lunes, 18 de junio de 2012

SESIÓN DE FOTOGRAFÍA EN EL RÍO ALMANZORA

     El Río Almanzora, como todos los ríos que surcan el levante almeriense, se seca con los rigores veraniegos, dando lugar a las características ramblas del sureste ibérico. Pero este año, a falta de lluvias, prácticamente no ha llevado agua. Solo el soto lineal de tarajes, cañas y juncos indican que se trata de un cauce por el que alguna vez discurre agua. A su paso por Olula del Río, hay un punto donde siempre hay agua, procedente de una fuente que la vierte hasta el río. Allí estuvimos Fran y yo un par de horas por la tarde de ayer. Y es que un charco permanente se convierte en un lugar idóneo donde observar aves que acuden no solo a saciar su sed, si no también a tomar un refrescante baño que las alivie del calor.

Hembra de Gorrión Común tomando un refrescante baño

     Nada más llegar al sitio ya podíamos observar a los gorriones repartidos por el perímetro del charco, mientras que aviones y golondrinas daban repetidas pasadas sobre la superficie del agua en vuelo. Las tórtolas turcas esperaban posadas en un cable, mientras unos abejarucos volaban por allí cerca.

Jilguero macho

     Tras montar el hide no tardaron mucho en volver los gorriones, que fueron los más numerosos y confiados de todos los pájaros que por allí aparecieron, y nos sirvieron de mucho que acudieran en repetidas ocasiones, pues no solo suponían una distracción para nosotros, si no porque también parecían tranquilizar a otras aves, indicándoles que allí no había ningún peligro. Un par de lavanderas blancas también se movieron por las orillas del charco con bastante tranquilidad. En cambio solo bajó una tórtola turca una única vez a beber, y no tardó demasiado en levantar el vuelo. Unos cuantos jilgueros, y unos verderones y verdecillos dispersos también se dejaron ver. Las golondrinas y los aviones pasaban casi constantemente pero nunca llegaron a posarse. En cambio los abejarucos, aunque los vimos volar cerca, nunca se acercaron al charco. Unas cañas que había delante de nosotros, por donde discurría la reguera que mantiene el charco con agua, servían de posadero a los gorriones. A esa reguera también bajaban los pájaros a beber, uno de los cuales fue el papamoscas gris. Y entre esas cañas también voló un mirlo. Además de los pájaros a los que espiábamos, desde el interior de hide también podíamos escuchar a las aves del entorno, el parloteo de los gorriones, el arrullo de las tórtolas, el cacareo de las urracas, el trino de un pequeño bando de jilgueros y las variadas estrofas del zarcero bereber (zarcero pálido occidental). Y ya casi al final de nuestra jornada, surgió de la espesura un zarcero bereber, que estuvo posado en unos juncos junto al hide.

Zarcero Pálido

     Mientras recogíamos el hide, seguían viéndose algunos confiados gorriones y una lavandera que bajaron al charco. También, entre las ramas bajas de un taray nos fue posible distinguir un ruiseñor. Y para concluir nuestra breve jornada dimos un corto paseo en el que descubrimos una pequeña culebra viperina, y pudimos observar varios zarceros.

Macho de Verdecillo Común

(*) Fotografías: gentileza de Francisco Silva.


Lista de Especies Observadas (Orden Sistemático):

  • Tórtola Turca (Streptopelia decaocto)
  • Abejaruco Europeo (Merops apiaster)
  • Golondrina Común (Hirundo rustica)
  • Avión Común (Delichon urbicum)
  • Lavandera Blanca (Motacilla alba alba)
  • Ruiseñor Común (Luscinia megarhynchos)
  • Mirlo Común (Turdus merula)
  • Zarcero Bereber (Iduna opaca)
  • Papamoscas Gris (Muscicapa striata)
  • Urraca (Pica pica melanotos)
  • Gorrión Común (Passer domesticus)
  • Verdecillo Común (Serinus serinus)
  • Jilguero (Carduelis carduelis)
  • Verderón Común (Chloris chloris)
  • Culebra Viperina (Natrix maura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario