viernes, 9 de enero de 2009

CRÓNICA DE UN VIAJE A MARRUECOS

     Comenzamos el año nuevo con un viaje a Marruecos que David y yo habíamos estado planificando durante diciembre. Apenas estuvimos seis días (entre el 1 y el 6 de enero) y solo nos movimos por la parte norte del país. Bajamos con el coche de David, sin GPS y ni mapas de carreteras, tratando de evitar las autopistas, un poco a la aventura y buscando principalmente humedales y marismas. Cruzar el Estrecho de Gibraltar (Tarifa-Tánger y viceversa a la vuelta), y con el coche, fue lo más costoso de todo el viaje, y también lo que más tiempo nos hizo perder entre embarcar y desembarcar, entre entrar y salir de un país a otro. Salvo un día que dormimos en un hotel en Fez, los demás días estuvimos de acampada. Nos llovió todos los días, unos más que otros, pero se ve que también había llovido bastante en los meses anteriores porque se veía agua y verdor por todos lados y los oueds (ríos) estaban desbordados. A pesar del tiempo, concretamente la lluvia porque frío no hizo, podemos decir que disfrutamos del viaje y pudimos ver bastantes animales, unos que ya conocíamos y otros que bimbamos, que nunca antes habíamos visto, algunos de los cuales que también son posibles de encontrar en la Península Ibérica.

     El primer día, aunque de noche, conseguimos llegar hasta nuestro primer objetivo, la Merdja Zerga. Se trata de una zona palustre costera de gran valor ecológico, cuyo equivalente español sería Doñana, o La Camarga su homólogo francés. A las orillas de este lago y frente al Océano Atlántico, se asienta el pequeño pueblo pesquero de Moulay Bousselham, en cuyo camping pasamos los dos primeros días. Desde que salimos de Tánger y hasta que llegamos a este lugar, el recorrido fue paralelo a la fachada atlántica de Marruecos. Pasamos por la desembocadura del Oued Loukkos, cerca de Larache, y aunque no hicimos ninguna parada, si pudimos ver, cernidos en el aire, a dos elanios azules.
     Cuando tomamos la salida hacía Moulay Bousselham, con la última luz de la tarde, distinguimos la silueta de un mochuelo en la rama seca de un eucalipto, y mientras montábamos la tienda en el camping, pudimos escuchar el canto, algo distinto de los ibéricos, de al menos un par de ejemplares. El camping estaba a las orillas de la Merdja Zerga, y nos colocamos en primera línea, frente al lago. Teníamos bastante sitio para escoger puesto que no había casi nadie. Después de acampar, salimos a dar un paseo nocturno, por el mismo camping, que disponía de un vasto terreno y bastante cobertura vegetal, y casi al final del mismo, donde ya no había nadie, nos topamos con un erizo moruno, la única especie de mamífero que vimos en todo el viaje.

Vista panorámica de la Merdja Zerga

     Al siguiente día nos dedicamos en exclusiva a explorar el entorno de la Merdja Zerga, rodeando la albufera para tener distintas perspectivas de la misma y tratar de avistar distintos animales. Ya desde por la mañana, podíamos observar las gaviotas, las garzas, los cormoranes y los aguiluchos moviéndose por la marisma, justo delante de nosotros. En nuestras andanzas por el camping, vimos el paso y la llegada de los primeros aviones comunes, y sobre los arbustos se descubría alguna que otra tarabilla, hasta llegar al límite final, donde contamos hasta nueve cernícalos sobrevolando los juncos y los pastos marismeños. Subiendo a Moulay Bousselham vimos tórtola turca, gorrión común y al bulbul naranjero. Se trataba de un pequeño bando moviéndose entre la espesura de las ramas de un árbol.

