lunes, 9 de septiembre de 2013

EXCURSIÓN SENDERISTA POR LA VEGUETA DEL FRESNO

     El Voluntariado acabó ayer. Uno de los días más destacables, en cuanto a observación de fauna, fue el pasado jueves, cuando recorrimos el sendero de la Vegueta del Fresno, el cual requiere autorización previa.
      El día fue caluroso. En el camino entre Cardeña y la Aldea del Cerezo fue posible ver algunas urracas. En el entorno del mismo poblado deshabitado volaban las golondrinas dáuricas, y entre las copas encinas se movía algún herrerillo, aunque nos pusimos a caminar al poco de llegar.

Paisaje del entorno del sendero de la Vegueta del Fresno

     Nos “acompañó” amablemente la Directora del Parque Natural en el camino, desplazándose, eso sí, en coche oficial a pesar de estar prohibida la circulación de vehículos a motor por el sendero, y más en verano, cuando hay riesgo máximo de incendio. Algo paradójico que chocó en la mente de más de un compañero voluntario. A pesar de ello, los avistamientos de animales se fueron sucediendo a lo largo del camino, más bajando hacia el Río Yeguas, que a la vuelta subiendo.
     De la dehesa del entorno de la Aldea del Cerezo cambia el paisaje al encinar mezclado con sotobosque, más espeso en la umbría, algo que se puede apreciar bien al discurrir el camino paralelo a una vaguada. Los mirlos se apresuraban a ocultarse en la espesura de las umbrías, mientras las perdices levantaban el vuelo sobre la aclarada ladera de la solana, y rabilargos en grupo y arrendajos en solitario podían verse volar en cualquier sentido. Alguna que otra lagartija colilarga se cruzaba.
     Poco antes de llegar al pinar de la zona baja, donde proliferan los pinzones, y algunas palomas, apareció la silueta del águila culebrera tras las copas de los pinos. Donde el pinar se aclaraba, y se mezclaba con lentiscos y otros arbustos mediterráneos podía verse algún que otro conejo a la carrera, hasta que se quitaba de nuestra vista.

Ranas

Hembra de Trithemis kirbyi































Exuvias de ninfas
     Anduvimos más allá del fin del sendero, por el lecho rocoso, y entre las pozas del Río Yeguas, tratando de capturar algunas libélulas. A una orilla la Sierra de Andújar, y a la opuesta la Sierra de Cardeña, de donde veníamos y adonde volveríamos después. Cristina, cámara en mano, demostraba especial habilidad para acercarse a las rápidas y huidizas libélulas. Entre las rocas encontramos numerosas exuvias, fantasmagóricas carcasas de piel muerta pertenecientes a las ninfas que poblaron las aguas, y de las que emergieron los imagos alados de libélula. Abundaban las pequeñas lagartijas ibéricas que se movían entre las redondeadas rocas de granito, lavadas por el caudal de agua, cuando corre, y junto a las pozas, que atestiguan esa corriente ahora ausente, se hacinaban multitud de ranas. Una lavandera cascadeña voló cauce abajo, emitiendo sus monótonos pitidos y más adelante, donde dimos la vuelta, vimos pasar un águila real.

Macho inmaduro de Trithemis annulata

Hembra de Onychogomphus forcipatus
































     Volvimos, y nos reunimos al final del sendero, a la sombra para identificar los especímenes de libélula capturados, y proceder a su liberación posterior. Tras la suelta de las últimas libélulas comenzamos, con no demasiadas ganas, el camino de vuelta, subiendo cuesta constantemente y con bastante calor. Pero apenas habíamos empezado a andar, cuando vimos un grupo de buitres que cicleaba sobre un cerro no muy lejos. Con los prismáticos vimos que estaban presentes las dos especies, tanto el negro como el leonado, aunque en mayor número este último. Los gritos del águila imperial desvelaron que también había un ejemplar volando junto a los buitres. Poco después se mostró otra águila imperial que posiblemente acudió en respuesta a las voces que le lanzó su compañera. Poco a poco los buitres se fueron lanzando en vuelo de crucero hasta perderse, y así mismo las águilas también dejaron de verse.

Lecho del Río Yeguas

(*) Fotografías: gentileza de Cristina Conejero.


Lista de Especies Observadas (Orden Sistemático):

  • Conejo Europeo (Oryctolagus cuniculus algirus)
  • Buitre Leonado (Gyps fulvus)
  • Buitre Negro (Aegypius monachus)
  • Culebrera Europea (Circaetus gallicus)
  • Águila Real (Aquila chrysaetos)
  • Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti)
  • Perdiz Roja (Alectoris rufa)
  • Paloma Torcaz (Columba palumbus)
  • Golondrina Dáurica (Cecropis daurica)
  • Lavandera Cascadeña (Motacilla cinerea)
  • Mirlo Común (Turdus merula)
  • Herrerillo Común (Cyanistes caeruleus)
  • Arrendajo Común (Garrulus glandarius)
  • Rabilargo Ibérico (Cyanopica cooki)
  • Urraca (Pica pica melanotos)
  • Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs coelebs)
  • Lagartija Ibérica (Podarcis hispanica)
  • Lagartija Colilarga (Psammodromus algirus)
  • Rana Verde Ibérica (Pelophylax perezi)