jueves, 29 de mayo de 2014

JORNADAS ORNITOLÓGICAS EN LOS MONTES DE MÁLAGA Y EN LA DESEMBOCADURA DEL GUADALHORCE

     Por tercer fin de semana consecutivo, el último de mayo, asistí a un curso sobre aves, esta vez en Málaga, en el que también estaba inscrito Víctor, después de bastante tiempo sin que coincidiéramos para salir al campo. También estaba Alberto, a quien conocí la semana anterior en el curso de Turismo Ornitológico de Vadillo-Castril. El curso estuvo impartido por Antonio Miguel Pérez Ortigosa, un gran experto y apasionado de la Ornitología.
     El curso empezó el viernes, pero solo a nivel teórico. No obstante, a la salida del hotel donde Antonio Miguel impartía las charlas y donde había montado una exposición fotográfica, nos hizo que advirtiéramos un fenómeno que ocurría al atardecer a lo largo del acanalado cauce del Río Guadalmedina a su paso por el centro de Málaga. Se trataba de los vencejos. Centenares, o quizás miles de estas aves que acudían a dormir, repartiéndose por los alrededores, aprovechando cualquiera de los cada vez más escasos huecos que hay en las nuevas edificaciones y construcciones que levantamos los seres humanos. Algunos incluso se metían en el interior de unas estructuras metálicas que había al borde del río. No dejaba de ser un espectáculo los formidables vuelos de la más aérea de las aves, acompañados por su incesante griterío, pero nos contó Antonio que antes se congregaban a dormir y a criar en el antiguo edificio de correos, que podía verse desde donde estábamos, actualmente en reformas, cubierto por una red de seguridad. Pero la mayor decepción fue conocer que no se van a adoptar medidas que, una vez finalizadas las obras de reparación, permitan a los vencejos retomar su antigua colonia, y más cuando se trata de un edificio público, que debería dar buen ejemplo. La reforma del edificio desahuciará para siempre a los vencejos de su hogar, donde año tras año vinieron al mundo tantas nuevas generaciones. Por desgracia es un problema bastante generalizado, que se repite en muchos otros lugares, donde las restauraciones de casas y edificios están provocando la disminución de aves tan comunes como el gorrión (aunque este no sea el caso), por falta de sitios donde anidar. 

     La actividad práctica del sábado se centró en el anillamiento científico de paseriformes en la Estación Biológica de los Montes de Málaga, y como está requerido, quedamos muy temprano, antes del amanecer. Mientras Víctor y yo esperábamos a Alberto y otro compañero del curso en el sitio donde habíamos quedado, a la salida de Málaga en dirección a los Montes, podíamos escuchar a un cercano chotacabras. No tardó en llegar Alberto a recogernos. El resto del grupo ya estaba en la Estación cuando nosotros llegamos. Iniciaban también su actividad los pájaros más madrugadores, petirrojos y algún lejano mirlo, de los que podíamos oír sus reclamos.

Montes de Málaga

     La zona donde está enclavada la Estación Biológica está ocupada por un homogéneo bosque de pino carrasco, procedente de repoblaciones forestales que sustituyeron al primigenio bosque mediterráneo, más variado en especies arbóreas y arbustivas. Así lo denotaba la mancha de matorral del sitio donde Antonio efectuaba los anillamientos, bajo unos alcornoques, y donde también varias veces se oyó al ruiseñor y al chochín. De hecho, las seis redes también estaban colocadas entorno a esta mancha de sotobosque a la que rodeaba el pinar.
     Las redes se revisaron cada hora hasta un total de seis veces. A lo largo de esos seis turnos se capturaron un variado elenco de especies. Y salvo la curruca capirotada, de la que logramos capturar seis ejemplares (cuatro machos y dos hembras), el resto de especies solo fueron individuos únicos, representadas por un joven mito, los machos de herrerillo común, zarcero común y curruca cabecinegra, las hembras de pinzón y piquituerto, más un verdecillo, un mosquitero papialbo y un petirrojo.

Petirrojo

     Salir a recoger las redes también se convertía en un buen momento para observar pájaros. Con relativa facilidad podíamos encontrar algún carbonero común, pinzón o verdecillo, localizando su ubicación mediante el canto y esperando a que se moviesen. Se oía a la curruca capirotada a menudo entre los arbustos, pero tan solo en una de estas salidas para revisar las redes pude ver un macho.


Macho de curruca capirotada
Hembra de pinzón vulgar



















     Al dejar la vista perdida en las partes altas de los montes durante las esperas de algunos turnos de recogida de las redes, podían verse palomas pasar de vez en cuando, y más cerca, sobre el matorral voló algún que otro mirlo alarmado. Y sobre la línea del horizonte donde se unía el monte con el cielo apareció un águila culebrera que hasta se cernió. En otras esperas, e incluso durante el anillamiento de los pájaros capturados, hubo otros que estando en libertad llamaron nuestra atención por acercarse tanto al sitio donde estábamos. Así localizamos a un mosquitero papialbo moviéndose por las inmediaciones al que previamente habíamos escuchado, y un atrevido reyezuelo listado que estuvo revoloteando por las ramas de los alcornoques que nos daban techo, y hasta tuvo un momento para pararse a protestarnos mientas erizaba su “cresta de fuego”. A parte de los pájaros también apareció por allí un ratón.
     Entre otros turnos de espera, aprovechábamos algunos para dar un breve paseo por los alrededores. Pero no había que irse muy lejos para distraernos tratando de descubrir algún ave. En la espesura del pinar resultaba difícil ubicar a los pequeños pájaros cuando alguien localizaba alguno. Era más fácil reconocer a los verdecillos, pinzones, agateadores, carboneros y herrerillos a través del canto. No obstante pude llegar a ver fugazmente a un par de reyezuelos, y a un escribano montesino, a los que había oído previamente, pero al pico picapinos me tuve que conformar con oír sus reclamos monosilábicos. En cambio en el cielo era fácil ver a los vencejos, pero también descubrimos al azor, en una de esas pocas prospecciones que hace en medio abierto, y a una pareja de águilas calzadas, gracias a su silbante canto, y que se mostraron en más de una ocasión.
     En otro paseo en compañía de Alberto, experimentado ornitólogo, presenciamos una curiosa escena en la que una pareja de ruidosos herrerillos capuchinos se dedicaba a perseguir a un carbonero garrapinos, suponemos que para expulsarle de su territorio. Al volver a la Estación pude ver una lagartija colilarga, que con el calor ya estaban activas. De hecho, tras finalizar la jornada de anillamiento, cuando nos dirigíamos hacia los coches, algunos nos detuvimos un momento en la pista para observar la carrera de una pareja de lagartijas, en la que el macho perseguía a la hembra. Un poco más adelante pude ver otra lagartija colilarga. Y a parte de las lagartijas, también hubo en el carril una pareja de pinzones revoloteando por el suelo y entre las hierbas que fue objeto de nuestro interés pajarero.

Pinar

     Fuimos a comer a un área recreativa llamada Torrijos, donde estuvimos acompañados por algunas aves que pudimos observar. Bajando las escaleras hacia los merenderos, algunos nos percatamos de un reyezuelo que se movía entre las ramas de un ciprés. Durante la comida se acercaron un confiado petirrojo y una pinzona por los merenderos. Algo más desconfiada era una mirla que se posó alejada en el suelo, y pronto volvió a ocultarse. En tanto, al carbonero solo se le podía oír entre la vegetación, y en lo más alto de de unos chopos cantaban unos verdecillos.
     Después de comer, subimos hasta el Mirador del Palomar, sitiado en la misma zona recreativa, donde después de un rato concluimos las observaciones del día. Desde allí sobre todo nos dedicamos al avistamiento de rapaces. Los miembros de una pareja de águilas culebreras que se dejaron ver más de una vez, más un ratonero y un águila calzada que también aparecieron por el lugar. Pero también vimos unos jilgueros que pasaron por allí, y las golondrinas dáuricas.

     Y de las aves forestales pasamos a la observación de aves marismeñas al día siguiente, durante la mañana. El humedal elegido fue la Desembocadura del Guadalhorce, que a pesar de su inmediatez con la ciudad de Málaga, alberga una variada avifauna. Hicimos un recorrido por sus observatorios, pero el grupo se disgregaba con facilidad, distrayendo su atención con cualquiera las muchas aves que vimos.

Paraje de la Desembocadura del Guadalhorce

     Al igual que el día anterior, quedamos muy temprano, cuando todavía era de noche, con la intención de tratar de observar a la lechuza. En el punto de encuentro, mientras los que habíamos llegado antes esperábamos a los demás, nos entreteníamos escuchando al chotacabras. Cuando empezamos a caminar en dirección a las marismas ya se podían oír los mirlos. Y aunque no estábamos muy lejos de las marismas, cuando llegamos a un puente donde hicimos la parada en busca de la lechuza, ya era tarde para la alba señora de la noche, comenzaba a clarear el alba del día.
     En la penumbra se intuían las siluetas de los conejos que cruzaban el camino y la de los patos en vuelo. Los mirlos se descubrían en su alarmado vuelo, al cambiar de escondite. En un cañaveral cercano sonaban los pausados graznidos del avetorillo, hasta que poco después emprendió el vuelo, dejándose ver por unos momentos, al descubierto, antes de ocultarse de nuevo. Pasaron en vuelo tres martinetes, otra garza de hábitos crepusculares y nocturnos, que ya buscaban ocultarse, y también vimos el vuelo de cuatro flamencos que amerizaron en alguna parte de la marisma. Un ingente número de vencejos, tanto comunes como pálidos, volaban sobre la marisma, a baja altura, mezclándose con aviones y golondrinas, y compitiendo entre si en la captura de mosquitos. Las gaviotas patiamarillas surcaban el cielo a mayor altura. Mirando hacia Málaga, lejano, divisamos al halcón peregrino.
    Cigüeñuelas, garcillas bueyeras, ánades reales o fochas eran las aves más usuales de ver casi desde cualquier observatorio en el que parábamos, repartidas por toda la marisma. Desde el primer observatorio donde estuvimos, podíamos ver porrones y zampullines comunes, nadando cerca de los cuatro flamencos, y unas avocetas. Una de ellas llevaba tres pollos consigo, y resultaba curioso el comportamiento de uno, más independiente, con respecto a sus dos hermanos, siempre más apegados a su madre.

Flamencos

Avocetas






























     La marcha entre observatorios, donde se hacían las paradas que estaban programadas, era lenta. Mirases donde mirases, siempre había algún pájaro que llamaba la atención. Cogujadas cantando en los caminos, bandos de gorriones o el pequeño buitrón, al que muchas veces oíamos antes que verlo. En unos lejanos eucaliptos que tenían algunas ramas secas se apreciaba la silueta del cernícalo.
     En el segundo observatorio nos dedicamos a ver las garcetas comunes, y diferencias las gaviotas que podían verse posadas. Grandes gaviotas patiamarillas, entre algunas gaviotas de Audouin. También nos fijamos en los chorlitejos, el chico y el patinegro estaban allí presentes. Otro que andaba por los limos era el archibebe común.
    En la zona donde el Río Guadalhorce desemboca propiamente dicho en el mar vimos unos abejarucos a lo lejos, posados en unas cañas. Pero más cercanos, nos estuvimos fijando en las aves que se movían entre las orillas del río estancado por un dique de arena, aportado por el mar. Además de chorlitejos chicos, vimos a los grandes. Una lavandera blanca también andorreaba por allí. Y un charrancito prospectaba las aguas estancadas del río, en su jornada de pesca. Además de las gaviotas patiamarillas en vuelo, también era posible ver alguna que otra de Audouin y reidoras.
     De regreso, volvimos a parar en los mismos observatorios. Desde el segundo, donde habíamos estado viendo chorlitejos y gaviotas, que ahora se era el primero, vimos una gaviota picofina junto a las de Audouin. De camino hacia el primero donde estuvimos, que ahora era el segundo, vimos unos verderones. Los bandos de estorninos sobrevolaban la marisma. Se oían al ruiseñor bastardo y a la curruca cabecinegra. Con un poco de paciencia, algunas de estas currucas se llegaron a ver cuando salían de su escondite para dirigirse a otro. En el observatorio donde habíamos visto avocetas, porrones y los cuatro flamencos, vimos ahora una espátula y una garza real.

Porrones Comunes

     Por el camino por el íbamos, pasó un grupo de escandalosas cotorras. Entre las orillas cubiertas de vegetación, donde podía oírse la áspera voz del carricero común, se dejaban ver de cuando en cuando las gallinetas. Las tórtolas turcas eran fáciles de ver y oír. Y también se podía escuchar la cascada de notas del verdecillo.
     Desde otro observatorio, que daba a aguas profundas, se veían fochas, algunos ánades frisos, unas malvasías y algún que otro zampullín chico. Pero además también había allí un zampullín cuellinegro. Asomó también a la superficie del agua un galápago que estuvo nadando plácidamente. Cuando salimos de este observatorio, para dirigirnos a otros, pude encontrar una salamanquesa en el muro de un canal. Los estorninos pasaban sobrevolando el paraje en bandos.
      En los siguientes observatorios no estuvimos fijando en las pagazas piconegras y en los charranes patinegros, que aunque no se veían en gran número, suscitaban más interés que las frecuentes cigüeñuelas. Junto a unos chorlitejos chicos, pudimos ver comparativamente a un corregimos común. Y entre los charranes y las pagazas, conseguimos distinguir a un fumarel cariblanco en vuelo, momento de gran expectación.

La desembocadura del Guadalhorce en el Mediterráneo

     Víctor y yo nos fuimos un poco antes que los demás, pasado el medio día. Saliendo de la Desembocadura del Guadalhorce, vimos alguna focha y algún ánade real al cruzar el puente por el que entramos al paraje. También había concentrados bastantes aviones en torno al puente de salida, y por los cañaverales pasó un pequeño grupo de jilgueros.


(*) Fotografías: gentileza de Víctor Revuelta.

FECHA
LUGAR
ESPECIE
OBSERVARCIÓN
24/05/2014
Estación Biológica de los Montes de Málaga
Ratón de Campo
(Apodemus sylvaticus)
Un ind.
24/05/2014
Estación Biológica de los Montes de Málaga
Azor Común
(Accipiter gentilis)
Un ind.
24/05/2014
Área Recreativa Torrijos
Busardo Ratonero
(Buteo buteo)
Un ind.
24/05/2014
E. Biológica M. de Málaga. Área Recreativa Torrijos
Culebrera Europea
(Circaetus gallicus)
3 inds. total
24/05/2014
E. Biológica M. de Málaga. Área Recreativa Torrijos
Aguililla Calzada
(Aquila pennata)
3 inds. total. Oída
24/05/2014
Estación Biológica de los Montes de Málaga
Paloma Torcaz
(Columba palumbus)
Algunas. Oída
24/05/2014
Carretera a los Montes de Málaga
Chotacabras Cuellirrojo
(Caprimulgus ruficollis)
Oído
24/05/2014
Estación Biológica de los Montes de Málaga
Vencejo Común
(Apus apus)
Algunos
24/05/2014
Estación Biológica de los Montes de Málaga
Pico Picapinos
(Dendrocopos major)
Oído
24/05/2014
Área Recreativa Torrijos
Golondrina Dáurica
(Cecropis daurica)
Pocas
24/05/2014
Estación Biológica de los Montes de Málaga
Chochín Común
(Troglodytes troglodytes)
Oído
24/05/2014
E. Biológica M. de Málaga. Área Recreativa Torrijos
Petirrojo Europeo
(Erithacus rubecula)
Pocos. Oído
24/05/2014
Estación Biológica de los Montes de Málaga
Ruiseñor Común
(Luscinia megarhynchos)
Oído
24/05/2014
E. Biológica M. de Málaga. Área Recreativa Torrijos
Mirlo Común
(Turdus merula)
Pocos. Oído
24/05/2014
Estación Biológica de los Montes de Málaga
Zarcero Común
(Hippolais polyglotta)
Un macho
24/05/2014
Estación Biológica de los Montes de Málaga
Curruca Cabecinegra
(Sylvia melanocephala)
Un macho
24/05/2014
Estación Biológica de los Montes de Málaga
Curruca Capirotada
(Sylvia atricapilla)
5 machos y 2 hembras. Oída
24/05/2014
Estación Biológica de los Montes de Málaga
Mosquitero Papialbo
(Phylloscopus bonelli)
2 inds. Oído
24/05/2014
E. Biológica M. de Málaga. Área Recreativa Torrijos
Reyezuelo Listado
(Regulus ignicapilla)
4 inds. Oído
24/05/2014
E. Biológica M. de Málaga. Área Recreativa Torrijos
Mito Común
(Aegithalos caudatus irbii)
Un juvenil
24/05/2014
E. Biológica M. de Málaga. Área Recreativa Torrijos
Carbonero Común
(Parus major)
Pocos. Oído
24/05/2014
Estación Biológica de los Montes de Málaga
Herrerillo Común
(Cyanistes caeruleus)
Un macho. Oído
24/05/2014
Estación Biológica de los Montes de Málaga
Carbonero Garrapinos
(Periparus ater)
Un ind. Oído
24/05/2014
Estación Biológica de los Montes de Málaga
Herrerillo Capuchino
(Lophophanes cristatus)
2 inds. Oído
24/05/2014
Estación Biológica de los Montes de Málaga
Agateador Común
(Certhia brachydactyla)
Oído
24/05/2014
E. Biológica M. de Málaga. Área Recreativa Torrijos
Pinzón Vulgar
(Fringilla coelebs coelebs)
Algunos. Oído
24/05/2014
E. Biológica M. de Málaga. Área Recreativa Torrijos
Verdecillo Común
(Serinus serinus)
Algunos. Oído
24/05/2014
Área Recreativa Torrijos
Jilguero
(Carduelis carduelis)
Pocos
24/05/2014
Estación Biológica de los Montes de Málaga
Piquituerto Común
(Loxia curvirostra)
Una hembra
24/05/2014
Estación Biológica de los Montes de Málaga
Escribano Montesino
(Emberiza cia)
Un ind. Oído
24/05/2014
Estación Biológica de los Montes de Málaga
Lagartija Colilarga
(Psammodromus algirus)
4 inds.
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Conejo Europeo
(Oryctolagus cuniculus algirus)
Pocos
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Zampullín Chico
(Tachybaptus ruficollis)
Algunos
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Zampullín Cuellinego
(Podiceps negricollis)
Un ind.
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Avetorillo Común
(Ixobrychus minutus)
Un ind. Oído
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Martinete Común
(Nycticorax nycticorax)
3 inds.
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Garcilla Bueyera
(Bubulcus ibis)
Algunas
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Garceta Común
(Egretta garcetta)
Pocos
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Garza Real
(Ardea cinerea)
Un ind.
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Espátula Común