Sobre estas líneas, Gaviotas de Audouín, y al fondo, Gaviones Atlánticos

      En el pueblo acordamos con un pescador dar un paseo en su barca por 200 dirhams (unos 20 euros). En las dos horas que estuvimos navegando sobre el lago, a pesar de que nos pilló un chaparrón, pudimos ver aguiluchos laguneros, cigüeñas, cormoranes, garzas reales, garcetas comunes, garcillas bueyeras, gaviones, gaviotas patiamarilla, reidora y de Audouin, charrán común y bengalí, pagaza piconegra, zarapitos reales, ostreros y aguja colinegra.

Zarapitos Reales

     Hacía la tarde salimos para hacer un recorrido, tratando de rodear el lago y nos adentramos en una plantación de eucaliptos para asomarnos a las orillas de la Merdja Mellah, una pequeña laguna conexa a la Merdja Zerga, esperando descubrir alguna otra especie animal. Aparte de las blancas garcillas y garcetas andando entre los juncos, no vimos nada nuevo, pero al volver, en un claro entre los eucaliptos, nos sorprendió una rapaz de librea clara al levantar el vuelo. Era el ratonero moro, que pronto se elevó y lo perdimos de vista tras los altos eucaliptos. Ya por la noche volvimos a repetir el mismo paseo del día anterior y otra vez nos volvimos a cruzar con un erizo moruno, un poco más pequeño que el otro.

Merdja Mellah

     Había llovido toda la noche y además el viento sopló fuerte en las primeras horas de la mañana de nuestro tercer día de estancia en Marruecos. Desde nuestra ubicación, con vista a la merdja, podíamos observar casi lo mismo que el día de antes. La primera mitad del día, la invertimos en desplazarnos un poco al norte, hacía otra pequeña laguna llamada Merdja Khaolufa. El acceso era complicado, pues se trataba de una red de carriles con varios cruces, sin indicaciones, y que debido al tiempo estaban embarrados y presentaban socavones. De hecho hubo un momento en el que estuvimos extraviados, y tampoco pudimos llegar hasta la misma laguna. No obstante, desde donde paramos y a pesar de la lluvia, conseguimos ver en el agua algunos somormujos lavancos, y en la vegetación palustre que bordeaba una de las pistas por las que intentamos acercarnos, sin éxito, a la laguna, descubrimos sobre un carrizo a un pechiazul macho de medalla blanca. Aunque lo esperamos, e incluso volvimos poco después, no lo volvimos a ver más.
      Después seguimos con nuestra ruta hacia el sur, rumbo al humedal de Sidi Bou Ghaba, en las proximidades de Kenitra. Pasamos cerca de Rabat, para atravesar el Bosque de la Maámora, que fundamentalmente es un alcornocal adehesado, aunque también cuenta con grandes repoblaciones de pinos, acacias y eucaliptos. Pero antes de llegar, por el camino, cruzando la campiña marroquí, habíamos visto tres elanios azules y un pequeño grupo de urracas, de la subespecie del norte de África.

Hembra de Aguilucho Lagunero
     Sidi Bou Ghaba es un lago de forma alargada, con algunas zonas totalmente ocupadas y cerradas por la densa vegetación palustre, con eucaliptos en las orillas, y con monte mediterráneo más o menos bien conservado en sus alrededores. La carretera discurría paralela a la laguna, donde acampamos por libre en una de sus orillas. Al llegar pudimos ver un ratonero moro, además de bastantes aguiluchos laguneros, pero sin duda alguna, lo más impresionante resultó ser la gran cantidad de patos cuchara que nadaban tranquilamente sobre la superficie del lago. Desde el pequeño puente que cruza la laguna era fácil contemplar fochas comunes y morunas, y patos colorados. Antes de que se nos acabara la luz, observando con más detenimiento la laguna también logramos ver algunas gallinetas y zampullines. Y ya, con la última espera del crepúsculo, tuvimos la suerte de ver, por primera y única vez, al búho moro, aunque solo fue un vistazo rápido, de pasada, volando a baja altura, planeando ladera abajo por una suave colina, hasta perderse en lo más intrincado del carrizal de este fabuloso humedal. Finalmente, cuando nos dirigíamos buscando un sitio adecuado donde montar la tienda, ya de noche y bajo la tenue llovizna que acababa de empezar, se no cruzó en el puente, una rana verde norteafricana, especie que también nos ofreció un concierto nocturno, acompañada por alguna otra especie de anuro.

Macho de Pato Cuchara

     Comenzó el siguiente día bastante despejado, a pesar de que había llovido por la noche, lo que nos permitió montar el hide en las primeras horas de la mañana. A primera vista se observaba con facilidad casi las mismas aves que la tarde anterior, pero con un poco más de paciencia llegamos a ver un calamón, un somormujo lavanco, un zampullín cuellinegro y un porrón pardo en el agua. Y entre la vegetación de la orilla pululaban algunos mosquiteros y un herrerillo africano, separado taxonómicamente del herrerillo común hace poco. Cuando ya nos dio por irnos, encontramos atropellado en el puente un galápago leproso, de aspecto algo distinto de los ibéricos.

Calamón

Pareja de Fochas Morunas

      Partimos con dirección a Dayet Aoua, una laguna situada en el Atlas Medio, con lo que dejábamos las proximidades costeras para adentrarnos en el interior, para subir casi desde el nivel de mar a la alta montaña. Pero el buen tiempo no podía durar y según avanzábamos se estropeaba progresivamente, y todo lo que vimos fueron unos pocos alcaudones reales y zorzales charlos. Pero al menos el paisaje nos alegraba el recorrido. Pasamos por encinares muy parecidos a los peninsulares, pero la novedad para nosotros fueron los bosques de cedro del Atlas, y la nieve en las cumbres más altas de algunas montañas. Pero este humedal nos supuso una desilusión, puesto que fue lo único que encontramos seco en todo nuestro viaje por Marruecos. Con la decepción de no haber podido ver con calma, al menos, el bosque de cedros y haber tratado de buscar al macaco de berbería, puesto que invertimos todo el tiempo en llegar con luz a este sitio, nos fuimos hasta Fez. Aquí visitamos la medina de la cuidad y pasamos la noche en un hotel, habiéndonos dejado el coche abierto en la calle, con el telescopio, la cámara, los prismáticos, el hide y la mayoría del equipaje dentro, y con la suerte de que ni lo rozaron. 

Elanio Azul
     Salimos al día siguiente hacia Chefchaouen para contemplar el entorno del Rif, el cual cuenta con una vegetación arbustiva mediterránea muy similar a la de Sierra Morena, pero también con grandes superficies repobladas con eucaliptos y pinos canarios. Volvimos a cruzar el Oued Loukkos, esta vez en su curso alto. Prácticamente todo el día se nos fue en cubrir este trayecto, que discurría principalmente por campos más o menos llanos, y con encharcamientos temporales que permitían la presencia de garcillas bueyeras. Por la carretera pudimos ver una gran cantidad de cernícalos, además de otras rapaces tales como una pareja de ratoneros comunes, un ratonero moro, tres elanios azules y tres halcones tagarotes o de berbería, al que algunos autores aún consideran en sus tratados como una mera subespecie del halcón peregrino. Y como no, los pájaros también nos acompañaron en el camino, siendo cuervos, alcaudones reales, jilgueros, estorninos, tarabillas, trigueros y gorriones comunes y morunos los que pudimos identificar. Ya por la noche, desde el camping de Chefchaouen, escuchamos las risotadas del cárabo común.


