jueves, 5 de noviembre de 2009

UNA ESCAPADA A MONFRAGÜE

     Todo empezó el domingo 1 de noviembre, hacía el medio día, cuando me llamó Raimundo desde Torrejón el Rubio (Cáceres). Él llevaba allí varios días en un voluntariado en el Parque Nacional de Monfragüe y terminaba al día siguiente. Me empezó hablar de lo bien que se lo había pasado y de los buitres negros y milanos reales que se veían por allí, y finalmente acabé improvisando un plan y le propuse ir a recogerlo. Antes de partir llamé a David para pedirle prestado el telescopio pero paradójicamente se encontraba en Monfragüe y se iba de allí ese mismo día.

Vista del Río Tajo, desde el Castillo de Monfragüe,
a su paso por el Parque Nacional

     Salí de Andújar el domingo por la tarde hacía las 17.00 y llegué a Torrejón el Rubio a las 21.15 (Ruta: Marmolejo, Cardeña, Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Cabeza del Buey, Castuera, Campanario, Villanueva de la Serena y Trujillo), atravesando la Sierra de Cardeña, el Valle de los Pedroches y el Valle de la Serena. Como algo curioso que me pasó en el camino fue encontrarme a la altura de Cabeza del Buey (Badajoz) con una especie de plaga de polillas, pero lo más relevante del recorrido fueron las escuadras de grullas por Hinojosa del Duque (Córdoba), y los sapos corredores que se me cruzaron entre Trujillo y Torrejón. Pero sin lugar a dudas, lo más espectacular que me encontré en ese mismo tramo fue un gato montés, felino parecido al gato doméstico cuyo estatus poblacional es desconocido, y que según algunos naturalistas resulta más difícil de observar que el propio lince. Sin embargo era la cuarta ocasión en la que veía al esquivo gato rabón (aunque una vez más no me permitió observarle con detenimiento), y en cambio nunca había visto un lince, a pesar de residir en Andújar, uno de sus últimos refugios.

     Cuando llegué allí me alojé en el hotel, en la habitación de Raimundo y su compañera de cuarto, y con las demás voluntarias (porque a excepción de Ray todo eran chicas, incluida la monitora) y después de cenar nos fuimos a bichear por la noche a Monfragüe. Parece que el mal tiempo me persigue adonde voy y justo aquella noche empezó a soplar un viento más bien desagradable que no nos dejó escuchar ulular al búho real ni ver muchos animales. Solo vimos ciervos y sapos corredores en la carretera. No obstante cualquier salida campera siempre merece la pena, y más tratándose de un sitio nuevo, y lo más singular de la noche es que parece que con el esplendor de la luna llena los buitres leonados se aventuraron a volar en plena noche, e incluso les oímos gritar en sus disputas. Aquella noche dormimos poco, unas 5 horas hasta las 7.15 que nos levantamos.

Ciervo

     Al día siguiente (lunes 2), después de despedirnos de las demás, cogimos el coche hacía las 8.00 y nos fuimos a intentar ver nutria cerca de una presa en el Río Tietar. Pero el aire seguía soplando y era incómodo estar fuera, no tanto por el frío, si no más bien por el viento. En nuestras andanzas y paradas por las carreteras aledañas al Parque pudimos ver ciervos, buitres leonados y negros, milanos reales, un ratonero, un halcón peregrino, un cuervo, un somormujo lavanco, un andarríos y cormoranes. 

Buitre Leonado

Cormoranes Grandes en el Río Tietar

Buitre Negro

     Como el viento nos fastidió el día tiramos para Cáceres. Por la carretera de Torrejón a Cáceres vimos un par de cernícalos, milano real, grullas y avefrías, y al entrar en la cuidad vimos un pequeño bando de ruidosas cotorras de Kramer. Comimos en Cáceres, hicimos una visita relámpago al casco histórico de la ciudad, donde además de los monumentos, vimos grajillas, y salimos hacía las 17.00 dirección Miajadas por donde vimos tres ratoneros, un milano real, un mochuelo, avefrías y grullas. Ya seguimos la ruta inversa que traje a la ida desde Villanueva de la Serena hasta Cabeza del Buey, donde continuaba la invasión de polillas nocturnas. Desde aquí nos fuimos ya de noche hasta Solana del Pino (Ciudad Real) y el Puerto de Madrona (960 m), donde dormimos (Ruta: Peñalsordo, Chillón, Capilla, Alamillo, Bienvenida y Ventillas). En toda esta travesía por la Comarca de la Serena y el Valle de Alcudia solo se nos cruzó una liebre, hasta llegar a Sierra Madrona donde vimos ciervos y un jabalí, aunque escuchamos varios hozando y gruñendo. Y como cuando llegamos a Solana del Pino, sobre las 0.00, la casa rural estaba cerrada, nos vimos obligados a seguir el camino para buscar un sitio donde pasar la noche, y así llegamos hasta el Puerto de Madrona, más o menos a las 0.45. Raimundo se acopló en el coche y yo me saqué el esterillo y el saco y dormí a la intemperie, a la vera de un pino negral, bajo el manto de estrellas.

