lunes, 24 de marzo de 2008

UNA EXCURSIÓN RÁPIDA POR EL RÍO DE LA CABRERA

     Ayer hicimos Raimundo y yo una breve salida campera por la Sierra de Andújar. Durante la mañana y primeras horas de la tarde estuvimos recorriendo un tramo del Río de la Cabrera. Antes de llegar al puente, por el carril, nos topamos con un confiado zorro, que aunque nos vigilaba continuamente, no parecía temernos demasiado. No tenía prisa en huir si no que se fue alejando poco a poco, y de vez en cuando se paraba para mirarnos.

Zorro

     Poco antes de llegar al pequeño puente de piedra, dejamos el coche a un lado de la pista. El río bajaba con un caudal abundante, en el que no tardaban en refugiarse los prudentes galápagos, en cuanto nos acercábamos un poco. Se respiraba un fresco aroma a tierra húmeda, y los pastos de los montes relucían verdes bajo la luz del sol. Pronto descubrimos un águila imperial sobrevolando el entorno del río. Comprobamos que se trataba de un ejemplar joven, que primero se elevó sobre el valle para perderse tras los montes seguidamente. Más adelante, nos paramos en seco al descubrir una cigüeña negra posada en el lecho del río, aunque de nada sirvió, pues huyó enseguida.
     Paramos para almorzar en una curva del río desde la que divisábamos el Rosalejo, sobre el que se elevaba una espiral ascendente de buitres. Y mientras comíamos pasaron cerca una pareja de águilas imperiales adultas. Después de comer regresamos. Volvimos a encontrarnos con la cigüeña negra, otra vez posada a orillas del río, esta vez más cerca que la vez anterior, pero igualmente enseguida levantó el vuelo, al advertir nuestra presencia. Poco antes de incorporarnos a la carretera, pudimos ver un águila culebrera planeando en la distancia, sobre los encinares.

(*) Fotografía: gentileza de Raimundo Gómez.
    

Lista de Especies Observadas (Orden Sistemático):

  • Zorro Rojo (Vulpes vulpes)
  • Cigüeña Negra (Ciconia nigra)
  • Buitre Leonado (Gyps fulvus)
  • Culebrera Europea (Circaetus gallicus)
  • Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti)
  • Galápago Leproso (Mauremys leprosa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario