sábado, 31 de octubre de 2015

VOLUNTARIADO EN MONFRAGÜE

     El Parque Nacional de Monfragüe, paraíso ornitológico por excelencia de nuestro país, ha sido el escenario natural del tercero de los Voluntariados Ambientales en los que he participado este año. Organizado por Amigos de la Tierra y Eco Campus UAM, en el transcurso de los últimos 10 días de Octubre, he vuelto a coincidir con Fran y Alberto como compañeros, con quienes además hice el viaje de ida y vuelta, y conocimos a Ale, a Carlos y a Cata, con quienes compartimos la vivencia del Voluntariado, en el que Marta fue la monitora del grupo.

El Castillo de Monfragüe...

... y el Salto del Gitano constituyen dos de los enclaves privilegiados
más conocidos del Parque Nacional, donde observar
grandes aves planeadoras: cigüeñas, buitres y otras rapaces.



































     El trabajo que teníamos encomendado realizar era la revisión de bocas de entrada en cercados de conejos, limpieza de las zonas de pesca del Río Tajo a su paso por el Parque Nacional y realización de encuestas de satisfacción al visitante. Todo ello alternado con rutas y excursiones para conocer el entorno, y que nos permitieron hacernos una idea de las maravillas naturales que atesora este espacio natural.
     Aunque nos alojamos en Torrejón El Rubio, todos los días nos desplazábamos hasta Villarreal de San Carlos, situado en el corazón de Monfragüe, única población del Parque, donde se encuentran las oficinas y el Centro de Visitantes del Parque, donde ultimábamos las actividades que hacer cada día.


Miércoles 21: El viaje de ida.

     Tras ir a buscar a Fran a su casa y recoger a Alberto en la estación de autobuses, emprendimos el viaje hacia Monfragüe. Se me hizo largo, a pesar de que nos entreteníamos con las aves que nos salieron de camino, que además no fueron pocas, de los que los estorninos se puede decir que fueron los que avistamos con mayor regularidad a lo largo de todo el camino en general.
     Pasando por la Sierra de Cardeña fueron urracas lo que vimos junto a la carretera, y algunos buitres a lo lejos. El recorrido por Los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba nos dejó un ratonero y un cernícalo, posados en sendos postes, más tres cuervos en vuelo. Y poco antes de entrar en Extremadura, improvisamos una parada para ver a un grupo de buitres leonados parados en el suelo, no muy lejos de la carretera. Lo más sorprendente es que aunque nos bajamos del coche para verlos desde la carretera, ninguno emprendió el vuelo a pesar de la corta distancia que nos separaba (estimamos unos 25 metros). Seguramente estaban allí agregados porque habría devorado alguna carroña, pero no nos explicamos porque no se batieron en retirada.
     Bordeamos el sur de La Serena (Badajoz), parando a almorzar entre Campanario y Villanueva de la Serena, donde vimos cigüeñas blancas, gaviotas reidoras y algún milano real. La cogujada común entonó su canto por las tierras de los alrededores, pero no pudimos verla. Anteriormente, al pasar por Castuera, habíamos visto aviones roqueros volando cercanos a unos riscos. En Villanueva cogimos la autovía, donde a los pocos kilómetros de trayecto se nos cruzó una perdiz. Más adelante, vimos un ratonero en vuelo.
     En Trujillo cogimos la carretera hacia Torrejón El Rubio, atravesando el área de influencia de Monfragüe, pasando por adehesados encinares en los que vimos otro ratonero y algún milano real más. Al cruzar el Río Tozo, vimos en una garza real posada en una orilla, y desde el puente levantamos a una lavandera blanca al pasar.
    Como llegamos adelantados de hora, aprovechamos para tener una primera toma de contacto con el Parque Nacional, y puesto que conocía el sitio, llevé a Alberto y a Fran al Castillo, y luego al Salto del Gitano, donde en ambos sitios pudimos contemplar a los buitres leonados, en cifras considerablemente elevadas y a distancias relativamente cortas, tónica habitual en este espacio natural. Desde el castillo, vimos también a los buitres negros. También vimos y escuchamos a los negros córvidos de los roquedos, una pareja de cuervos y otra de chovas piquirrojas.
     En los cortados rocosos sobre los que se alza esta construcción del Siglo IX, habitan los aviones roqueros, y vimos también un macho de colirrojo tizón. Así mismo vimos una lagartija ibérica. También me fijé en las mariposas, de las que fácilmente reconocí ejemplares de ambas vanesas, Vanessa atalanta y Vanessa cardui, revoloteando en los alrededores. Más abajo, en el encinar que crece en sus faldas mezclado con arbustos como el madroño y algún alcornoque, vimos un herrerillo, una curruca capirotada hembra, pinzones, y un par de petirrojos a los que también oímos. En el Salto del Gitano no estuvimos tanto tiempo, pero además de los buitres, pudimos ver un par de herrerillos que se movían por los árboles de los aparcamientos.


Jueves 22: Recorriendo Monfragüe y su entorno.

     Nuestro primer día estuvo dedicado al reconocimiento del lugar en el que nos íbamos a mover, y donde íbamos a trabajar. Así que para ello hicimos un par de rutas, un itinerario a pie por la mañana, y una recorrido en coche por la tarde.
     De camino a Villarreal de San Carlos vimos estorninos negros y buitres leonados, y se cruzó por la carretera un mirlo macho. Desde los aparcamientos hasta alguna de las oficinas o instalaciones donde fuésemos recibidos, o en los ratos de espera por allí, aprovechaba para anotar las aves que se movían por las cercanías a esta pequeña aldea. Los gorriones comunes eran de los más corrientes, pero también se dejó ver una cogujada, un colirrojo tizón macho, un petirrojo y un herrerillo que además oímos cantar. También escuchamos a la lavandera blanca y al pardillo, pero sin llegar a verlos.
     Iniciamos la jornada con una visita interpretada al Centro de Visitantes, donde nos hicieron una puesta de valor de los recursos naturales y culturales del Parque Nacional (18.396 Ha.), y de su Zona Periférica de Protección (116.160 Ha.), declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Reserva de la Biosfera bajo el nombre de Monfragüe y Dehesas del entorno, y donde nos explicaron que Monfragüe, etimológicamente procedente del latín, significa “monte frondoso”. Ciertamente antaño debió ser un bosque impenetrable en toda su extensión que poco a poco se fue aclarando y reduciendo por la mano del hombre.

Buitre Leonado

Buitre Negro


































     Salimos desde Villarreal, acompañados por el personal de mantenimiento del Parque, Fernando, Miguel y Pedro, hacia uno de los itinerarios para senderismo de los que dispone Monfragüe, la Ruta Verde, que lleva hasta el Cerro Gimio, pasando por el Arroyo de Malvecino. Del sotobosque que nos rodeaba, procedían los reclamos del petirrojo y del mirlo. Nos encontramos con el cráneo de un animal, en avanzado estado de descomposición en el que se habían congregado numerosos escarabajos, al menos de dos especies diferentes. Allí donde se aclaraba la vegetación, se podía oír la perdiz, y de hecho vimos un bando levantar el vuelo, y cambiar de ladera. A las totovías también la localizamos por su melodía, mientras la emitía en vuelo. No faltaron los rabilargos, y algún que otro colirrojo en nuestro recorrido. Y mientras íbamos intercalando los avistamientos de rapaces en el cielo, como los buitres negros y leonados, o el milano real. Además de las aves, también volaban mariposas como Vanessa cardui en las áreas despejadas de jaras y otros arbustos. En la zona alta, y más soleada, antes de llegar a lo alto del cerro, se nos cruzó una culebra de herradura, de tamaño medio.

Escarabajo Pelotero

     La cima del Cerro Gimio nos ofrece una panorámica del abrupto paisaje de Monfragüe, el Salto de Gitano y el entorno del Castillo, separados por el Río Tajo, en el que el Arroyo Barbaón entregaba sus aguas delante de nosotros. Además del paisaje, también nos fijamos en los buitres, aunque cada vez despertaban menos interés. Estando allí también vimos una mariposa del madroño o cuatrocolas (Charaxes jasius) que se posó, en el suelo, permitiéndonos ver el fino diseño con el que están dibujadas sus grandes alas.

Vistas desde el Cerro Gimio: Castillo de Monfragüe, Río Tajo y Salto del Gitano
Charaxes jasius (mariposa del madroño)

     La vuelta la hicimos pasando junto al Arroyo de Malvecino. En la bajada, entre las rocas vimos dos lagartijas, la una ibérica, la otra colilarga. Al volver el camino a meterse bajo las sombras de la densa vegetación, oíamos de nuevo al mirlo y al petirrojo, y nos topamos con una cierva que tal vez se levantó porque estaría encamada cerca. Y en el cielo abierto, seguíamos descubriendo buitres, más leonados que negros, de vez en cuando.

Cierva, en el claroscuro del bosque

     Tomamos el picnic en un área recreativa de Villarreal, en compañía de gorriones, estorninos y aviones roqueros que se movían por la zona. Se oía al petirrojo por las manchas de vegetación próximas, pero no lo vimos. En cambio sí que se dejaron ver los pardillos, la cogujada, el colirrojo, y algún que otro herrerillo. Y sobrevolando por las cercanías, aunque lejanos, no faltaban los buitres leonados.
     Empleamos la tarde en recorrer el entorno de Monfragüe, saliendo de Villarreal hacia la estación de tren, desde allí seguimos hasta Serradilla por pista forestal, y finalmente de Serradilla llegamos a Torrejón. A pesar de no estar incluido en los límites del Parque Nacional cuenta con los mismos valores, y se pueden observar las mismas especies. Una breve parada en el Mirador de la Serrana nos permitió ver buitres leonados y un negro, aviones roqueros y escuchar al pico picapinos.
     En la estación de tren de Monfragüe (Malpartida de Plasencia) hicimos una parada más larga, para andorrear por los alrededores. Animales de tendencias urbanas es lo que vimos entre los viejos edificios abandonados, a pesar de estar rodeados de dehesas. Gorriones, estorninos y palomas bravías son sus inquilinos ahora. También están habitados estos muros por las salamanquesas, de las que vimos un par de ellas. Donde la vegetación resiste y aflora tratando de recuperar el terreno que le fue arrebatado, pudimos ver un par de mirlos. Y hasta una Vanessa atalanta hizo una incursión por allí.

