martes, 3 de marzo de 2009

RUTA POR LAS TABLAS DE DAIMIEL

     Para pasar la festividad del Día de Andalucía, no se nos podía ocurrir mejor idea en hacer otro viaje naturalista. Dada la brevedad del puente (solo 3 días), elegimos esta vez un destino más cercano: El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Para exprimir al máximo estos días, David y yo decidimos salir el jueves por la noche, y para disfrutar al máximo de la naturaleza, en lugar de ir por la autovía, atravesamos la Sierra de Andújar de sur a norte, dirección a Solana del Pino. Como íbamos con una furgoneta acondicionada como una autocaravana, y no teníamos ninguna prisa en llegar, nos quedamos a dormir en el Río Robledillo. Pocos animales vimos en el camino, solo un par de ciervos y un búho real posado en mitad la carretera. Aunque paramos enseguida, poco nos permitió observar al “gran duque”, que pronto levantó el vuelo.

     Dedicamos un rato, el viernes por la mañana, a observar el entorno del Río Robledillo. Nos hubiese gustado descubrir a la nutria, pero nos quedamos con las ganas. En cambio con las aves tuvimos mejor fortuna. En una balsa de agua, contenida por una pequeña presa, vimos una pareja de ánades reales, que ante nuestra presencia, volaron enseguida. Con una breve espera en hide conseguimos escuchar al chochín entre las zarzas, pero se descubrieron un arrendajo, un mirlo, un acentor común, petirrojos, currucas capirotadas, carboneros y herrerillos comunes, y tres lavanderas cascadeñas que revoloteaban nerviosamente por la orilla del río. En los deshojados alisos del bosque de ribera, hasta una treintena lúganos comían las semillas de los amentos de este árbol, y como flechas esmeraldas, dos martines pescadores pasaron, recorriendo el curso del río.

Hembra de Lúgano

      En el camino hacía las Tablas cruzamos por el Valle de Alcudia y otros parajes esteparios manchegos en los que vimos un cernícalo, milano negro y real, algunas cigüeñas y grullas, además de urracas, arrendajos y un alcaudón real. Aproximándonos a las Tablas, algunos bandos de grullas nos daban la bienvenida, y finalmente llegamos al término de nuestro viaje hacía el medio día.

Grullas sobrevolando el Valle de Alcudia

     Ante nosotros aparecía un paisaje desolador, un humedal desecado que en nada se parecía a lo que se veía en algunos programas y documentales décadas atrás. A pesar de todo lo que ha llovido este año, apenas un 1% de la capacidad conservaba aún algo de agua (solo unas 40 ha inundadas de las casi 2.000 susceptibles de serlo), y gracias al aporte artificial. Los Ríos Guadiana (de aguas dulces) y Cigüela (de aguas salobres) que antaño mantenían vivo este enclave, ahora estaban secos, sin el más mínimo caudal. La misma suerte había corrido ya hace tiempo los manantiales conocidos como los Ojos del Guadiana. Resulta muy triste ver esa barca varada sobre la costra de la superficie resquebrajada de un espacio natural que ostenta la figura de Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, y acogido al Convenio Internacional Ramsar de Humedales. Y es que las precipitaciones de este año, aunque abundantes, apenas han aliviado la sed de un acuífero que ha sido sobreexplotado hasta su agotamiento. Harían falta varios años continuados, generosos en lluvias, para la completa recuperación de las Tablas de Daimiel.

Una de las pocas zonas inundadas de las Tablas de Daimiel

     Resultaba fácil ver la ornitofauna más representativa de esta zona palustre, pues se concentraban en los sitios que aún mantenían agua relicticamente. Y así, ánsares, ánades reales, porrones, zampullines, fochas, y gallinetas fueron vistos sin dificultad. Por contra, no había ni garzas ni patos colorados, en lo que fue la principal área de cría de Europa para la segunda especie. Por los antiguos cauces que deberían estar encharcados había avefrías y algún aguilucho lagunero. Los pájaros más abundantes eran los trigueros, y también algunos mosquiteros, así como las descaradas tarabillas tampoco faltaban, pero he de destacar a escribanos palustres, bigotudos y carricerines reales que también fueron fáciles de ver. También vimos galápagos leprosos, y nos desconcertó un mamífero que no pudimos distinguir con claridad, moviéndose agitadamente entre el agua y la vegetación palustre, que rápidamente dejamos de ver, y que nos dejó la duda en cuanto a su identificación. Por las noches se oían alcaravanes.