Bando de Gorriones Morunos

















       Por la noche nos adentramos por el laberinto de calles y cuestas de Chefchaouen, y mientras tomábamos unas cervezas marroquíes en compañía de unas muchachas españolas, el recepcionista del hotel donde estaban alojadas, nos dio un dato interesante, el significado o traducción de Chefchaouen: “vista a los cuernos” (chef = ver, vista o visión; y chaouen = cuerno). Los cuernos de Chefchaouen vienen a ser las montañas del Rif que se elevan en sus inmediaciones, de hecho, la propia cuidad está asentada en la ladera de una montaña. El curioso  paralelismo que descubrimos allí, tiene que ver con el nombre morisco que recibía Jaén, Chaouen, y su misma situación en la falda de una montaña, a los pies de Sierra Sur.

     En nuestro último día en Marruecos, mientras desmontábamos la tienda en el camping, situado en un pinar a las afueras de la cuidad, en la parte alta de la misma, pudimos ver algunos verderones, carboneros y cuervos. Pero antes de irnos, en Chefchaouen, aprovechamos para tomar un hammam, un baño árabe. De camino a Tetuán atravesamos el Rif, por donde pudimos observar varias grajillas, chovas piquirrojas y piquigualdas, y algunos pinzones. Finalmente llegamos al punto de partida de nuestro circuito por el norte de Marruecos, a Tánger, donde tras arreglar el papeleo y un largo rato de espera, conseguimos embarcar en el ferry que cruza el estrecho hasta Tarifa, término de nuestro viaje.


(*) Fotografías: gentileza de David Torres.

FECHA
LUGAR
ESPECIE
OBSERVACIÓN
01/01/2009
Merdja Zerga
Erizo Moruno
(Atelerix algirus)
Un ind.
01/01/2009
Oued Loukkos (desembocadura)
Elanio Común
(Elanus caeruleus)
2 inds.
01/01/2009
Merdja Zerga
Mochuelo Europeo
(Athene noctua glaux)
Un ind. Oídos
02/01/2009
Merdja Zerga
Erizo Moruno
(Atelerix algirus)
Un ind.
02/01/2009
Merdja Zerga
Cormorán Grande
(Phalacrocorax carbo)
Varios
02/01/2009
Merdja Zerga. Merdja Mellah
Garcilla Bueyera
(Bulbulcus ibis)
Varias
02/01/2009
Merdja Zerga. Merdja Mellah
Garceta Común
(Egretta garzetta)
Algunas
02/01/2009
Merdja Zerga
Garza Real
(Ardea cinerea)
Algunas
02/01/2009
Merdja Zerga
Cigüeña Blanca
(Ciconia ciconia)
Pocas
02/01/2009
Merdja Zerga
Aguilucho Lagunero Occidental
(Circus aeruginosus)
Pocos
02/01/2009
Merdja Mellah
Busardo Moro
(Buteo rufinus)
Un ind.
02/01/2009
Merdja Zerga
Cernícalo Vulgar
(Falco tinnunculus)
9 inds.
02/01/2009
Merdja Zerga
Ostrero Euroasiático
(Haematopus ostralegus)
Pocos
02/01/2009
Merdja Zerga
Aguja Colinegra
(Limosa limosa)
Un ind.
02/01/2009
Merdja Zerga
Zarapito Real
(Numenius arquata)
Pocos
02/01/2009
Merdja Zerga
Gaviota Reidora
(Larus ridibundus)
Varias
02/01/2009
Merdja Zerga
Gaviota de Audouin
(Larus audouinii)
Algunas
02/01/2009
Merdja Zerga
Gaviota Patiamarilla
(Larus michahellis)
Varias
02/01/2009
Merdja Zerga
Gavión Atlántico
(Larus marinus)
Algunos
02/01/2009
Merdja Zerga
Pagaza Piconegra
(Sterna nilotica)
Pocas
02/01/2009
Merdja Zerga
Charrán Común
(Sterna hirundo)
Algunos
02/01/2009
Merdja Zerga
Charrán Bengalí
(Sterna bengalensis)
Un ind.
02/01/2009
Merdja Zerga
Tórtola Turca
(Streptopelia decaocto)
Pocas
02/01/2009
Merdja Zerga
Avión Común
(Delichon urbicum)
Algunos
02/01/2009
Merdja Zerga
Tarabilla Común
(Saxicola torquatus rubicola)
Pocas
02/01/2009
Merdja Zerga
Bulbul Naranjero
(Pycnonotus barbatus)
Pocos
02/01/2009
Merdja Zerga
Gorrión Común
(Passer domesticus)
Algunos
03/01/2009
Sidi Bou Ghaba
Zampullín Chico
(Tachybactus ruficollis)
Algunos
03/01/2009
Merdja Khaloufa
Somormujo Lavanco
(Podiceps cristatus)
Pocos
03/01/2009
Merdja Zerga
Cormorán Grande
(Phalacrocorax carbo)
Algunos
03/01/2009
Merdja Zerga
Garcilla Bueyera
(Bulbulcus ibis)
Varias
03/01/2009
Merdja Zerga
Garceta Común
(Egretta garzetta)
Pocas
03/01/2009
Merdja Zerga
Garza Real
(Ardea cinerea)
Algunas
03/01/2009
Merdja Zerga
Cigüeña Blanca
(Ciconia ciconia)
Pocas
03/01/2009
Sidi Bou Ghaba
Cuchara Común
(Anas clypeata)
Muchos
03/01/2009
Sidi Bou Ghaba
Pato Colorado
(Netta rufina)
Algunos
03/01/2009
Marruecos Noroeste (campos)
Elanio Común
(Elanus caeruleus)
3 inds.
03/01/2009
Merdja Zerga. Sidi Bou Ghaba
Aguilucho Lagunero Occidental
(Circus aeruginosus)
Varios
03/01/2009
Sidi Bou Ghaba
Busardo Moro
(Buteo rufinus)
Un ind.
03/01/2009
Merdja Zerga
Cernícalo Vulgar
(Falco tinnunculus)
Pocos
03/01/2009
Sidi Bou Ghaba
Gallineta Común
(Gallinula chloropus)
Pocas
03/01/2009
Sidi Bou Ghaba
Focha Común
(Fulica atra)
Algunas
03/01/2009
Sidi Bou Ghaba
Focha Moruna
(Fulica cristata)
Algunas
03/01/2009
Merdja Zerga
Gaviota Reidora
(Larus ridibundus)
Varias
03/01/2009
Merdja Zerga
Gaviota de Audouin
(Larus audouinii)
Pocas
03/01/2009
Merdja Zerga
Gaviota Patiamarilla
(Larus michahellis)
Varias
03/01/2009
Merdja Zerga
Gavión Atlántico
(Larus marinus)
Algunos
03/01/2009
