lunes, 5 de abril de 2010

UNA VUELTA POR LOS ALREDEDORES DE SIERRA MÁGINA

Hace dos días mis amigos Víctor y Maribel volvían de viaje de Castilla La Mancha, pero en vez de llegar a Málaga directamente, decidieron pasar el último día en Sierra Mágina. Y ayer quedé con ellos para hacer una ruta alrededor de este espacio natural, durante la primera mitad del día, antes de que partieran para su lugar de residencia. Fui a buscarlos a Torres, donde ellos estaban alojados, anticipándome a la hora a la que habíamos quedado. Y tampoco habíamos quedado en Torres, si no en Mancha Real, que fue el punto de partida y de vuelta de nuestro recorrido, pero las ganas por volver a verlos y de disfrutar juntos de la Naturaleza, en esta ocasión de Sierra Mágina, hizo que me adelantara al plan previsto. A lo largo de todo el recorrido siempre teníamos alguna perspectiva del pico Mágina, el techo de la provincia de Jaén con sus 2.167 m.

Farallón rocoso en Sierra Mágina

Pero antes de comenzar nuestra ruta, salimos a dar un breve paseo por la carretera que comunica Torres con Albánchez. En un pinar cercano pudimos ver palomas torcaces, y más adelante, en un área descubierta de vegetación, contemplamos un cernícalo posado en un poste, que levantó el vuelo al percatarse de que era observado. Y mientras tanto, los veloces vencejos surcaban los cielos sobre nosotros.

Pinar de Sierra Mágina

A continuación salimos hacia Mancha Real, tramo en el que se nos cruzó un arrendajo, y desde donde nos dirigimos hasta Bedmar, pasando por Jimena. Desde Bedmar fuimos hasta el conocido Adelfar del Río Cuadros, donde nos paramos para hacer el pequeño sendero bajo la bóveda de las adelfas, que más adelante asciende alejándose del río. Sobre un guijarro del río descubrimos a la lavandera cascadeña, con sus siempre balanceantes movimientos de cola. También paseamos por el pinar colindante que trepa por la ladera de la montaña, donde vimos y escuchamos algunos pájaros tales como pinzones, carboneros, petirrojos y un mirlo.

Adelfar del Río Cuadros

Proseguimos nuestro recorrido, bordeando las estribaciones de Sierra Mágina, cuyo abrupto paisaje nos ofrecía bellas vistas de las montañas y sus bosques, hasta llegar a Huelma, y más adelante a Cambil, donde paramos a comer. En sus cascos urbanos no faltaban gorriones, estorninos, golondrinas y aviones, y antes de comer, hicimos una breve parada en el nacimiento del Río Arbuniel, en cuyo entorno pudimos observar colirrojos y tarabillas. Y tras almorzar tocó hacer el último tramo de nuestra ruta, pasando por Pegalajar, hasta llegar de nuevo a Mancha Real, donde nos despedimos, y como se suele decir, cada mochuelo se fue a su olivo.

Nacimiento del Río Arbuniel

El olivo es precisamente un árbol que no escasea en Jaén, y dado que aún quedaba día por delante, decidí emprender una ruta alternativa antes de volver a Andújar. Y de este modo  me fui por Torrequebradilla, atravesando campilla olivarera. Aunque en el olivar, cada vez más intensivo, no existe la variedad de avifauna que en un monte, si es verdad que resulta más fácil de ver dada la escasez o ausencia de vegetación natural en estos terrenos agrarios. Por el camino era fácil encontrarse con cogujadas y algunas perdices, y en vuelo pude unos cuervos. También se dejaron ver cernícalos posados en algunos postes, y en los cables que los unen eran frecuentes trigueros y verderones, que al pasar junto a ellos, dejaban oír sus estridentes estrofas.
     Pasada Torrequebradilla, hice una parada junto a una balsa de riego. Sobre el agua nadaban las fochas y los azulones, y en los bordes había cigüeñuelas. Mientras observaba estas aves, pasó volando una hembra de aguilucho cenizo sobre la alberca. En los setos que había plantados entorno a los límites de la balsa se movían gorriones y verdecillos. Y al poco tiempo de reanudar la marcha tuve que hacer una parada obligada para contemplar el vuelo de una pequeña rapaz clara que me desconcertó. Cuando me bajé del coche y puse mis prismáticos sobre el ave de presa, comprobé que se trataba de un elanio azul, que aunque ya lo he visto en otras ocasiones, siempre me resulta grato volver a observarlo.
     Seguí mi camino hacía Torreblascopedro, y crucé el Río Guadalquivir por un vado. Mientras me movía por esta zona pude una abubilla y un alcaudón común por los olivares, y en las proximidades del río a los coloridos abejarucos, recién llegados de sus cuarteles de invernada en África. Y finalmente, cuando ya me dirigía a Andújar, la cigüeña, ave que cierra la lista de cuantas vi en esa jornada.

Fotografías: gentileza de Víctor Revuelta.

Lista de Aves Observadas (Orden Sistemático):

• Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia)
  • Ánade Azulón (Anas platyrhynchos)
  • Elanio Común (Elanus caeruleus)
  • Aguilucho Cenizo (Circus pygargus)
  • Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus)
  • Perdiz Roja (Alectoris rufa)
  • Focha Común (Fulica atra)
  • Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus)
  • Paloma Torcaz (Columba palumbus)
  • Vencejo Común (Apus apus)
  • Abejaruco Europeo (Merops apiaster)
  • Abubilla (Upupa epops)
  • Cogujada Común (Galerida cristata)
  • Golondrina Común (Hirundo rustica)
  • Avión Común (Delichon urbicum)
  • Lavandera Cascadeña (Motacilla cinerea)
  • Petirrojo Europeo (Erithacus rubecula)
  • Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros)
  • Tarabilla Común (Saxicola torquatus rubicola)
  • Mirlo Común (Turdus merula)
  • Carbonero Común (Parus major)
  • Alcaudón Común (Lanius senator)
  • Arrendajo Común (Garrulus glandarius)
  • Cuervo Común (Corvus corax)
  • Estornino Negro (Sturnus unicolor)
  • Gorrión Común (Passer domesticus)
  • Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs coelebs)
  • Verdecillo Común (Serinus serinus)
  • Verderón Común (Chloris chloris)
  • Triguero (Miliaria calandra)