Pareja de palomas bravías haciendo uso de una vieja edificación

     Apenas habíamos salido de la estación en sentido a Serradilla, y nos vimos obligados a improvisar una parada para contemplar a un zorro que se movía cercano a las vías del tren, quizás buscando algún animal arrollado que le sirviera de comida. Peligrosa táctica que también podría costarle la vida al raposo. Y poco más adelante, otro, más grande en un prado, que corrió a refugiarse al bosque. Íbamos recorriendo  dehesas y dedicamos también sendas paradas por unos instantes a las abubillas, a un macho de tarabilla y a un triguero sobre la copa de una encina. También paramos a ver los grupos de ciervos, algo alejados y huidizos. Los buitres los veíamos a lo largo del recorrido, sin parar ya a verlos, aunque igualmente los reconocía a una y otra especie.

Zorro, al trote por el monte

Abubilla
Ciervos en una dehesa


















     A lo lejos, la silueta de un animal alargado cruzó la pista de derecha a izquierda, y Marta detuvo el coche, pero entre los juncos y las altas hierbas de unas lagunas cercanas no podíamos verlo. No sabíamos que era, tan solo que no era un zorro. Tal vez una nutria que habitara aquellas lagunas. Seguíamos parados en mitad del carril, lejos de donde había cruzado el misterioso animal, cuando de nuevo vi su silueta erguirse en la cuneta izquierda. En lo que tardé en llevarme los prismáticos a los ojos, el animal estaba de nuevo cruzando el camino en sentido inverso, al menos dándome tiempo a comprobar que era un meloncillo. Me exalté, por lo lejos que estábamos y no poder verlo mejor, y aunque me bajé del coche y me acerqué ligero al sitio por el que había pasado, ya no volví a verlo. La mangosta mediterránea se había escabullido, dejándome en mi primer encuentro con ella ese fugaz avistamiento.
     Más adelante pasamos por un pinar en el que únicamente vimos un arrendajo, y encarando ya Serradilla, en el descenso antes de llegar al pueblo, una tórtola turca. Más ciervos y otro zorro cerraron la jornada antes llegar a Torrejón.


Viernes 23: Muestreando cercados de conejos y realizando encuestas.

     Fue el único día que dedicamos por entero a las ocupaciones propias del Voluntariado. Por la mañana estuvimos revisando las bocas de entrada y salida en cercados para conejos, y por la tarde fuimos a realizar encuestas entre los visitantes que parasen en el Salto del Gitano.
     De Torrejón a Villarreal pudimos ver buitres, palomas, y además un milano real y macho de ciervo. Por Villarreal y sus alrededores, mientras esperábamos al técnico que nos acompañaría hasta los cercados que habíamos de revisar, pudimos ver gorriones, algún que otro colirrojo, unos pardillos, a los que también oímos, un verderón y un macho de curruca cabecinegra. Al pasar por los Saltos de Torrejón, nos detuvimos un rato a mirar una cierva bastante cercana. Descansando en las rocas próximas al río, había cormoranes.

Cierva

     En los cercados de conejos, destinados a reforzar las poblaciones de este lagomorfo en Monfragüe para que alimente las poblaciones de águila imperial y búho real, y quizás en el futuro permitan establecerse al lince de nuevo en el Parque, nos dedicábamos a evaluar el grado de uso de las bocas de entrada y salida en el cercado, a través de la presencia de excrementos en las inmediaciones. Aunque encontramos varias letrinas, no llegamos a ver ningún conejo. En cambio sí que pudimos ver ciervos entre los densos jarales entre los que nos desplazábamos para llegar a los cercados. También vimos arrendajos, tres buitres negros y un par de leonados. Todo ello antes de que cayera el aguacero. A pesar de la lluvia nos dio tiempo a terminar de revisar los cercados de aquella zona, la de más alejada y de difícil acceso de en cuantas estuvimos.
     De vuelta del muestreo de los cercados en Villarreal, pudimos ver alguna cogujada, al colirrojo, y un carbonero en el breve tiempo que pasamos allí antes de irnos. Elegimos para el picnic el área recreativa de la Fuente del Francés. De camino hasta allí, vimos buitres y algún milano real. Se llama así este lugar en memoria a Maurice Jonson, un joven francés que murió ahogado en el Tajo cuando precisamente intentaba rescatar a una rapaz de morir ahogada que había caído al agua. Gestos como este, que manifiestan la relevancia que para algunas personas tiene la conservación de la Naturaleza, bien merecen ser recordados.
     Se movían confiados por el área recreativa algunos herrerillos, y un gorrión, pero lo más llamativo era una cierva que andaba por allí. También vimos a los pinzones y un mito. En el río, escuchamos a la garza real, y la vimos volando sobre su cauce. Bajo el puente cercano por el que cruza la carretera volaban las palomas bravías.

Herrerillo Común

     Por la tarde estuvimos haciendo encuestas a los visitantes en los miradores y en los aparcamientos en el Salto del Gitano, en las que podían valorar, acorde con su satisfacción personal los valores naturales y las instalaciones de uso público con las que cuenta el Parque. Como tampoco iban demasiados turistas, a menudo nos dedicábamos a contemplar el entorno, y sus aves. Los siempre allí presentes buitres leonados, que además de verlos, pudimos incluso escuchar sus resoplidos en alguna confrontación entre ellos mismos. También vimos un buitre negro posado en un pino. Escuchamos por las cercanías a la curruca cabecinegra y a los pardillos, pero no los vimos. Pero sí que vimos a la curruca capirotada, un macho, y un petirrojo, además de herrerillos, pinzones y algún mirlo. Los aviones roqueros volaban en torno a las formaciones rocosas de la zona.

Buitres sobrevolando el Salto del Gitano

     Para rematar la tarde fuimos a los Miradores de la Portilla del Tiétar. De camino, paramos en la Fuente de los Tres Caños, donde en sus cercanías escuchamos y también vimos a la cogujada montesina. Hicimos también una parada en la presa, donde entre sus infraestructuras había gorriones y pudimos ver dos picogordos entre los pinos. Durante el camino hasta llegar a los miradores, vimos algún ciervo.
     Desde los miradores, donde estuvimos hasta que oscureció, estuvimos viendo buitres leonados y una pareja de  buitres negros que volaban juntos y juntos eligieron unas rocas donde se posaron delante de nosotros. Las palomas bravías compartían las rocas con los buitres. En el río nos fijamos en los cormoranes, unas garcetas comunes y alguna que otra garza real. Entre los árboles y arbustos de nuestro alrededor, se oyó al herrerillo común, y con la caída de la tarde las voces del mirlo. Además cantó una curruca capirotada, y acabamos viendo que se trataba de un macho. Vimos también algún petirrojo y rabilargos. Volvíamos ya de noche, y por la carretera vimos un zorro que merodeaba por el asfalto, y también se nos cruzó algún ciervo.


Sábado 24: Marcha por el 50º aniversario de la tragedia de la presa de Torrejón.

     Asistimos por la mañana al recorrido que hubo desde el viejo Puente del Cardenal hasta el Salto de Torrejón, en recuerdo de las personas que dejaron la vida hace 50 años en la construcción de la presa, uno de los actos cívicos del día que hubo en su memoria. Ocurrió el 22 de octubre de 1965, el mayor accidente laboral de Extremadura, en el que según los datos oficiales fueron 54 víctimas mortales, según otros testimonios superaron las 100. El objetivo era, allí donde el Tajo y el Tiétar casi se abrazan, construir un túnel que permitiera trasvases del uno al otro río, y contar así con una única central hidroeléctrica. El fatal suceso ocurrió cuando uno de los aliviaderos del Tajo no aguantó la presión del agua, cediendo la rejilla de una compuerta, e inundando así el túnel que unía ambas presas, y canales adyacentes, donde se encontraba trabajando una cuadrilla de unos 50 obreros, precipitándose el agua con fuerza sobre el lecho seco del río, donde trabajaban otros tantos operarios.


Huella de jabalí
Huella de ciervo

     Durante el recorrido, Marta, Ale y yo, que nos quedamos más rezagados, nos dedicamos a examinar huellas de distintos mamíferos impresas en el barro. Además de perros, aparecían las de los grandes ungulados silvestres de Monfragüe, ciervo y jabalí. Llegamos a ver a unos pocos ciervos al otro lado del río, donde también vimos algún buitre leonado posado. Otros los vimos en vuelo, igual que a dos negros. En el río avistamos cormoranes y un par de garzas reales. Pinzones, algún mirlo, petirrojos a los que además pudimos escuchar y una lavandera blanca, a la que oímos cuando salió volando nos acompañaron durante la caminata. Entre las ruinas del poblado donde residían las familias de los obreros, porque donde se alojaban los ingenieros y los mandos era en otro situado más arriba, se movían colirrojos. Entre los arbustos que crecen entre los muros derruidos, de las antiguas casa, ya sin techumbre, se dejo ver un inquieto chochín, y un macho de curruca capirotada al que previamente escuché. De vuelta en el Puente del Cardenal vimos una cogujada, y rabilargos revoloteando por las inmediaciones de la carretera.

