lunes, 31 de diciembre de 2007

VISITA DE FIN DE AÑO A LA SIERRA DE ANDÚJAR

El último fin de semana del año vino Víctor a hacerme una visita que aprovechamos para salir por la Sierra de Andújar. Llegó el sábado a media tarde, puntualmente al lugar de encuentro, y tras saludarnos, sin más preámbulos, partimos directamente para la sierra. De camino hacia el Encinarejo se veían los habituales rabilargos que pueblan estos montes que llamaban mucho la atención de Víctor. Cosa lógica para alguien que viene de Málaga, lugar donde aún no existe esta ave. Al llegar al Encinarejo tuvimos ocasión de verlos con más calma, moviéndose por el área recreativa junto al Río Jándula.

Perspectiva de la Sierra de Andújar y el Río Jándula
desde el Mirador del Encinarejo

Pronto se hace de noche en invierno, por lo que solo estuvimos unas horas en el “Mirador del Lince” hasta que oscureció. Las vistas se abren a una finca donde tranquilamente pastaban los ciervos, y donde a veces se puede observar al gran gato manchado del monte mediterráneo, pero nosotros no tuvimos esa suerte. Sin embargo si vimos el paso de los cormoranes, algunos ánades, y unas garzas. Y mientras tanto, un confiado petirrojo se acercó en repetidas ocasiones, buscando algo que comisquear en el mirador.

Petirrojo

El domingo fuimos a Baños de la Encina. Tras acercarnos a ver el castillo, salimos por una pista, a través de la sierra, que nos llevaría de vuelta hasta Andújar. En el breve paseo que dimos por los exteriores del Castillo de Burgalimar (Bury Al-Hamma) vimos gorriones.
     Al poco tiempo iniciar nuestro recorrido, pronto hicimos una parada en la presa del Embalse del Rumblar. Además de comprobar el bajo nivel de agua acumulada en el embalse nos fijamos en unos cormoranes que se bañaban bajo la presa. La primera etapa del camino discurría entre olivares que poco a poco se entremezclaban con sotos y manchas de encinares. En las casas y cortijos que aparecían entre ellos resultaba fácil ver gorriones y estorninos. Los cultivos finalmente se quedaban atrás y el bosque homogenizaba el paisaje según avanzábamos. Los mirlos cruzaban el camino en rápidos vuelos rasantes, y las urracas y rabilargos se movían en bandos por las inmediaciones. Al un lado del camino descubrimos un zorro que al pararnos para tratar de observarlo, se introdujo monte adentro. Más adelante se nos cruzó un muflón de lado a lado. El carnero silvestre iba a la carrera. Y también los ciervos se dejaron ver por el camino, así como desde un mirador donde paramos a contemplar el paisaje.

Embalse del Rumblar

Al llegar al cruce donde se hallan las Minas de los Escoriales, tiramos hacia el Embalse del Jándula, en lugar de ir hacia Andújar. Todavía nos quedaba mucho día por delante. En los alrededores de las edificaciones y de las ruinas de las minas del cruce se veían estorninos y gorriones.
     El camino hasta llegar a la presa del Embalse del Jándula variaba poco con respecto al que habíamos traído de Baños de la Encina. Más ciervos, mirlos, urracas y rabilargos fue lo que vimos a lo largo del recorrido hasta llegar al pantano, con la novedad de las palomas torcaces. También paramos para buscar un pico picapinos que se nos cruzó en el camino, pero no tuvimos mucho éxito. Pero bajarnos del coche nos permitió escuchar al águila imperial. También la buscamos en el cielo, ayudados de los prismáticos, y conseguimos encontrarla en el horizonte, camino alante. Más adelante, llegando a la sucesión de curvas previas al poblado de La Lancha, aparecieron los buitres. En el viejo poblado de La Lancha nos detuvimos para asomarnos al mirador desde el que se contempla el Embalse del Jándula. Aquí también comprobamos que las reservas de agua estaban bajas.

Embalse del Jándula

Después de almorzar seguimos nuestro recorrido hasta llegar a la presa, donde pasamos el rato mirando a ambos lados del dique en las primeras horas de la tarde. Río arriba, donde se acumulan las aguas contra la presa, además de apreciarse el fuerte desnivel en los bordes del pantano desprovistos de vegetación, también aparece un lejano islote donde cormoranes grandes y garzas reales se instalan para reposar, para utilizarlo de dormidero o como coto de pesca. Al otro lado, aguas abajo, donde termina la presa y reaparece el río, unos ánades reales nadaban cerca de una garza. Y desde el mismo muro de la presa parte en vuelo un pájaro azul hasta una pared granítica próxima. Se trataba de un roquero solitario macho.
     Pero debíamos finalizar la jornada antes de que anocheciera, pues Víctor debía volver a Málaga. Sin más paradas en el camino, regresamos ligeros a Andújar, viendo de paso algunos especímenes más de los animales que vimos a la ida.

(*) Fotografías: gentileza de Víctor Revuelta.