringilla coelebs coelebs)
Pocos
28/02/2017
Campiña sevillana
Verdecillo Común
(Serinus serinus)
Pocos. Oído
28/02/2017
Complejo Endorreico de La Lantejuela
Triguero
(Miliaria calandra)
Pocos. Oído

No hay comentarios:

Publicar un comentario