Puente del Cardenal

     Todo el día fue gris, y no solo en el color del cielo, sino que tampoco puede decirse que fuera en los que más observaciones de fauna hiciéramos. Después fuimos a Villarreal, donde después de estar haciendo encuestas, comimos en un área recreativa cercana. Al estar tanto tiempo allí, en el pequeño poblado, propició que observáramos una mayor cantidad de especies de las que solíamos haber visto hasta entonces. No faltaron los habituales gorriones, pardillo y alguna cogujada común, especies a las que además de ver, oíamos también. Tampoco faltaron los colirrojos, así como algún mirlo, pero otro túrdido al que localizamos fue a un macho de roquero solitario sobre el tejado de una casa. También las rapaces más habituales de Monfragüe pasaron en vuelo por allí, buitres leonados, más cuatro negros y un milano real en total.
     Rematamos la tarde revisando cercados de conejos. No muy lejos de Villarreal, vimos un grupo de perdices. Por lo demás hubo unos pocos ciervos, rabilargos, pinzones y palomas bravías que pudimos ver en alguna ocasión, mientras nos dedicábamos a nuestra labor. Además escuchamos el reclamo de la curruca cabecinegra, pero nunca salió de su escondite entre la espesura de las jaras para que la viésemos.


Domingo 25: Visita al Embalse de Arrocampo.

     Trabajamos por la mañana revisando el perímetro de un cercado de conejos bastante extenso, comprobando las bocas de entrada y salida. Nos dio bastante juego este gran cercado pues pudimos oír triguero, totovía y curruca rabilarga, sin que llegasen a dejarse ver ninguno de estos pájaros. Así mismo oímos al petirrojo, a la curruca cabecinegra y a la cogujada montesina, de los que vimos un individuo de cada especie. A los pardillos, que también los oímos, vimos algunos en cambio. Todo ello aconteció bajo el vuelo de algunos buitres leonados. También nos encontramos con numerosos escarabajos peloteros afanados hacer bolas con un excremento fresco.
     Seguimos con nuestras funciones, realizando encuestas en el Salto del Gitano. Por la carretera, hasta llegar, vimos pinzones. Los buitres leonados y los aviones roqueros son una garantía del Salto del Gitano, aquerenciados a esta formación geológica. Vimos también en el mirador una lagartija ibérica, algunos petirrojos que también oímos, un herrerillo común, un macho de curruca capirotada y un mito.
     A tomar el picnic fuimos a Torrejón, a un pequeño parque junto a un arroyo que pasa por el pueblo, ya que por la tarde teníamos excursión al Embalse de Arrocampo. Allí pudimos oír verdecillos, y además de pájaros tan urbanos como lo son estorninos y gorriones, vimos también rabilargos. Altos, vimos pasar a dos buitres negros y a un milano real. Dirigiéndonos hacia dicho embalse, pasando por las dehesas del entorno de confragüe vimos urracas, un par de ratoneros posados en sendos postes, y también sobre otro poste por fin vimos al águila imperial, aunque solo fue por unos breves instantes antes de lanzarse en vuelo. Más adelante, vimos también buitres leonados.

Embalse de Arrocampo

     La finalidad del Embalse de Arrocampo es la de refrigerar los condensadores de las turbinas de la Central Nuclear de Almaraz, por los que sus aguas están a una temperatura algo más elevada que en condiciones naturales. A pesar de de ello la vida es prolífica en su entorno. Resultaba muy llamativo un dique en el que había varios cormoranes posados a lo largo de toda su longitud, intercalados con algunas garcetas comunes. En nuestra andanza por la zona descubrimos también a las garzas reales, disimuladas entre las eneas de las orillas, que graznaban al emprender el vuelo, y además una garceta grande. En las aguas abiertas nadaban fochas y ánades reales. El ruiseñor bastardo entonaba su característica estrofa desde la jungla de cañas y eneas, de la que vimos salir un martín pescador. Algún que otro aguilucho lagunero dio pasadas sobre las aguas abiertas, al acecho de alguna presa, o bien se internaba entre la espesura de las eneas.
     Pájaros no tan acuáticos, como gorriones, colirrojos y urracas tampoco faltaban por el entorno, en tierra firme. Los alcaudones reales, de los vimos tres y además pudimos oírlo, y las tarabillas comunes eran fáciles de descubrir desde lo más alto de sus oteaderos. Entre las ramas de los tarajes se movían mosquiteros comunes, y también vimos un petirrojo. Por el suelo correteaban cogujadas comunes y lavanderas blancas a las cuales también escuchábamos cantar. Del suelo alzó el vuelo un zorzal común, y pudimos ver también una lavandera boyera.

Atardecer

     Vimos también pasar un par de bandos pequeños de avefrías, y una única grulla. Los estorninos negros se abarrotaban en los cables y en los postes de los tendidos eléctricos, formando una gran algarabía, con la caída de la tarde. De los campos, despegaron una gran cantidad de garcillas bueyeras y de ruidosas grajillas, representando una de las estampas más espectaculares que presenciamos, por la mezcla de pájaros negros y pájaros blancos volando juntos. Volviendo hacia el coche, cuando casi había oscurecido, unos cuantos martinetes nos sobrevolaron, lanzando su particular graznido los “cuervos de la noche”. Ya cerca de Torrejón, se nos cruzó por la carretera un zorro.


Lunes 26: Senderismo al Mirador de La Tajadilla. Limpieza de áreas de pesca.

Almez de Lugar Nuevo
     La particularidad de este día nublado y fresco, fue que rematamos el trabajo en los cercones de conejos a pesar de la lluvia, y empezamos con la limpieza de los puntos de pesca, y además hicimos el itinerario amarillo, que lleva al mirador de la Tajadilla. Yendo hacia Villarreal vimos buitres leonados, algunos apostados sobre las encinas, y palomas. Por Villarreal vimos gorriones y pardillos antes de salir hacia los cercados.
     Camino del área de los cercados, paramos a ver un joven buitre negro posado a un lado del camino. En muy pocas ocasiones sucede esto en la Naturaleza, pero cuando pasa no dejas de asombrarte, a la vez que maravillarte con un ave de semejante calibre parada a tu lado. Los he podido ver de cerca desde los hides de los muladares, pero creo que nunca tanto como este, y además en estas condiciones, yendo en coche por una pista forestal. ¡Una lástima que Carlos, que iba en el coche de delante con el técnico, no lo fotografiara! Durante la revisión de los cercados vimos un ciervo, y paralelamente, desde algún rincón secreto del monte, berreó otro. Oímos también a la curruca rabilarga, y vimos cogujada montesina, pinzón y petirrojo.
     A la vuelta en Villarreal, antes de iniciar la ruta, vimos cogujada común, petirrojo, colirrojo, y otra vez descubrimos al azul roquero sobre el tejado de una casa. Comenzamos la marcha pasando por el Huerto del Ojaranzo, donde se encuentra un árbol singular de gran porte, el almez de Lugar Nuevo. Y pasamos por la Fuente del Alisar y la Fuente de los Tres Caños antes y después de llegar al Mirador de La Tajadilla.
     Nuestro paseo discurre por encinar y otras especies vegetales mediterráneas, en el que vimos ciervos (tres), buitres leonados (seis) y un milano real. Nos llamó la atención un carbonero al que vimos entre las ramas de una encina, que emitía un particular canto que no es habitual, aunque sin duda se trata uno de los muchos registros de voces, imitaciones y dialectos que puede tener la especie. Entre los sonidos del bosque, distinguimos las voces del arrendajo, de la curruca cabecinegra y del petirrojo, sin llegar a descubrirlos visualmente. Oímos también al mirlo, y acabamos viendo uno. Y además vimos pinzones y estorninos.

Buitres Leonados

Ciervo

































     Al regresar a Villarreal pudimos ver la silueta del buitre negro contra el cielo gris, y también un milano real, al cual llegamos a oír. Vimos además rabilargos, y a un único avión común dando vueltas por el lugar. Marta localizó un colirrojo en el que yo no me fijé, básicamente porque no le hice mucho aprecio. Yendo hacia Torrejón para comer, vimos por la carretera más ciervos y pinzones.
     Antes de volver al Parque, desde Torrejón se podían ver buitres, volando altos y lejos. Además me estuve fijando en urracas, gorriones, estorninos y verdecillos, que pululaban por los aledaños del pueblo, y a parte de verlos, también podían oírse. Los trigueros, posados en una valla, estuvieron en silencio. Más buitres y estorninos vimos en la carretera.
     Una de las particularidades que tiene el Parque Nacional de Monfragüe es que permite la pesca deportiva dentro de sus límites. Aunque no todos son iguales, algunos pescadores pagan a esta medida excepcional, abandonando sus residuos sólidos en el área en la que se supone que han estado disfrutando de sus actividades de ocio preferidas. Dos fueron los puntos en los que estuvimos recogiendo basura, uno cercano a la Fuente del Francés, y otro en torno al viejo Puente del Cardenal.

El buitre leonado, el señor de los roquedos

     En la arboleda en la que dejamos el coche, cerca de la Fuente del Francés, vimos un agateador. Volaban en torno al puente que cruza el Tajo a la altura de la Fuente del Francés, donde estábamos limpiando, las palomas bravías y los aviones roqueros. En el río vimos cormoranes y algún que otro martín pescador, los más genuinos pescadores, que ni ensucian ni perjudican a las poblaciones de peces de los que se alimentan. Por la zona del Puente del Cardenal vimos buitres, un milano real y un ciervo al que escuchamos berrear. Sin llegar a verlos, pero oímos el trino de la lavandera blanca, proceder de las cercanías a la orilla, y la voz del mirlo, del monte que cubría ladera arriba.


Martes 27: Monfragüe adentro.

     Resplandeciente y uno de los más interesantes días de nuestra estancia en Monfragüe, pues por la mañana nos hicieron una visita guiada por el interior del Parque Nacional, donde el acceso público está restringido por motivos de conservación, por lo que omitiré el nombre la zona.
     En el trayecto entre Torrejón y Villarreal vimos buitres leonados. En Villarreal, donde habíamos quedado con el guía, vimos la cogujada común en los aparcamientos. Y poco antes de acceder a la finca a la que nos llevaron, descubrimos un ratonero posado en una encina, de la que despegó al parar los coches.

El frondoso monte mediterráneo, representativo de Monfragüe

     Seguramente fue el día en el que más ciervos pudimos ver. Fuimos a un mirador que daba al río, en el que vimos cormoranes y garzas reales. Desde aquí observamos también a una pareja de buitres negros bastante cercanos que iban tomando altura progresivamente. Pero no fueron los únicos que vimos a lo largo del recorrido y de los sitios a los que nos llevaron. Y tampoco faltaron, como no podía ser de otra forma los más habituales buitres leonados.

Buitre Negro

Buitre Leonado
































     Al emboscarse el carril, además de los ciervos, se nos cruzó un jabalí. Los pequeños pájaros resultaba difícil observarlos durante el recorrido, y tampoco les dedicamos tiempo para observarlos, de manera que tan solo pude distinguir pinzones. Había también palomas torcaces que prospectaban estos bosques de encinas y alcornoques. Al salir nuevamente la pista a espacio abierto, levantamos un chotacabras a plena luz de día, que fue a pararse un poco más adelante. A pesar de saber donde se había posado, apenas podíamos ver al ave de críptico plumaje a un lado del camino, junto a brezos y jaras. Poco después echó a volar monte adentro.
     En las dehesas por las que transitamos, y en las que paramos en alguna ocasión vimos a las cogujadas montesinas, cuyo canto se mezclaba a veces con el de las totovías. En estos espacios abiertos vimos también un cernícalo. Al pasar por unas casas del interior de la fincha, cuando ya íbamos a salir, vimos algunos gorriones, y sobre el tejado al roquero solitario.

Dehesa extremeña

     A la vuelta, al pasar por el Salto de Torrejón paramos a ver tres ciervas que desafiaron la fuerte corriente y vadearon el río bajo el dique del embalse. La tarde nublada, fue de limpieza, rematando la faena en el entorno del Puente del Cardenal. En río vimos cormoranes, y sobrevolándolo en algún momento, pasaron buitres. Si el día anterior no localicé a la lavandera blanca que oí, sí que lo logré en esta ocasión. Ale, que no estaba muy lejos de donde yo me encontraba, me avisó que había encontrado un pequeño galápago. Me acerqué, y pudimos comprobar que se trataba de un leproso juvenil. Oímos también, y vimos un par de mirlos.

Galápago Leproso, joven



Miércoles 28: Itinerario al Castillo y al Salto del Gitano.

     Día de nubes y claros, en el que dedicamos la mañana en hacer un recorrido a pie, de ida y vuelta, desde Villarreal hasta el Castillo de Monfragüe, y por la tarde estuvimos recogiendo basura en la zona de la desembocadura del Arroyo de la Cansina en el Río Tiétar. Mis anotaciones del día comienzan antes de salir de Torrejón, con una urraca y tres tórtolas turcas. En la carretera hasta Villarreal tuvimos uno de los días con más avistamientos, o tal vez fuera porque iba más atento, pero a parte de los buitres, vimos pinzones, un alcaudón real, y algún que otro mirlo, y al cruzar el puente sobre el Tajo, aviones roqueros, y unos vencejos que posteriormente conseguí identificar. En Villarreal pudimos oír la cogujada común, pero en esta ocasión no la vimos. En cambio no faltaron allí los gorriones, el colirrojo, los rabilargos y algún mirlo.

Águila de Bonelli

     Nos acompañaron en la ruta dos de los del personal de mantenimiento. De Villarreal llegamos a la Fuente del Francés, de donde subimos al Castillo por una ladera de umbría donde prosperaban los madroños, del Castillo bajamos al Salto del Gitano, y volvimos hasta Villarreal. A lo largo del recorrido, entre densas zonas emboscadas resultaba complicado observar pequeños pájaros. Podíamos oír los reclamos del petirrojo, pero sin llegar a verlo, y los de la curruca capirotada, especie de la que llegué a ver una hembra. Los rabilargos por su parte, ponían pocas dificultades para dejarse ver. Los buitres tampoco eran difíciles de localizar, pero a las que dedicamos un rato de observación fue a una pareja de águilas perdiceras.
     Caminando junto al río vimos un cormorán, y fue al llegar a la altura del puente cuando pudimos observar con calma los vencejos, y comprobar que se trata de reales. Y junto a los vencejos también volaban los aviones roqueros.

Buitre Leonado, planeando sobre el Castillo
Vistas desde el Castillo al Río Tajo

     Subiendo al castillo pudimos ver dos ranas en el agua acumulada en un granito. Desde el castillo estuvimos viendo los planeos de los buitres a nuestro alrededor. Entre los leonados, a los cuales llegamos a oír en algún momento, distinguimos uno negro. Una pareja de cuervos también se dejó ver. Bajando hacia el Salto del Gitano, vimos un herrerillo. Pasando el Salto del Gitano, descendimos por una estrecha senda hasta encaminarnos otra vez paralelos a las aguas embalsadas del Río Tajo.
     Nos sorprendió un chaparrón poco antes de llegar a Villarreal. Cerca ya de la aldea vimos un mirlo y un petirrojo, y oímos el canto de la ranita meridional en una charca próxima, pero no conseguimos dar con el verde anuro. Y a parte de los gorriones, vimos también en los aledaños de Villarreal a los machos de la curruca cabecinegra, al que previamente pudimos oír, y el de la tarabilla común.

Ciervo

     Por la tarde estuvimos limpiando el área de la desembocadura del Arroyo de la Cansina. En el camino nos topamos con un confiado ciervo que tras salirse de la carretera se puso a comisquear hierba y hojas de jara pringosa. Había por el Río Tíetar cormoranes y alguna garza real. Por la orilla en la que íbamos nos encontramos con una acorazada hembra de cangrejo rojo (Procambarus clarkii) que portaba consigo su puesta, y que no dudo en amenazarnos para intentar disuadirnos de acercarnos a ella. Sobre los cortados rocosos que se elevan al otro lado del río, planeaban los buitres leonados, que en la soledad de la tarde llegamos a escuchar. Entre la vegetación de la orilla en la que nos dedicábamos a la recogida de residuos humanos, pudimos oír el reclamo del petirrojo y las voces del mirlo.

Cangrejo Rojo, hembra en actitud defensiva

     Empezaba a lloviznar al anochecer. De vuelta a Torrejón, nos encontramos con dos sapos corredores en la carretera, a los que dedicamos una parada para sacarlos de la calzada. También nos topamos con un zorro que nos obligó a pararnos, puesto que iba el raposo sin prisa alguna. Y además pudimos ver algún ciervo.


Jueves 29: Trabajo en una repoblación.

     Quedamos por la mañana en Villarreal con el técnico que nos conduciría al lugar de trabajo, en una repoblación. No faltaban las cogujadas comunes caminando por los aparcamientos del pueblo, a las que acompañaba alguna que otra lavandera blanca, ni los gorriones y los estorninos en los tejados. Además se dejó ver un petirrojo por las cercanías. Mientras esperábamos, hablando con el personal de mantenimiento, pasó un bando bastante numeroso de pardillos, para lo que habíamos observado en días anteriores, parloteando mientras volaban, como de costumbre. También se oía el característico canto del triguero a lo lejos. Y desde el pequeño pueblo nos fue posible apreciar, el vuelo de tres buitres leonados, más un negro.
     Pero en lugar de ir directamente a la repoblación, el técnico nos hizo antes una breve ruta en coche hasta una torre de vigilancia de incendios, y hasta un muladar. Sobre todo a Cata, quien mostró un gran interés en aprender durante todo el Voluntariado, le hacía especial ilusión ir a "nuestro muladar", tal y como lo designaría Fran al final del día, durante un juego que nos propuso Carlos. Camino hacia la torre de vigilancia, metidos ya en pista forestal, entre densos jarales, vimos una pareja de cuervos posados sobre una torreta metálica. Desde lo alto del cerro donde se encontraba la torre se abría la vista abarcando una amplia extensión de Monfragüe. Volaban por allí los aviones roqueros, y alzaron el vuelo también los dos cuervos, emitiendo graznidos de vez en cuando, mientras se iban elevando.

Buitres Leonados y Negros

     Dirigiéndonos hacia el muladar, se vieron unas ciervas. Algunos buitres posados en unas encinas, indicaban que el muladar no estaba ya lejos. En el interior del recinto acotado podíamos contemplar algunos buitres negros posados en el suelo entre varios leonados. Por la parte exterior de la cerca, unas perdices llevaban una marcha apresurada. Algunos buitres ya habían levantado el vuelo. Los que podíamos ver aún posados, eran pocos comparados con los que había dentro, fuera de nuestra vista, y que al entrar emprendieron el vuelo todos a la vez, con poderosos aleteos que cortaban el aire.
     Yendo hacia la repoblación, vimos una abubilla. En la repoblación, de encinas, nos dedicamos a quitar los tubos protectores, no sin dificultad, pues también estaban protegidas también por malla metálica, para evitar el ramoneo de los ciervos. Dado el tamaño que ya habían alcanzado las encinas, los tubos las oprimían y podrían llegar a asfixiarlas. De algunos de esos tubos que retiramos salieron salamanquesas comunes, bastante lentas de movimientos, dado el día era fresco. También nos dedicamos rehacerles el alcorque a algunas de las encinas. Entre tanto, pudimos escuchar las estrofas de la cogujada montesina, y a parte de los buitres, también vimos pasar un milano real.

Salamanquesa Común

     A la salida hacia la carretera vimos algún que otro ciervo por los claros abiertos entre los jarales, y también un petirrojo junto a la pista por la que íbamos. Por la carretera hacia Torrejón vimos un milano real. Por la tarde, esperando en los aparcamientos del hotel para salir de nuevo hacia el Parque, estuve viendo estorninos y verdecillos. Fuimos al Salto del Gitano, donde estuvimos haciendo encuestas. De camino, antes de llegar, vimos tórtolas turcas.
     Aunque pocos en comparación con otros días, no faltó la presencia de los buitres leonados en el Salto del Gitano. También revoloteaban los aviones roqueros por su rocoso entorno. Así mismo se dejaron ver algunas palomas bravías. Más próximos a los aparcamientos y los miradores donde nos movíamos podía verse y oírse algún colirrojo tizón y también las lavanderas blancas. Aves más forestales como carboneros y herrerillos se movían entre las ramas de los árboles y arbustos de la zona, y también asomó un macho de pinzón.

Buitres Leonados, apostados en el roquedo

     Mi escaso nivel bilingüe para comunicarme en inglés con personas procedentes de otras partes del mundo, y la escasa afluencia de visitantes en aquella tarde gris, hizo que me permitiera buscar un rato de soledad. Encaminándome por la senda que baja hacia el río, me acerqué a la orilla. Antes de llegar, una garza real graznó y levantó el vuelo, alejándose. Seguí mi andadura, y de repente me paré en seco. Frente a mí, entre montones de rocas, se estaba moviendo una nutria. Entonces me convertí en una piedra más, y casi sin pestañear me estuve recreando de poder ver tan de cerca los movimientos en tierra del mustélido acuático, hasta que tranquilamente volvió al líquido elemento, donde desapareció en seguida en las oscuras aguas del Tajo. Volvió a surgir unos instantes, para posarse en una roca a modo de islote, para zambullirse de nuevo, y no volver a aparecer. Mi quinto y mejor avistamiento de esta especie, en el que por fin me permitió poder contemplarla de cuerpo entero, y a poca distancia.

Salto del Gitano



Viernes 30: El viaje de vuelta.

     Nos despedimos de nuestros compañeros después de desayunar, y cada cual partió hacia su destino. Marta se llevo a Cata, Carlos y Ale para Madrid, y los andaluces tiramos hacia el sur. Al comienzo de nuestro viaje no faltaron para despedirse los grandes embajadores alados de Monfragüe, buitres negros y leonados y milanos reales, que nos habían acompañado a diario. Antes de llegar a Trujillo también estuvieron presentes urracas, rabilargos y estorninos por las cercanías de la carretera.
     Pero en las más de seis horas de viaje, al pasar por diversos medios, la variedad de aves que pudimos observar fue tremenda. En el tramo entre Zorita y Madrigalejo, vimos los campos salpicados de los blancos copos de las garcillas bueyeras, así como algún que otro ratonero. Pero al pasar Madrigalejo sí que nos paramos junto a un humedal en el había bastante actividad ornítica, donde destacaban las cigüeñas y un pequeño grupo de grullas. Los numerosos pájaros que pululaban entre la vegetación palustre eran gorriones morunos, o al menos todos los que pudimos observar. Un aguilucho lagunero pasó en vuelo por aquella área lacustre.
     Tras dejar atrás Orellana La Vieja, donde vimos gorriones, pasamos por dos pantanos muy próximos entre si, el embalse de Orellana y el del Zújar, donde hicimos la parada para comer. Al cruzar el embalse habíamos visto una lavandera blanca, y donde aparcamos, cerca de una arboleda ribereña, a un mirlo macho. Las tórtolas turcas frecuentaban la zona, que además de verlas también oíamos. Nos asomamos a la presa, cerca de la cual volaban los aviones roqueros. Y pudimos ver una garza real en la parte baja del dique, a orillas del Río Zújar, donde vuelve a retomar su camino tras dejar atrás el muro que le interrumpe el paso. Al proseguir nuestra marcha, apenas avanzado un par de kilómetros, nos encontramos con un bando de perdices.
     Pero lo mejor aún estaba por venir. Fue cruzando La Serena donde vimos el mayor número y variedad de aves, donde hicimos repetidas paradas. Aves esteparias que comparten con la ganadería extensiva estos campos abiertos que se extienden sin fin hasta el horizonte. Predominaban las ingentes bandadas de pardillos y estorninos, los primeros que levantábamos de la carretera al pasar, los otros que los observábamos por los campos, en compañía de también bastantes cogujadas y avefrías, o en los cables de los tendidos eléctricos, a veces no muy lejos de cernícalos y ratoneros. Tampoco faltaron en el recorrido urracas y grajillas, trigueros y tarabillas que observar con facilidad. Los cuervos, las abubillas, los alcaudones reales y las gaviotas reidoras, aunque se dejaron ver en menor número, de cuando en cuando, tampoco nos resultaron difíciles de avistar. Para descubrir a los bisbitas pratenses, debimos afinar más la vista, de los que vimos unos cuantos entre la hierba. En una parada pudimos escuchar a las alondras, y acabamos viendo en vuelo unas pocas. Nos topamos con un bando de siete sisones que caminaban tranquilamente por la linde de un campo con la carretera. Al pararnos, sin bajarnos del coche, no emprendieron el vuelo, sino que siguieron su andadura, caminando con prudencia, separándose de la carretera y del coche. Dada esta circunstancia pudimos verlos con todo detenimiento. No así las avutardas que vimos más adelante, que se encontraban bastante alejadas de la carretera.
     En las afueras de Cabeza del Buey vimos una abubilla, antes de empezar a rodear el pueblo. Ya estaba anocheciendo. Al entrar en la provincia de Córdoba vimos la silueta de un ciervo macho en lo alto de un monte. A lo largo de Los Pedroches, antes de que oscureciera, nos dio tiempo a ver más estorninos, otro ratonero y además un mochuelo.


(*) Fotografías: gentileza de Carlos Baquedano.

FECHA
LUGAR
ESPECIE
OBSERVACIÓN
21/10/2015
Reserva de la Biosfera de Monfragüe
Garza Real
(Ardea cinerea)
Un ind.
21/10/2015
La Serena
Cigüeña Blanca
(Ciconia ciconia)
Pocas
21/10/2015
La Serena. Reserva de la Biosfera de Monfragüe
Milano Real
(Milvus milvus)
Pocos
21/10/2015
Sierra de Cardeña. Los Pedroches. P.N. Monfragüe
Buitre Leonado
(Gyps fulvus)
Bastantes
21/10/2015
Castillo de Monfragüe
Buitre Negro
(Aegypius monachus)
Pocos
21/10/2015
Los Pedroches. Norte de Badajoz. R.B. Monfragüe
Busardo Ratonero
(Buteo buteo)
3 inds. total
21/10/2015
Los Pedroches
Cernícalo Vulgar
(Falco tinnunculus)
Un ind.
21/10/2015
Norte de Badajoz
Perdiz Roja
(Alectoris rufa)
Un ind.
21/10/2015
La Serena
Gaviota Reidora
(Chroicocephalus ridibundus)
Varias
21/10/2015
La Serena
Cogujada Común
(Galerida cristata)
Oída
21/10/2015
Castuera. Castillo de Monfragüe
Avión Roquero
(Ptyonoprogne rupestris)
Algunos
21/10/2015
Reserva de la Biosfera de Monfragüe
Lavandera Blanca
(Motacilla alba alba)
Pocas
21/10/2015
Castillo de Monfragüe
Petirrojo Europeo
(Erithacus rubecula)
2 inds. Oído
21/10/2015
Castillo de Monfragüe
Colirrojo Tizón
(Phoenicurus ochruros)
Un macho
21/10/2015
Castillo de Monfragüe
Curruca Capirotada
(Sylvia atricapilla)
Una hembra
21/10/2015
Castillo de Monfragüe. Salto del Gitano
Herrerillo Común
(Cyanistes caeruleus)
3 inds. total
21/10/2015
Sierra de Cardeña
Urraca
(Pica pica melanotos)
Pocas
21/10/2015
Los Pedroches. Castillo de Monfragüe
Cuervo Grande
(Corvus corax)
5 inds. total
21/10/2015
Castillo de Monfragüe
Chova Piquirroja
(Pyrrhocorax pyrrhocorax)
2 inds.
21/10/2015
Los Pedroches. La Serena
Estornino Negro
(Sturnus unicolor)
Algunos
21/10/2015
Torrejón El Rubio (hotel)
Gorrión Común
(Passer domesticus)
Pocos
21/10/2015
Castillo de Monfragüe
Pinzón Vulgar
(Fringilla coelebs coelebs)
Pocos
21/10/2015
Castillo de Monfragüe
Lagartija Ibérica
(Podarcis hispanica)
Un ind.
22/10/2015
Camino Estación – Serradilla
Meloncillo
(Herpestes ichneumon)
Un ind.
22/10/2015
Camino Estación – Serradilla.
Carretera Serradilla – Torrejón
Zorro Rojo
(Vulpes vulpes)
3 inds. total
22/10/2015
Ruta Verde. Trayecto Estación – Serradilla – Torrejón
Ciervo Rojo
(Cervus elaphus)
Algunos
22/10/2015
Ruta Verde (Cerro Gimio y Arroyo de Malvecino)
Milano Real
(Milvus milvus)
Pocos
22/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Buitre Leonado
(Gyps fulvus)
Bastantes
22/10/2015
Ruta Verde. Mirador de la Serrana. Estación – Serradilla
Buitre Negro
(Aegypius monachus)
Algunos
22/10/2015
Ruta Verde (Cerro Gimio y Arroyo de Malvecino)
Perdiz Roja
(Alectoris rufa)
Pocas. Oída
22/10/2015
Estación de Monfragüe
Paloma Bravía
(Columba livia)
Pocas
22/10/2015
Camino Estación – Serradilla
Tortola Turca
(Streptopelia decaocto)
Un ind.
22/10/2015
Camino Estación – Serradilla
Abubilla
(Upupa epops)
Pocas
22/10/2015
Mirador de la Serrana
Pico Picapinos
(Dendrocopos major)
Oído
22/10/2015
Villarreal de San Carlos
Cogujada Común
(Galerida cristata)
Pocas
22/10/2015
Ruta Verde (Cerro Gimio y Arroyo de Malvecino)
Totovía
(Lullula arborea)
Pocas. Oída
22/10/2015
Villarreal de San Carlos. Mirador de la Serrana
Avión Roquero
(Ptyonoprogne rupestris)
Pocos
22/10/2015
Villarreal de San Carlos
Lavandera Blanca
(Motacilla alba alba)
Oída
22/10/2015
Villarreal de San Carlos. Ruta Verde
Petirrojo Europeo
(Erithacus rubecula)
Un ind. Oído
22/10/2015
Villarreal de San Carlos. Ruta Verde
Colirrojo Tizón
(Phoenicurus ochruros)
Pocos
22/10/2015
Camino Estación – Serradilla
Tarabilla Común
(Saxicola torquatus rubicola)
Un macho
22/10/2015
Carretera Torrejón – Villarreal. Ruta Verde. Estación
Mirlo Común
(Turdus merula)
3 inds. total. Oído
22/10/2015
Villarreal de San Carlos
Herrerillo Común
(Cyanistes caeruleus)
Pocos. Oído
22/10/2015
Camino Estación – Serradilla
Arrendajo Común
(Garrulus glandarius)
Un ind.
22/10/2015
Ruta Verde (Cerro Gimio y Arroyo de Malvecino)
Rabilargo Ibérico
(Cyanopica cyanus)
Pocos
22/10/2015
Carretera Torrejón – Villarreal. Villarreal. Estación.
Estornino Negro
(Sturnus unicolor)
Algunos
22/10/2015
Villarreal de San Carlos. Estación de Monfragüe
Gorrión Común
(Passer domesticus)
Algunos
22/10/2015
Camino Estación – Serradilla.
Pinzón Vulgar
(Fringilla coelebs coelebs)
Pocos
22/10/2015
Villarreal de San Carlos
Pardillo Común
(Carduelis cannabina)
Pocos (oído)
22/10/2015
Camino Estación – Serradilla
Triguero
(Miliaria calandra)
Un ind.
22/10/2015
Estación de Monfragüe
Salamanquesa Común
(Tarentola mauritanica)
2 inds.
22/10/2015
Ruta Verde (Cerro Gimio y Arroyo de Malvecino)
Lagartija Ibérica
(Podarcis hispanica)
Un ind.
22/10/2015
Ruta Verde (Cerro Gimio y Arroyo de Malvecino)
Lagartija Colilarga
(Psammodromus algirus)
Un ind.
22/10/2015
Ruta Verde (Cerro Gimio y Arroyo de Malvecino)
Culebra de Herradura
(Hemorrhois hippocrepis)
Un ind.
23/10/2015
Mirador de la Portilla del Tiétar
Zorro Rojo
(Vulpes vulpes)
Un ind.
23/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Ciervo Rojo
(Cervus elaphus)
Algunos
23/10/2015
Río Tajo. Río Tiétar.
Cormorán Grande
(Phalacrocorax carbo)
Algunos
23/10/2015
Río Tiétar
Garceta Común
(Egretta garzetta)
Pocas
23/10/2015
Río Tajo. Río Tiétar
Garza Real
(Ardea cinerea)
Pocas
23/10/2015
Reserva de la Biosfera y Parque Nacional de Monfragüe
Milano Real
(Milvus milvus)
Pocos
23/10/2015
Reserva de la Biosfera y Parque Nacional de Monfragüe
Buitre Leonado
(Gyps fulvus)
Bastantes. Oído
23/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Buitre Negro
(Aegypius monachus)
5 inds. total
23/10/2015
Torrejón – Villarreal. Fuente del Francés. Portilla del Tiétar
Paloma Bravía
(Columba livia)
Algunas
23/10/2015
Villarreal de San Carlos
Cogujada Común
(Galerida cristata)
Pocas
23/10/2015
Fuente de los Tres Chorros
Cogujada Montesina
(Galerida theklae)
Pocas. Oída
23/10/2015
Salto del Gitano
Avión Roquero
(Ptyonoprogne rupestris)
Pocos
23/10/2015
Salto del Gitano. Mirador de la Portilla del Tiétar
Petirrojo Europeo
(Erithacus rubecula)
Un ind. Oído
23/10/2015
Villarreal de San Carlos
Colirrojo Tizón
(Phoenicurus ochruros)
Pocos
23/10/2015
Salto del Gitano. Mirador de la Portilla del Tiétar
Mirlo Común
(Turdus merula)
Pocos. Oído
23/10/2015
Villarreal de San Carlos. Salto del Gitano
Curruca Cabecinegra
(Sylvia melanocephala)
Un macho. Oída
23/10/2015
Salto del Gitano. Mirador de la Portilla del Tiétar
Curruca Capirotada
(Sylvia atricapilla)
2 machos. Oída
23/10/2015
Área Recreativa de la Fuente del Francés
Mito Común
(Aegithalus caudatus irbii)
Un ind.
23/10/2015
Villarreal de San Carlos. Salto del Gitano
Carbonero Común
(Parus major)
Pocos
23/10/2015
Fuente del Francés. Salto del Gitano. Portilla del Tiétar
Herrerillo Común
(Cyanistes caeruleus)
Algunos. Oído
23/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Arrendajo Común
(Garrulus glandarius)
Pocos
23/10/2015
Mirador de la Portilla del Tiétar
Rabilargo Ibérico
(Cyanopica cyanus)
Pocos
23/10/2015
Villarreal. Fuente del Francés. Poblado Embalse de Torrejón
Gorrión Común
(Passer domesticus)
Algunos
23/10/2015
Fuente del Francés. Salto del Gitano
Pinzón Vulgar
(Fringilla coelebs coelebs)
Pocos
23/10/2015
Villarreal de San Carlos
Verderón Común
(Chloris chloris)
Un ind.
23/10/2015
Villarreal de San Carlos. Salto del Gitano
Pardillo Común
(Carduelis cannabina)
Pocos. Oído
23/10/2015
Poblado del Embalse de Torrejón
Picogorodo
(Coccothraustes coccothraustes)
2 inds.
24/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Ciervo Rojo
(Cervus elaphus)
Pocos
24/10/2015
Río Tajo
Cormorán Grande
(Phalacrocorax carbo)
Pocos
24/10/2015
Río Tajo
Garza Real
(Ardea cinerea)
2 inds.
24/10/2015
Villarreal de San Carlos
Milano Real
(Milvus milvus)
Un ind.
24/10/2015
Puente del Cardenal – Poblado del Embalse. Villarreal
Buitre Leonado
(Gyps fulvus)
Pocos
24/10/2015
Puente del Cardenal – Poblado del Embalse. Villarreal
Buitre Negro
(Aegypius monachus)
6 inds. total
24/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Perdiz Roja
(Alectoris rufa)
Pocas
24/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Paloma Bravía
(Columba livia)
Pocas
24/10/2015
Villarreal de San Carlos
Cogujada Común
(Galerida cristata)
Pocas
24/10/2015
Río Tajo
Lavandera Blanca
(Motacilla alba alba)
Un ind. Oída
24/10/2015
Río Tajo
Chochín Común
(Troglodytes troglodytes)
Un ind.
24/10/2015
Marcha Puente del Cardenal – Poblado del Embalse
Petirrojo Europeo
(Erithacus rubecula)
Pocos. Oído
24/10/2015
Puente del Cardenal – Poblado del Embalse. Villarreal
Colirrojo Tizón
(Phoenicurus ochruros)
Pocos
24/10/2015
Villarreal de San Carlos
Roquero Solitario
(Monticola solitarius)
Un ind.
24/10/2015
Puente del Cardenal – Poblado del Embalse. Villarreal
Mirlo Común
(Turdus merula)
Pocos
24/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Curruca Cabecinegra
(Sylvia melanocephala)
Oída
24/10/2015
Marcha Puente del Cardenal – Poblado del Embalse
Curruca Capirotada
(Sylvia atricapilla)
Un macho. Oída
24/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Rabilargo Ibérico
(Cyanopica cooki)
Algunos
24/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Pinzón Vulgar
(Fringilla coelebs coelebs)
Pocos
24/10/2015
Villarreal de San Carlos
Pardillo Común
(Carduelis cannabina)
Pocos. Oído
25/10/2015
Reserva de la Biosfera de Monfragüe
Zorro Rojo
(Vulpes vulpes)
Un ind.
25/10/2015
Embalse de Arrocampo
Cormorán Grande
(Phalacrocorax carbo)
Varios
25/10/2015
Embalse de Arrocampo
Martinete Común
(Nycticorax nycticorax)
Pocos. Oído
25/10/2015
Embalse de Arrocampo
Garcilla Bueyera
(Bubulcus ibis)
Pocas
25/10/2015
Embalse de Arrocampo
Garceta Común
(Egretta garzetta)
Algunas
25/10/2015
Embalse de Arrocampo
Garceta Grande
(Casmeodius albus)
Un ind.
25/10/2015
Embalse de Arrocampo
Garza Real
(Ardea cinerea)
Algunas. Oída
25/10/2015
Embalse de Arrocampo
Ánade Azulón
(Anas platyrhynchos)
Pocos
25/10/2015
Torrejón El Rubio
Milano Real
(Milvus milvus)
Un ind.
25/10/2015
Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe
Buitre Leonado
(Gyps fulvus)
Varios
25/10/2015
Torrejón El Rubio
Buitre Negro
(Aegypius monachus)
2 inds.
25/10/2015
Embalse de Arrocampo
Aguilucho Lagunero Occidental
(Circus aeruginosus)
Pocos
25/10/2015
Reserva de la Biosfera de Monfragüe
Busardo Ratonero
(Buteo buteo)
2 inds.
25/10/2015
Reserva de la Biosfera de Monfragüe
Águila Imperial Ibérica
(Aquila adalberti)
Un ind.
25/10/2015
Embalse de Arrocampo
Focha Común
(Fulica atra)
Pocas
25/10/2015
Embalse de Arrocampo
Grulla Común
(Grus grus)
Un ind.
25/10/2015
Embalse de Arrocampo
Avefría Europea
(Vanellus vanellus)
Algunas
25/10/2015
Embalse de Arrocampo
Martín Pescador Común
(Alcedo atthis)
Un ind.
25/10/2015
Embalse de Arrocampo
Cogujada Común
(Galerida cristata)
Pocas. Oída
25/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Cogujada Montesina
(Galerida theklae)
Un ind. Oída
25/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Totovía
(Lullula arborea)
Oída
25/10/2015
Salto del Gitano
Avión Roquero
(Ptyonoprogne rupestris)
Pocos
25/10/2015
Embalse de Arrocampo
Lavandera Blanca
(Motacilla alba alba)
Pocas
25/10/2015
Embalse de Arrocampo
Lavandera Boyera
(Motacilla flava iberiae)
Una hembra
25/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe. E. de Arrocampo
Petirrojo Europeo
(Erithacus rubecula)
Pocos. Oído
25/10/2015
Embalse de Arrocampo
Colirrojo Tizón
(Phoenicurus ochruros)
Pocos
25/10/2015
Embalse de Arrocampo
Tarabilla Común
(Saxicola torquatus rubicola)
Pocas
25/10/2015
Embalse de Arrocampo
Zorzal Común
(Turdus philomelos)
Un ind.
25/10/2015
Embalse de Arrocampo
Ruiseñor Bastardo
(Cettia cetti)
Oído
25/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Curruca Rabilarga
(Sylvia undata)
Oída
25/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Curruca Cabecinegra
(Sylvia melanocephala)
Un macho. Oída
25/10/2015
Salto del Gitano
Curruca Capirotada
(Sylvia atricapilla)
Un macho
25/10/2015
Embalse de Arrocampo
Mosquitero Común
(Phylloscopus collybita)
Pocos
25/10/2015
Salto del Gitano
Mito Común
(Aegithalus caudatus irbii)
Un ind.
25/10/2015
Salto del Gitano
Herrerillo Común
(Cyanistes caeruleus)
Un ind.
25/10/2015
Embalse de Arrocampo
Alcaudón Real
(Lanius meridionalis)
3 inds.
25/10/2015
Torrejón El Rubio
Rabilargo Ibérico
(Cyanopica cooki)
Pocos
25/10/2015
Reserva de la Biosfera de Monfragüe. E. de Arrocampo
Urraca
(Pica pica melanotos)
Pocas
25/10/2015
Embalse de Arrocampo
Grajilla Occidental
(Corvus monedula)
Varias
25/10/2015
Torrejón El Rubio. Embalse de Arrocampo
Estornino Negro
(Sturnus unicolor)
Muchos. Oído
25/10/2015
Torrejón el Rubio. Embalse de Arrocampo
Gorrión Común
(Passer domesticus)
Pocos
25/10/2015
Torrejón El Rubio
Verdecillo Común
(Serinus serinus)
Oído
25/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Pardillo Común
(Carduelis cannabina)
Pocos. Oído
25/10/2015
Salto del Gitano
Lagartija Ibérica
(Podarcis hispanica)
Un ind.
26/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Ciervo Rojo
(Cervus elaphus)
Algunos. Oído
26/10/2015
Río Tajo
Cormorán Grande
(Phalacrocorax carbo)
Pocos
26/10/2015
Ruta Amarilla (Tajadilla). Villarreal. Puente del Cardenal
Milano Real
(Milvus milvus)
3 inds. total. Oído
26/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Buitre Leonado
(Gyps fulvus)
Varios
26/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Buitre Negro
(Aegypius monachus)
2 inds. total
26/10/2015
Torrejón – Villarreal. Fuente del Francés
Paloma Bravía
(Columba livia)
Algunas
26/10/2015
Río Tajo
Martín Pescador Común
(Alcedo atthis)
Pocos
26/10/2015
Villarreal de San Carlos
Cogujada Común
(Galerida cristata)
Pocas
26/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Cogujada Montesina
(Galerida theklae)
Pocas
26/10/2015
Villarreal de San Carlos
Avión Común
(Delichon urbicum)
Un ind.
26/10/2015
Fuente del Francés
Avión Roquero
(Ptyonoprogne rupestris)
Pocos
26/10/2015
Puente del Cardenal
Lavandera Blanca
(Motacilla alba alba)
Oída
26/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Petirrojo Europeo
(Erithacus rubecula)
Algunos. Oído
26/10/2015
Villarreal de San Carlos
Colirrojo Tizón
(Phoenicurus ochruros)
Pocos
26/10/2015
Villarreal de San Carlos
Roquero Solitario
(Monticola solitarius)
Un ind.
26/10/2015
Puente del Cardenal
Mirlo Común
(Turdus merula)
Un ind. Oído
26/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Curruca Rabilarga
(Sylvia undata)
Oída
26/10/2015
Ruta Amarilla (Tajadilla)
Curruca Cabecinegra
(Sylvia melanocephala)
Oída
26/10/2015
Ruta Amarilla (Tajadilla)
Carbonero Común
(Parus major)
Un ind. Oído
26/10/2015
Fuente del Francés
Agateador Común
(Certhia brachydactyla)
Un ind.
26/10/2015
Ruta Amarilla (Tajadilla)
Arrendajo Común
(Garrulus glandarius)
Oído
26/10/2015
Villarreal de San Carlos
Rabilargo Ibérico
(Cyanopica cyanus)
Pocos
26/10/2015
Torrejón El Rubio
Urraca
(Pica pica melanotos)
Pocas. Oída
26/10/2015
Ruta Amarilla. Torrejón El Rubio. Torrejón – Villarreal.
Estornino Negro
(Sturnus unicolor)
Varios. Oído
26/10/2015
Villarreal de San Carlos. Torrejón el Rubio
Gorrión Común
(Passer domesticus)
Pocos. Oído
26/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Pinzón Vulgar
(Fringilla coelebs coelebs)
Algunos
26/10/2015
Torrejón el Rubio
Verdecillo Común
(Serinus serinus)
Pocos. Oído
26/10/2015
Villarreal de San Carlos
Pardillo Común
(Carduelis cannabina)
Pocos
26/10/2015
Torrejón el Rubio
Triguero
(Miliaria calandra)
Pocos
27/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Ciervo Rojo
(Cervus elaphus)
Varios
27/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Jabalí
(Sus scrofa)
Un ind.
27/10/2015
Río Tajo
Cormorán Grande
(Phalacrocorax carbo)
Varios
27/10/2015
Río Tajo
Garza Real
(Ardea cinerea)
Algunas
27/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Buitre Leonado
(Gyps fulvus)
Varios
27/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Buitre Negro
(Aegypius monachus)
Pocos
27/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Busardo Ratonero
(Buteo buteo)
Un ind.
27/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Cernícalo Vulgar
(Falco tinnunculus)
Un ind.
27/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Paloma Torcaz
(Columba palumbus)
Un ind.
27/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Chotacabras Cuellirrojo
(Caprimulgus ruficollis)
Un ind
27/10/2015
Villarreal de San Carlos
Cogujada Común
(Galerida cristata)
Pocas
27/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Cogujada Montesina
(Galerida theklae)
Pocas. Oída
27/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Totovía
(Lullula arborea)
Oída
27/10/2015
Puente del Cardenal
Lavandera Blanca
(Motacilla alba alba)
Un ind. Oída
27/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Roquero Solitario
(Monticola solitarius)
Un ind.
27/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Mirlo Común
(Turdus merula)
2 inds. Oído
27/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Gorrión Común
(Passer domesticus)
Pocos
27/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Pinzón Vulgar
(Fringilla coelebs coelebs)
Pocos
27/10/2015
Puente del Cardenal
Galápago Leproso
(Mauremys leprosa)
Un ind.
28/10/2015
Fuente de los Tres Chorros
Zorro Rojo
(Vulpes vulpes)
Un ind.
28/10/2015
Ruta Roja. Mirador de la Portilla del Tiétar – Torrejón
Ciervo Rojo
(Cervus elaphus)
Pocos
28/10/2015
Río Tajo. Río Tiétar
Cormorán Grande
(Phalacrocorax carbo)
Pocos
28/10/2015
Río Tajo
Garza Real
(Ardea cinerea)
Pocas
28/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Buitre Leonado
(Gyps fulvus)
Bastantes. Oído
28/10/2015
Castillo de Monfragüe
Buitre Negro
(Aegypius monachus)
Un ind.
28/10/2015
Puente del Cardenal
Águila de Bonelli
(Aquila fasciata)
2 inds. (adultos)
28/10/2015
Torrejón El Rubio
Tórtola Turca
(Streptopelia decaocto)
3 inds.
28/10/2015
Puente del Cardenal
Vencejo Real
(Tachymarptis melba)
Algunos
28/10/2015
Villarreal de San Carlos
Cogujada Común
(Galerida cristata)
Pocas
28/10/2015
Puente del Cardenal
Avión Roquero
(Ptyonoprogne rupestris)
Algunos
28/10/2015
Ruta Roja. Villarreal.  D. del Arroyo de la Cansina
Petirrojo Europeo
(Erithacus rubecula)
Un ind. Oído
28/10/2015
Villarreal de San Carlos
Colirrojo Tizón
(Phoenicurus ochruros)
Pocos
28/10/2015
Villarreal de San Carlos
Tarabilla Común
(Saxicola torquatus rubicola)
Un macho
28/10/2015
Torrejón – Villarreal. Villarreal. D. del Arroyo de la Cansina
Mirlo Común
(Turdus merula)
Algunos. Oído
28/10/2015
Villarreal de San Carlos
Curruca Cabecinegra
(Sylvia melanocephala)
Un macho. Oída
28/10/2015
Ruta Roja (Castillo de Monfragüe y Salto del Gitano)
Curruca Capirotada
(Sylvia atricapilla)
Una hembra. Oída
28/10/2015
Castillo de Monfragüe
Herrerillo Común
(Cyanistes caeruleus)
Un ind.
28/10/2015
Torrejón – Villarreal
Alcaudón Real
(Lanius meridionalis)
Un ind.
28/10/2015
Villarreal. R. Roja (Castillo de Monfragüe y Salto del Gitano)
Rabilargo Ibérico
(Cyanopica cooki)
Algunos
28/10/2015
Castillo de Monfragüe
Cuervo Grande
(Corvus corax)
2 inds.
28/10/2015
Villarreal de San Carlos
Gorrión Común
(Passer domesticus)
Pocos
28/10/2015
Torrejón – Villarreal
Pinzón Vulgar
(Fringilla coelebs coelebs)
Pocos
28/10/2015
D. del Arroyo de la Cansina. Fuente de los Tres Chorros
Sapo Corredor
(Epidalea calamita)
2 inds. (adultos)
28/10/2015
Villarreal de San Carlos
Ranita Meridional
(Hyla meridionalis)
Oída
28/10/2015
Castillo de Monfragüe
Rana Verde Ibérica
(Pelophylax perezi)
2 inds. (adultos)
29/10/2015
Río Tajo
Nutria Paleártica
(Lutra lutra)
Un ind.
29/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Ciervo Rojo
(Cervus elaphus)
Pocos
29/10/2015
Salto del Gitano
Garza Real
(Ardea cinerea)
Un ind. Oída
29/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Milano Real
(Milvus milvus)
2 inds.
29/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Buitre Leonado
(Gyps fulvus)
Varios. Oído
29/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Buitre Negro
(Aegypius monachus)
Algunos
29/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Perdiz Roja
(Alectoris rufa)
Pocas
29/10/2015
Salto del Gitano
Paloma Bravía
(Columba livia)
Pocas
29/10/2015
Torrejón – Salto del Gitano
Tórtola Turca
(Streptopelia decaocto)
Pocas
29/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Abubilla
(Upupa epops)
Un ind
29/10/2015
Villarreal de San Carlos
Cogujada Común
(Galerida cristata)
Pocas
29/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Cogujada Montesina
(Galerida theklae)
Oída
29/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Avión Roquero
(Ptyonoprogne rupestris)
Algunos
29/10/2015
Villarreal de San Carlos. Salto del Gitano
Lavandera Blanca
(Motacilla alba alba)
Pocas. Oída
29/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Petirrojo Europeo
(Erithacus rubecula)
2 inds.
29/10/2015
Salto del Gitano
Colirrojo Tizón
(Phoenicurus ochruros)
Pocos. Oído
29/10/2015
Salto del Gitano
Carbonero Común
(Parus major)
Pocos
29/10/2015
Salto del Gitano
Herrerillo Común
(Cyanistes caeruleus)
Pocos
29/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Cuervo Grande
(Corvus corax)
2 inds. Oído
29/10/2015
Villarreal de San Carlos. Torrejón El Rubio
Estornino Negro
(Sturnus unicolor)
Algunos
29/10/2015
Villarreal de San Carlos
Gorrión Común
(Passer domesticus)
Pocos
29/10/2015
Salto del Gitano
Pinzón Vulgar
(Fringilla coelebs coelebs)
Un macho
29/10/2015
Torrejón El Rubio
Verdecillo Común
(Serinus serinus)
Oído
29/10/2015
Villarreal de San Carlos
Pardillo Común
(Carduelis cannabina)
Algunos. Oído
29/10/2015
Villarreal de San Carlos
Triguero
(Miliaria calandra)
Oído
29/10/2015
Parque Nacional de Monfragüe
Salamanquesa Común
(Tarentola mauritanica)
Pocas
30/10/2015
Los Pedroches
Ciervo Rojo
(Cervus elaphus)
Un macho
30/10/2015
Zorita – Madrigalejo
Garcilla Bueyera
(Bubulcus ibis)
Algunas
30/10/2015
Embalse del Zújar
Garza Real
(Ardea cinerea)
Un ind.
30/10/2015
Madrigalejo
Cigüeña Blanca
(Ciconia ciconia)
Pocas
30/10/2015
Reserva de la Biosfera de Monfragüe
Milano Real
(Milvus milvus)
Pocos
30/10/2015
Reserva de la Biosfera de Monfragüe.
Buitre Leonado
(Gyps fulvus)
Algunos
30/10/2015
Reserva de la Biosfera de Monfragüe
Buitre Negro
(Aegypius monachus)
Pocos
30/10/2015
Madrigalejo
Aguilucho Lagunero Occidental
(Circus aeruginosus)
Un ind.
30/10/2015
Zorita – Madrigalejo. La Serena. Los Pedroches
Busardo Ratonero
(Buteo buteo)
Algunos
30/10/2015
La Serena
Cernícalo Vulgar
(Falco tinnunculus)
Algunos
30/10/2015
Embalse del Zújar
Perdiz Roja
(Alectoris rufa)
Pocas
30/10/2015
Madrigalejo
Grulla Común
(Grus grus)
Pocas
30/10/2015
La Serena
Sisón Común
(Tetrax tetrax)
7 inds.
30/10/2015
La Serena
Avutarda Común
(Otis tarda)
Algunas
30/10/2015
La Serena
Avefría Europea
(Vanellus vanellus)
Varias
30/10/2015
La Serena
Gaviota Reidora
(Chroicocephalus ridibundus)
Pocas
30/10/2015
Embalse del Zújar
Tórtola Turca
(Streptopelia decaocto)
Pocas. Oída
30/10/2015
Los Pedroches
Mochuelo Europeo
(Athene noctua vidalli)
Un ind.
30/10/2015
La Serena. Cabeza del Buey
Abubilla
(Upupa epops)
Pocas
30/10/2015
La Serena
Alondra Común
(Alauda arvensis)
Pocas. Oída
30/10/2015
La Serena
Cogujada Común
(Galerida cristata)
Varias
30/10/2015
Embalse del Zújar
Avión Roquero
(Ptyonoprogne rupestris)
Pocos
30/10/2015
La Serena
Bisbita Común
(Anthus pratensis)
Pocos
30/10/2015
Embalse del Zújar
Lavandera Blanca
(Motacilla alba alba)
2 inds.
30/10/2015
La Serena
Tarabilla Común
(Saxicola torquatus rubicola)
Algunas
30/10/2015
Embalse del Zújar
Mirlo Común
(Turdus merula)
Un macho
30/10/2015
La Serena
Alcaudón Real
(Lanius meridionalis)
Pocos
30/10/2015
Reserva de la Biosfera de Monfragüe
Rabilargo Ibérico
(Cyanopica cooki)
Pocos
30/10/2015
Reserva de la Biosfera de Monfragüe. La Serena
Urraca
(Pica pica melanotos)
Algunas
30/10/2015
La Serena
Grajilla Occidental
(Corvus monedula)
Algunas
30/10/2015
La Serena
Cuervo Grande
(Corvus corax)
Pocos
30/10/2015
R. Biosfera de Monfragüe. La Serena. Los Pedroches
Estornino Negro
(Sturnus vulgaris)
Varios
30/10/2015
Orellana La Vieja
Gorrión Común
(Passer domesticus)
Algunos
30/10/2015
Madrigalejo
Gorrión Moruno
(Passer hispaniolensis)
Pocos
30/10/2015
La Serena
Pardillo Común
(Carduelis cannabina)
Bastantes
30/10/2015
La Serena
Triguero
(Miliaria calandra)
Algunos