(Platalea leucorodia)
Un ind.
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Flamenco Común
(Phoenicopterus roseus)
4 jovenes
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Ánade Friso
(Anas strepera)
Pocos
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Ánade Azulón
(Anas platyrhynchos)
Algunos
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Porrón Europeo
(Aythya ferina)
Algunos
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Malvasía Cabeciblanca
(Oxyura leucocephala)
Pocas
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Cernícalo Vulgar
(Falco tinnunculus)
Un ind.
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Halcón Peregrino
(Falco peregrinus brookei)
Un ind.
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Gallineta Común
(Gallinula chloropus)
Pocas. Oída
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Focha Común
(Fulica atra)
Algunas. Oída
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Cigüeñuela Común
(Himantopus himantopus)
Varias
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Avoceta Común
(Recurvirostra avosetta)
Pocas
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Chorlitejo Chico
(Charadrius dubius)
Pocos
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Chorlitejo Grande
(Charadrius hiaticula)
Pocos
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Chorlitejo Patinegro
(Charadrius alexandrinus)
Pocos
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Correlimos Común
(Calidris alpina)
Un ind.
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Archibebe Común
(Tringa totanus)
Un ind.
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Gaviota Reidora
(Chroicocephalus ridibundus)
Algunas
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Gaviota Picofina
(Chroicocephalus genei)
Un ind.
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Gaviota de Audouin
(Larus audounii)
Pocas
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Gaviota Patiamarilla
(Larus michahellis)
Varias
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Pagaza Piconegra
(Gelochelidon nilotica)
Pocas
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Charrán Patinegro
(Thalasseus sandvicensis)
Pocos
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Charrancito Común
(Sterna albifrons)
Un ind.
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Fumarel Cariblanco
(Chlidonias hybrida)
Un ind.
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Tórtola Turca
(Streptopelia decaocto)
Algunas. Oída
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Cotorra Argentina
(Miyopsitta monachus)
Pocas. Oída
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Chotacabras Cuellirrojo
(Caprimulgus ruficollis)
Oído
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Vencejo Común
(Apus apus)
Varios. Oído
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Vencejo Pálido
(Apus pallidus)
Varios. Oído
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Abejaruco europeo
(Merops apiaster)
Pocos
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Cogujada Común
(Galerida cristata)
Pocas. Oída
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Golondrina Común
(Hirundo rustica)
Pocas
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Avión Común
(Delichon urbicum)
Varios
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Lavandera Blanca
(Motacilla alba alba)
Un ind.
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Mirlo Común
(Turdus merula)
Pocos. Oído
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Ruiseñor Bastardo
(Cettia cetti)
Oído
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Buitrón
(Cisticola juncidis)
Pocos. Oído
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Carricero Común
(Acrocephalus scirpaceus)
Oído
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Curruca Cabecinegra
(Sylvia melanocephala)
Pocas. Oída
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Estornino Negro
(Sturnus unicolor)
Pocos
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Gorrión Común
(Passer domesticus)
Pocos
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Verdecillo Común
(Serinus serinus)
Oído
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Verderón Común
(Chloris chloris)
Pocos
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Jilguero
(Carduelis carduelis)
Pocos
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Galápago Leproso
(Mauremys leprosa)
Un ind.
25/05/2014
Desembocadura del Guadalhorce
Salamanquesa Común
(Tarentola mauritanica)
Un ind.