Porrón Común

     La primera hora de la mañana del sábado, la dedicamos a observación en la Laguna Permanente donde vimos cigüeñas, a las seis últimas grullas en salir del dormidero de la somera laguna, un andarríos chico por la orilla, azulones, ánades silbones, cercetas comunes y tarros blancos. El acontecimiento más singular de esta espera fue un aguilucho lagunero que al tomar tierra, entró en conflicto con un zorro, al que le pilló desprevenido la llegada de la rapaz. Ambos animales mantuvieron un desafío en el que se increpaban mutuamente, pero sin llegar a enzarzarse en una lucha directa. Al final el raposo desistió y acabó marchándose.

Macho de Bigotudo

     El resto del día lo invertimos en hacer los itinerarios por las Tablas. Las anátidas y las rálidas que vimos coinciden con las del día anterior, pero a la lista de paseriformes se le añade el pájaro moscón. En cuanto a las rapaces resultaba espectacular el paso de ambas especies de milano, además de un macho de aguilucho pálido. Las cogujadas eran frecuentes, pero también delataban su presencia las alondras. En las ramas desnudas de un taray sorprendimos a una paloma torcaz. Y además de los adaptables galápagos leprosos, en esta ocasión también conseguimos ver un galápago europeo.

Hembra de Escribano Palustre

     Al atardecer volvimos a la Laguna Permanente y allí seguían los mismos patos, pero esperamos al regreso de las grullas a su dormidero, hasta que anocheció por completo. Y poco a poco, en diferentes bandos, llegaron hasta un total de unas 200 grullas que se posaron en la laguna. Mientras tanto también vimos un par de liebres y un zorro merodeando por la laguna.

Mosquitero Común

     El domingo por la mañana, más temprano que el día anterior, nos fuimos otra vez a la Laguna Permanente, para ver levantarse a las grullas y esta vez conseguimos ver salir a unas 100 que quedaban de la noche de antes. También vimos a las mismas especies de patos, un andarríos, un aguilucho lagunero y a dos liebres que volvían a sus encames. Luego dimos un breve paseo por las Tablas antes de hacer el petate y marcharnos, en el que a excepción del zampullín, el pájaro moscón y el escribano palustre, repitieron el resto de aves mencionadas anteriormente, más unos bisbitas.

Grullas en la Laguna Permanente

     Antes de irnos definitivamente, hicimos una pequeña parada en la depuradora de agua de Daimiel que tiene una laguna de contención con el agua ya tratada. Allí había una gran concentración de aves, muchas que huyeron de las Tablas. Entre otras, vimos gaviotas reidoras, fochas, ánades reales, porrones comunes y hasta malvasía cabeciblanca.

Hembra de Tarabilla Común

     Nos fuimos dirección Malagón con el propósito de poder ver algún ave esteparia, por los campos y dehesas que formaban el paisaje, pero no tuvimos éxito. No obstante, en un pantano cercano (Embalse de El Vicario) vimos garzas reales y cormoranes, ausentes en las Tablas por la falta de agua.

Paloma Torcaz

     Por el Valle de Alcudia, aparte de grullas y cigüeñas, vimos avefrías, un alcaraván y una calandria. Perseguíamos hacer una breve escala en un muladar donde vimos cernícalos, buitres leonados, un par de buitres negros, ocho alimoches adultos y dos cuervos. Aunque es posible que lo hubiera, no conseguimos ver ningún milano.

Avefría

     Seguimos nuestro camino de vuelta y atravesamos Sierra Madrona de oeste a este, hasta llegar a Solana del Pino. Por la pista se nos cruzaron pinzones vulgares, carboneros y herrerillos comunes, petirrojos, un escribano montesino y un acentor común. Una garza real custodiaba las aguas de una charca al lado del camino. En las cortas paradas que hicimos, bien para contemplar el paisaje montañoso, bien para observar algún pájaro, también escuchamos al ansioso herrerillo capuchino, el potente trino del trepador azul y las agudas notas del agateador común. Y finalmente, por la Sierra de Andújar, vimos algunos ciervos e hicimos nuestra última parada para observar una pareja de águilas reales.


Fotografías: gentileza de David Torres.

FECHALUGARESPECIEOBSERVACIÖN
26/02/2009Sierra de AndújarCiervo Rojo
(Cervus elaphus)
2 inds.
26/02/2009Sierra de AndújarBúho Real
(Bubo bubo)
Un ind.
27/02/2009Tablas de DaimielZampullín Chico
(Tachibaptus ruficollis)
Un ind.
27/02/2009Valle de AlcudiaCigüeña Blanca
(Ciconia ciconia)
Pocas
27/02/2009Tablas de DaimielÁnsar Común
(Anser anser)
Varios
27/02/2009Río Robledillo. Tablas de DaimielÁnade Azulón
(Anas platyrhynchos)
Pocos
27/02/2009Tablas de DaimielPorrón Europeo
(Aythya ferina)
3 inds.
27/02/2009Valle de AlcudiaMilano Negro
(Milvus migrans)
Un ind.
27/02/2009Valle de AlcudiaMilano Real
(Milvus milvus)
Un ind.
27/02/2009Tablas de DaimielAguilucho Lagunero Occidental
(Circus aeruginosus)
Pocos
27/02/2009Valle de AlcudiaCernícalo Vulgar
(Falco tinnunculus)
Un ind.
27/02/2009Tablas de DaimielGallineta Común
(Gallinula gallinula)
Pocas
27/02/2009Tablas de DaimielFocha Común
(Fulica atra)
Algunas
27/02/2009Valle de Alcudia. Tablas de DaimielGrulla Común
(Grus grus)
Muchas
27/02/2009Tablas de DaimielAlcaraván Común
(Burthinus oedicnemus)
Oídos
27/02/2009Tablas de DaimielAvefría Europea
(Vanellus vanellus)
Varias
27/02/2009Río RobledilloMartín Pescador Común
(Alcedo atthis)
2 inds.
27/02/2009Río RobledilloLavandera Cascadeña
(Motacilla cinerea)
3 inds.
27/02/2009Río RobledilloChochín Común
(Troglodytes troglodytes)
Oído
27/02/2009Río RobledilloAcentor Común
(Prunella modularis)
Un ind.
27/02/2009Río RobledilloPetirrojo Europeo
(Erithacus rubecula)
Algunos
27/02/2009Tablas de DaimielTarabilla Común
(Saxicola torquatus rubicola)
Pocas
27/02/2009Río RobledilloMirlo Común
(Turdus merula)
Un ind.
27/02/2009Tablas de DaimielCarricerín Real
(Acrocephalus melanopogon)
3 inds.
27/02/2009Río RobledilloCurruca Capiotada
(Sylvia atricapilla)
Pocas
27/02/2009Tablas de DaimielMosquitero Común
(Phylloscopus collybita)
Algunos
27/02/2009Tablas de DaimielBigotudo
(Panurus biarmicus)
Algunos
27/02/2009Río RobledilloCarbonero Común
(Parus major)
Algunos
27/02/2009Río RobledilloHerrerillo Común
(Parus caeruleus)
Pocos
27/02/2009Valle de AlcudiaAlcaudón Real
(Lanius meridionalis)
Un ind.
27/02/2009Río Robledillo. Valle de AlcudiaArrendajo Común