Merdja Zerga
Charrán Común
(Sterna hirundo)
Pocos
03/01/2009
Sidi Bou Ghaba
Búho Moro
(Asio capensis)
Un ind.
03/01/2009
Merdja Zerga
Avión Común
(Delichon urbicum)
Algunos
03/01/2009
Merdja Khaloufa
Pechiazul
(Luscinia svecica)
Un ind.
03/01/2009
Merdja Zerga
Tarabilla Común
(Saxicola torquatus rubicola)
Pocas
03/01/2009
Marruecos Noroeste (campos)
Urraca
(Pica pica mauritanica)
Pocas
03/01/2009
Sidi Bou Ghaba
Rana Verde Norteafricana
(Rana saharica)
Un ind. Oída
04/01/2009
Sidi Bou Ghaba
Zampullín Chico
(Tachybactus ruficollis)
Algunos
04/01/2009
Sidi Bou Ghaba
Somormujo Lavanco
(Podiceps cristatus)
Un ind.
04/01/2009
Sidi Bou Ghaba
Zampullín Cuellinego
(Podiceps negricollis)
Un ind.
04/01/2009
Sidi Bou Ghaba
Cuchara Común
(Anas clypeata)
Muchos
04/01/2009
Sidi Bou Ghaba
Pato Colorado
(Netta rufina)
Algunos
04/01/2009
Sidi Bou Ghaba
Porrón Pardo
(Aythya nyroca)
Un ind.
04/01/2009
Sidi Bou Ghaba
Aguilucho Lagunero Occidental
(Circus aeruginosus)
Algunos
04/01/2009
Sidi Bou Ghaba
Calamón Común
(Porphirio porphirio)
Un ind.
04/01/2009
Sidi Bou Ghaba
Gallineta Común
(Gallinula chloropus)
Pocas
04/01/2009
Sidi Bou Ghaba
Focha Común
(Fulica atra)
Algunas
04/01/2009
Sidi Bou Ghaba
Focha Común
(Fulica cristata)
Algunas
04/01/2009
Estribaciones del Atlas Medio
Zorzal Charlo
(Turdus viscivorus)
Pocos
04/01/2009
Sidi Bou Ghaba
Mosquitero Común
(Phylloscopus collybita)
Pocos
04/01/2009
Sidi Bou Ghaba
Herrerillo Africano
(Parus teneriffae ultramarinus)
Un ind.
04/01/2009
Estribaciones del Atlas Medio
Alcaudón Real
(Lanius meridionalis)
Pocos
05/01/2009
Marruecos Noreste (campos)
Garcilla Bueyera
(Bulbulcus ibis)
Algunas
05/01/2009
Marruecos Noreste (campos)
Elanio Común
(Elanus caeruleus)
3 inds.
05/01/2009
Marruecos Noreste (campos)
Busardo Ratonero
(Buteo buteo)
2 inds.
05/01/2009
Marruecos Noreste (campos)
Busardo Moro
(Buteo rufinus)
Un ind.
05/01/2009
Marruecos Noreste (campos)
Cernícalo Vulgar
(Falco tinnunculus)
Bastantes
05/01/2009
Marruecos Noreste (campos)
Halcón Tagarote
(Falco pelegrinoides)
3 inds.
05/01/2009
Rif (Chefchaouen)
Cárabo Común
(Strix aluco mauritanica)
Oído
05/01/2009
Marruecos Noreste (campos)
Tarabilla Común
(Saxicola torquatus rubicola)
Algunas
05/01/2009
Marruecos Noreste (campos)
Alcaudón Real
(Lanius meridionalis)
Pocos
05/01/2009
Marruecos Noreste (campos)
Cuervo Común
(Corvus corax)
Pocos
05/01/2009
Marruecos Noreste (campos)
Estornino Negro
(Sturnus unicolor)
Varios
05/01/2009
Marruecos Noreste (campos)
Gorrión Común
(Passer domesticus)
Pocos
05/01/2009
Marruecos Noreste (campos)
Gorrión Moruno
(Passer hispaniolensis)
Pocos
05/01/2009
Marruecos Noreste (campos)
Jilguero
(Carduelis carduelis)
Pocos
05/01/2009
Marruecos Noreste (campos)
Triguero
(Emberiza calandra)
Algunos
06/01/2009
Rif (Chefchaouen)
Carbonero Común
(Parus major)
Pocos
06/01/2009
Rif (Chefchaouen)
Cuervo Común
(Corvus corax)
Pocos
06/01/2009
Estribaciones del Rif
Grajilla Común
(Corvus monedula)
Pocas
06/01/2009
Estribaciones del Rif
Chova Piquirroja
(Pyrrhocorax pyrrhocorax)
Pocas
06/01/2009
Estribaciones del Rif
Chova Piquigualda
(Pyrrhocorax graculus)
Varias
06/01/2009
Estribaciones del Rif
Pinzón Vulgar
(Fringilla coelebs africana)
Pocos
06/01/2009
Rif (Chefchaouen)
Verderón Común
(Carduelis chloris)
Algunos