Milano Real

     Y el martes 3 de noviembre, día de calma meteorológica en que el viento amainó, nos levantamos sobre las 8.00 y salimos para el mirador del lince sobre las 9.00 cuando recogimos. Durante el camino, ciervos, para no variar, y al mirador llegamos sobre las 10.00. Nada más bajarnos allí, nos llamó la atención el revuelo de urracas que había en la otra orilla del Río Jándula, aguas arriba, a la izquierda de nuestra posición. Y de repente se hizo el silencio, una calma tensa. En los instantes siguientes, justo delante de nosotros, tres inquietos ciervos emprenden una corta pero apresurada huída que termina para volver su atenta mirada hacía atrás. Y atrás, entre la enmarañada vegetación ripícola, con paso calmado pero decidido, apareció por primera vez ante mi vista la silueta del lince. Con la exaltación del momento se lo digo a Raimundo para que claváramos nuestros prismáticos en el claro de vegetación que había a continuación y que debía cortar la trayectoria del lince. Y así fue, ante nuestros ojos se mostró por un breve espacio de tiempo un lince aparentemente de mota gruesa y que llevaba collar de marcaje y radio-seguimiento. Evidentemente tratamos de seguirlo, con los binoculares, buscando en los puntos despejados de vegetación, entre el claro-oscuro del bosque en galería de fresnos y alisos, hasta que le perdimos el rastro en los más intrincado del soto de sauces y zarzas. Pero el poco tiempo que lo vi, ha forjado una imagen, creo que inolvidable para mi. Aún no me creía que por fin hubiese visto un lince. Más tarde también vimos en este privilegiado enclave buitres leonados y un águila imperial a la que previamente habíamos escuchado, y hasta una pequeña culebra de herradura, que sobresaltada por nuestra presencia, se ocultó entre los granitos en los que tomaba el sol de este agradable día de otoño. Pero no pudimos exprimir al máximo este fabuloso día, y regresamos a Andújar puesto que tenía asuntos que debía atender.


(*) Fotografías: gentileza de Raimundo Gómez.

FECHA
LUGAR
ESPECIE
OBSERVACIÖN
01/11/2009
Trujillo (proximidades)
Gato Montés
(Felis silvestris)
Un ind.
01/11/2009
Monfragüe (Torrejón el Rubio)
Ciervo Rojo
(Cervus elaphus)
Pocos
01/11/2009
Monfragüe (Torrejón el Rubio)
Buitre Leonado
(Gyps fulvus)
Varios
01/11/2009
Valle de los Pedroches (Hinojosa del Duque)
Grulla Común
(Grus grus)
Varias
01/11/2009
Trujillo (proximidades). Monfragüe (Torrejón)
Sapo Corredor
(Bufo calamita)
Algunos
02/11/2009
Valle de Alcudia
Liebre Ibérica
(Lepus granatensis)
Un ind.
02/11/2009
Sierra Madrona (Ventillas)
Jabalí
(Sus scrofa)
Un ind. Oído
02/11/2009
Monfragüe. Sierra Madrona
Ciervo Rojo
(Cervus elaphus)
Varios
02/11/2009
Monfragüe (Río Tietar)
Somormujo Lavanco
(Podiceps cristatus)
Un ind.
02/11/2009
Monfragüe (Río Tietar)
Cormorán Grande
(Phalacrocorax carbo)
Algunos
02/11/2009
Monfragüe. Prov. Cáceres
Milano Real
(Milvus milvus)
Varios
02/11/2009
Monfragüe
Buitre Leonado
(Gyps fulvus)
Muchos
02/11/2009
Monfragüe
Buitre Negro
(Aegypius monachus)
Algunos
02/11/2009
Monfragüe. Prov. Cáceres
Busardo Ratonero
(Buteo buteo)
4 inds. total
02/11/2009
Prov. Cáceres
Cernícalo Vulgar
(Falco tinnunculus)
2 inds.
02/11/2009
Monfragüe
Halcón Peregrino
(Falco peregrinus brookei)
Un ind.
02/11/2009
Prov. Cáceres
Grulla Común
(Grus grus)
Bastantes
02/11/2009
Prov. Cáceres
Avefría Europea
(Vanellus vanellus)
Bastantes
02/11/2009
Monfragüe (Río Tietar)
Andarríos Chico
(Actitis hypoleucos)
Un ind.
02/11/2009
Cáceres
Cotorra de Kramer
(Psittacula eupatria)
Pocas
02/11/2009
Miajadas (proximidades)
Mochuelo Europeo
(Athene noctua vidalii)
Un ind.
02/11/2011
Monfragüe
Cuervo Común
(Corvus corax)
Un ind.
02/11/2009
Cáceres
Grajilla Común
(Corvus monedula)
Algunas
03/11/2009
Sierra de Andújar (El Encinarejo)
Lince Ibérico
(Lynx pardinus)
Un ind
03/11/2009
Sierra de Andújar
Ciervo Rojo
(Cervus elaphus)
Varios
03/11/2009
Sierra de Andújar (El Encinarejo)
Buitre Leonado
(Gyps fulvus)
Varios
03/11/2009
Sierra de Andújar (El Encinarejo)
Águila Imperial Ibérica
(Aquila adalberti)
Un ind.
03/11/2009
Sierra de Andújar (El Encinarejo)
Urraca
(Pica pica melanotos)
Varios
03/11/2009
Sierra de Andújar (El Encinarejo)
Culebra de Herradura
(Coluber hippocrepis)
Un ind.

No hay comentarios:

Publicar un comentario