(Garrulus glandarius)
Pocos
27/02/2009Valle de AlcudiaUrraca
(Pica pica melanotos)
Algunas
27/02/2009Río RobledilloLúgano
(Carduelis spinus)
30 inds. aprox.
27/02/2009Tablas de DaimielEscribano Palustre
(Emberiza schoeniclus)
Pocos
27/02/2009Tablas de DaimielTriguero
(Emberiza calandra)
Bastantes
27/02/2009Tablas de DaimielGalápago Leproso
(Mauremys leprosa)
3 inds.
28/02/2009Tablas de Daimiel (Laguna Permanente)Liebre Ibérica
(Lepus granatensis)
2 inds.
28/02/2009Tablas de Daimiel (Laguna Permanente)Zorro Rojo
(Vulpes vulpes)
2 inds
28/02/2009Tablas de DaimielZampullín Chico
(Tachibaptus ruficollis)
Pocos
28/02/2009Tablas de Daimiel (Laguna Permanente)Cigüeña Blanca
(Ciconia ciconia)
Algunas
28/02/2009Tablas de DaimielÁnsar Común
(Anser anser)
Varios
28/02/2009Tablas de Daimiel (Laguna Permanente)Tarro Blanco
(Tardona tardona)
Pocos
28/02/2009Tablas de Daimiel (Laguna Permanente)Silbón Europeo
(Anas penelope)
Pocos
28/02/2009Tablas de DaimielÁnade Azulón
(Anas platyrhynchos)
Algunos
28/02/2009Tablas de Daimiel (Laguna Permanente)Cerceta Común
(Anas crecca)
Pocas
28/02/2009Tablas de DaimielPorrón Europeo
(Aythya ferina)
Pocos
28/02/2009Tablas de DaimielMilano Negro
(Milvus migrans)
Bastantes
28/02/2009Tablas de DaimielMilano Real
(Milvus milvus)
Varios
28/02/2009Tablas de DaimielAguilucho Lagunero Occidental
(Circus aeruginosus)
Algunos
28/02/2009Tablas de DaimielAguilucho Pálido
(Circus cyaneus)
Un macho
28/02/2009Tablas de DaimielGallineta Común
(Gallinula gallinula)
Pocas
28/02/2009Tablas de DaimielFocha Común
(Fulica atra)
Algunas
28/02/2009Tablas de DaimielGrulla Común
(Grus grus)
Muchas
28/02/2009Tablas de DaimielAvefría Europea
(Vanellus vanellus)
Algunas
28/02/2009Tablas de Daimiel (Laguna Permanente)Andarríos Chico
(Actitis hypoleucos)
Un ind.
28/02/2009Tablas de DaimielPaloma Torcaz
(Columba palumbus)
Un ind.
28/02/2009Tablas de DaimielAlondra común
(Alauda arvensis)
Algunas
28/02/2009Tablas de DaimielCogujada Común
(Galerida cristata)
Varias
28/02/2009Tablas de DaimielTarabilla Común
(Saxicola torquatus rubicola)
Pocas
28/02/2009Tablas de DaimielCarricerín Real
(Acrocephalus melanopogon)
Pocos
28/02/2009Tablas de DaimielMosquitero Común
(Phylloscopus collybita)
Pocos
28/02/2009Tablas de DaimielBigotudo
(Panurus biarmicus)
Algunos
28/02/2009Tablas de DaimielPájaro Moscón
(Remiz pendulinus)
Un ind.
28/02/2009Tablas de DaimielEscribano Palustre
(Emberiza schoeniclus)
Algunos
28/02/2009Tablas de DaimielTriguero
(Emberiza calandra)
Bastantes
28/02/2009Tablas de DaimielGalápago Europeo
(Emys orbicularis)
Un ind.
28/02/2009Tablas de DaimielGalápago Leproso
(Mauremys leprosa)
2 inds.
01/03/2009Tablas de Daimiel (Laguna Permanente)Liebre Ibérica
(Lepus granatensis)
2 inds.
01/03/2009Sierra de AndújarCiervo Rojo
(Cervus elaphus)
Pocos
01/03/2009Embalse de El VicarioCormorán Grande
(Phalacrocorax carbo)
Algunos
01/03/2009Embalse de El VicarioGarza Real
(Ardea cinerea)
Pocas
01/03/2009Tablas de Daimiel. Valle de AlcudiaCigüeña Blanca
(Ciconia ciconia)
Algunas
01/03/2009Tablas de DaimielÁnsar Común
(Anser anser)
Varios
01/03/2009Tablas de Daimiel (Laguna Permanente)Tarro Blanco
(Tardona tardona)
Pocos
01/03/2009Tablas de Daimiel (Laguna Permanente)Silbón Europeo
(Anas penelope)
Pocos
01/03/2009Tablas de DaimielÁnade Azulón
(Anas platyrhynchos)
Algunos
01/03/2009Tablas de Daimiel (Laguna Permanente)Cerceta Común
(Anas crecca)
Pocas
01/03/2009Tablas de Daimiel. Laguna de decantaciónPorrón Europeo
(Aythya ferina)
Algunos
01/03/2009Laguna de decantaciónMalvasía Cabeciblanca
(Oxyura leucocephala)
Pocas
01/03/2009Tablas de DaimielMilano Negro
(Milvus migrans)
Algunos
01/03/2009Tablas de DaimielMilano Real
(Milvus milvus)
Pocos
01/03/2009Valle de Alcudia (muladar)Alimoche Común
(Neophron percnopterus)
8 inds. (adultos)
01/03/2009Valle de Alcudia (muladar)Buitre Leonado
(Gyps fulvus)
Muchos
01/03/2009Valle de Alcudia (muladar)Buitre Negro
(Aegypius monachus)
2 inds.
01/03/2009Tablas de DaimielAguilucho Lagunero Occidental
(Circus aeruginosus)
Pocos
01/03/2009Sierra de AndújarÁguila Real
(Aquila chrysaetos)
Una pareja adulta
01/03/2009Valle de Alcudia (muladar)Cernícalo Vulgar
(Falco tinnunculus)
Pocos
01/03/2009Tablas de DaimielGallineta Común
(Gallinula gallinula)
Pocas
01/03/2009Tablas de Daimiel. Laguna de decantaciónFocha Común
(Fulica atra)
Varias
01/03/2009Tablas de Daimiel. Valle de AlcudiaGrulla Común
(Grus grus)
Muchas
01/03/2009Valle de AlcudiaAlcaraván Común
(Burthinus oedicnemus)
Un ind.
01/03/2009Tablas de Daimiel. Valle de AlcudiaAvefría Europea
(Vanellus vanellus)
Varias
01/03/2009Tablas de Daimiel (Laguna Permanente)Andarríos Chico
(Actitis hypoleucos)
Un ind.
01/03/2009Laguna de decantaciónGaviota Reidora
(Larus ridibundus)
Varias
01/03/2009Valle de AlcudiaCalandria Común
(Melanocorypha calandra)
Un ind.
01/03/2009Tablas de DaimielBisbita Pratense
(Anthus pratensis)
Pocos
01/03/2009Sierra MadronaAcentor Común
(Prunella modularis)
Un ind.
01/03/2009Sierra MadronaPetirrojo Europeo
(Erithacus rubecula)
Pocos
01/03/2009Tablas de DaimielCarricerín Real
(Acrocephalus melanopogon)
Pocos
01/03/2009Tablas de DaimielBigotudo
(Panurus biarmicus)
Algunos
01/03/2009Sierra MadronaCarbonero Común
(Parus major)
Algunos
01/03/2009Sierra MadronaHerrerillo Común
(Parus caeruleus)
Pocos
01/03/2009Sierra MadronaHerrerillo Capuchino
(Parus cristatus)
Oído
01/03/2009Sierra MadronaTrepador Azul
(Sitta europaea caesia)
Oído
01/03/2009Sierra MadronaAgateador Común
(Certhia brachydactyla)
Oído
01/03/2009Valle de Alcudia (muladar)Cuervo Común
(Corvus corax)
2 inds.
01/03/2009Sierra MadronaPinzón Vulgar
(Fringilla coelebs coelebs)
Algunos
01/03/2009Sierra MadronaEscribano Montesino
(Emberiza cia)
Un ind.
01/03/2009Tablas de DaimielTriguero
(Emberiza calandra)
Bastantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario