miércoles, 14 de mayo de 2014

TALLER DE AVES FORESTALES EN LA SIERRA MORENA CORDOBESA OCCIDENTAL

Con motivo del Taller de Aves Forestales realizado durante este fin de semana en el Camping de Puente Nuevo (Villaviciosa de Córdoba), nos desplazamos el viernes por la tarde hasta allí Eva, Nazaret, Patricia y yo. El Taller lo organizaba El Bosque Animado, y lo impartía Rafael Romero Porrino, que a pesar de su juventud, es ya un reputado ornitólogo, fruto de la pasión que demuestra por las aves. Tras la presentación y la primera sesión teórica, hicimos un pequeño recorrido nocturno hasta el cercano Río Guadiato para observar a través del oído. Escuchamos a los ruiseñores, las ranas y los grillos, entre el sonido de la corriente, y a un lejano cárabo que también podía oírse desde el camping.

Al alba del sábado, con el cárabo ululando a lo lejos, y las golondrinas y gorriones comenzando su jornada en el entorno del camping, iniciamos una interesante actividad, hacia las 6.40. Volvimos a orillas del Guadiato, para observar el paisaje sonoro, pero esta vez siguiendo una metodología de escucha, apuntando todas aquellas especies que lográsemos identificar por el oído en intervalos de 10 minutos. Hicimos un total de 6 tramos, por lo que estuvimos una hora sin movernos del sitio, en silencio, en los que el coro de ruiseñores, acompañados por el chochín, jugaron el papel protagonista durante todo el concierto. Las ranas comunes y la ranita meridional también pusieron sus cantos en escena.
     En el primer tramo todavía resonaban las risotadas del cárabo, que se prolongaron hasta el segundo. Y comienza también a sonar desde el principio la flauta del bosque, la oropéndola, que llegó hasta el quinto intervalo, donde ya solo emitió su áspera voz de reclamo.
     Aparecen en el segundo tramo la curruca capirotada, que solo faltó en el quinto tramo, y el ruiseñor bastardo, que estuvo callado durante el cuarto intervalo. O simplemente quizás pasaron desapercibidos a mi oído, al mezclarse con otros cantos.
     Se incrementan las especies que fui capaz de discriminar su voz en el tercer tramo, con el reclamo del verderón, los arrullos de la paloma torcaz, los graznidos del cuervo y el tamborileo de un pico picapinos. La paloma ya se estuvo escuchando hasta el final. Sin embargo al pico picapinos no lo pude detectar en el siguiente tramo.
     La única especie que figura en el cuarto tramo, y exclusivamente en este, es la chova piquirroja, de la que además pude ver a un par de ellas que pasaron en vuelo.
     Entra en escena el verdecillo, con su chorreo de notas, en el quinto tramo. La oropéndola ya solo deja oír su reclamo, antes de callarse. De dejan ver dos torcaces, además de seguir oyéndose sus arrullos. El picapinos vuelve a manifestarse mediante sus golpes en la madera de algún tronco, dejándose ver posteriormente en vuelo y emitiendo una nota de reclamo.
     Prosiguen los arrullos de las palomas y tamborileo del picapinos en el sexto y último tramo, al que se añaden los agudos pitidos del agateador, acompañando a los incesantes ruiseñores comunes, al chochín, al ruiseñor bastardo y a la curruca capirotada.
    Esta interesante estación de escucha pretendía demostrarnos como va variando el elenco de especies que cantan según el momento del día, a pesar de que una hora es poco tiempo para comprobarlo. Cuando nos dirigíamos hacia el camping, pasó un cuervo, que también lanzó al aire algunos graznidos.

Encinar

Volvimos al camping, antes de iniciar la segunda actividad práctica, donde era fácil ver gorriones, golondrinas, estorninos y urracas en sus correrías entre sus instalaciones y las parcelas de acampada. Cantaban ya verdecillos y verderones por los alrededores, acompañando a la oropéndola.
     Y sin mucha demora, antes de que apretara el calor, nos dirigimos hasta el Monte de Cabeza Aguda para comenzar una ruta ornitológica, siguiendo el Sendero de las Fuentes. Antes de llegar al punto de parada pudimos ver el batido vuelo del pito real adentrarse en el pinar, dos zorzales charlos, un par de ciervas, y un águila calzada. Sobre el sitio donde aparcamos volaban los vencejos.
     El recorrido circular estuvo marcado por interesantes observaciones. Comenzamos escuchando el melódico cantar de una pareja de totovías que volaban en círculos, para a continuación fijarnos en los herrerillos comunes revoloteando entre las ramas de un eucalipto, del que salió volando una paloma torcaz que se internó en el pinar próximo, donde se podía oír al mirlo y los agateadores. Desde el camino despegaron unos pinzones. Otra águila calzada planeaba en el cielo, y más allá, pasaban buitres leonados en vuelo de crucero.
     Al llegar a una vaguada adehesada, Rafa hizo que nos detuviésemos a escuchar el canto del mosquitero papialbo, que con un poco de paciencia acabamos descubriendo cuando volaba de encina en encina, cuando permanecía fugazmente posado en las ramas bajas. Además, se podía oír el repetitivo canto del triguero. En aquella vaguada había charcas en las que había algunos renacuajos, y en cuyas inmediaciones encontramos un pequeño sapo corredor. El calor empezaba a apretar, y era preferible estar a las sombra. Mirando al cielo contemplamos el paso de un buitre negro, y el vuelo en círculos de otra águila calzada. Poco más adelante Rafa localizó una tarabilla norteña posada sobre la flor de un gamón, a pleno sol. Más abajo, entre unos pequeños eucaliptos, por donde pasaron unos jilgueros, Rafa detectó por el oído a la curruca carrasqueña, y aunque fugazmente, la acabamos viendo en vuelo, y posarse de nuevo, aunque entre las ramas. Y no muy lejos de aquella vaguada, en las profundidades del encinar que ascendía por la suave ladera, donde cantaba el petirrojo, Rafa nos indicó donde se encontraban una pareja de colirrojos reales.

Pinar

A lo largo del sendero, nos encontramos con algunos pilones y fuentes, que dan su nombre al sendero. En uno de estos pilones, que conservaba agua todavía, por hallarse bajo las sombras del encinar, encontramos una joven culebra viperina. Se podía escuchar por los alrededores el canto del chochín y de la curruca capirotada.
     Ascendía el camino de nuevo, por una leve cuesta. De un talud, salieron volando un par de escribanos montesinos, que nos dejaron escuchar sus reclamos. Al adentrarnos en un pinar oímos el agudo canto del agateador. También escuchamos las estrofas de los carboneros, al ansioso herrerillo capuchino, y los pinzones, los cuales acabamos viendo. También oímos los ásperos graznidos del arrendajo, y viendo a tres de estos córvidos. Al salir de la espesura del bosque vimos al águila culebrera.
     En el entorno del lugar donde habíamos dejado aparcados los coches podía oírse el griterío de los gorriones chillones. De vuelta, por el camino pudimos ver un par de abejarucos, de los que también se oían sus gorgoteos. Y al llegar al camping, un milano negro volaba por las cercanías. Podían oírse verderones y verdecillos. Conocimos a Rafael Tamajón, un experto en entomología, pero sobre todo en aracnología, quien formaba parte de la organización y se incorporó a curso desde ese momento, con quien mis compañeras y yo compartimos buenos ratos de charlas.

El domingo por la mañana comenzamos otra ruta ornitológica, el ascenso al pico Névalo. En el punto de partida, y cuando apenas habíamos empezado a andar, pudimos escuchar al torcecuello. Los rabilargos frecuentaban la zona de transición entre el olivar y el bosque. Al poco tiempo de haber empezado a andar, paramos ante los chillidos del críalo, pudiendo ver una pareja bastante cerca. Se escuchaba también la melodía de la totovía, pero en cambio no llegamos a verla.
     Al entrar al pinar, nos paramos en una zona dominada por coscojas y encinas de porte arbustivo, mezcladas con zarzas, donde podían oírse muchos pájaros. Dominaba, no obstante, el potente canto del ruiseñor sobre todos los demás. Además podía distinguir claramente al mirlo y al chochín. Las currucas carrasqueña, y especialmente la capirotada y también el petirrojo, casi pasaban desapercibidos por la agudeza de sus voces. Y de fondo seguíamos teniendo el canto de la totovía, al que se sumó el reiterativo cuco.
     La marcha por un camino abierto, bajo el pinar, nos permitieron escuchar las estrofas del carbonero común, los arrullos de la paloma torcaz, los relinchos del pito real y las notas de los verdecillos. Entre las ramas de una encina, la borde del camino, vimos una pareja de herrerillos capuchinos, a los que habíamos localizado por el oído.

Restos del Castillo del Névalo

Cerca ya de la cumbre, a pesar de su modesta altitud, el bosque desaparecía, para dejar paso al matorral, más o menos denso, donde podía oírse a la curruca cabecinegra, dejándose ver un par de ejemplares en su frágil vuelo entre los arbustos. Además de contemplar el paisaje de Sierra Morena, que nos rodeaba allá adonde mirásemos, desde la cima podíamos ver el veloz vuelo de los vencejos, acompañados de sus pitidos, al pasar cerca de donde estábamos. Bajo una estructura techada, quedaban los restos de un nido de golondrina dáurica, que el año pasado había estado ocupado por vencejo cafre, según nos contó Rafa. Pero nuestra estancia allí estuvo dedicada la observación de buitres, sobre todo leonados, entre los que se dejó ver algún que otro negro. También vimos el vuelo de un gavilán y de un cuervo.

Vista panorámica de Sierra Morena

Bajamos por el mismo camino. Los pinzones habían empezado a cantar bajo las sombras del pinar por el que volvíamos. Persistían los arrullos de las torcaces. Y en aquella zona arbustiva, seguían cantando, aunque con menos intensidad el ruiseñor, el mirlo y el chochín, dejándose ver por allí un petirrojo. Y bajo el fuerte sol del medio día, caminando por la zona donde el bosque se pierde, dando paso al olivar, oímos al jilguero, entre las insistentes notas del triguero.
     Además de las urracas, las golondrinas, los gorriones y los estorninos, cuando llegamos al camping al finalizar la actividad, pudimos ver el águila culebrera. El Taller de Aves Forestales concluyó después de comer.

(*) Fotografías: gentileza de Rafael Tamajón.

FECHA
(Aquila pennata)
3 inds. (morfo claro)
10/05/2014
Río Guadiato. Cabeza Aguda.