sábado, 31 de agosto de 2013

CAMINO DE CARDEÑA

     Escribo estos párrafos, dedicados al día de ayer, en mi camino hacia el Centro de Visitantes de Venta Nueva, punto de encuentro donde comenzó el Voluntariado en la Sierra de Cardeña organizado por El Bosque Animado, aprovechando que hoy he tenido que volver a Andújar a atender una obligación. Me adelanté a la hora de llegada, a pesar de haber ido tranquilamente, como otras veces, por la carretera secundaria, para tener oportunidad de pararme si algún animal se dejaba ver de camino. Y así sucedió, y es este el motivo por el que he escrito esta entrada para mi blog.
     Pasado de Marmolejo y cruzado el Guadalquivir, me llamó la atención una pequeña concentración de rapaces que se arremolinaban en el aire. Me fijo con los prismáticos y compruebo se trataba de un grupo de halcones abejeros que pacientemente iban remontando altura, para proseguir su ruta migratoria postnupcial. Cuando se perdieron en el horizonte del despejado cielo, retomo mi camino yo también. Sobre la presa del Yeguas se veía alguna que otra lavandera blanca, pero le presté más atención al macho de colirrojo real que vi al cruzarla, otro ave que está aquí solo de paso en su viaje al sur. Y apenas un poco más adelante vuelvo a descubrir otro grupo de abejeros, y junto a ellos unos pocos milanos negros que buscaban aprovechar la misma corriente térmica.


Encinar con sotobosque arbustivo de la Sierra de Cardeña

     A parte de buitres leonados, y un par de águilas calzadas, además de algunos mirlos, poco más pude ver recorriendo un tramo que discurre entre apretado monte. Más adelante, me detuve en el anchurón de un cruce para ver un tercer grupo de abejeros. Cerca de ellos cicleaba un águila calzada, otra especie que también pronto se marchará de aquí. El siguiente y último trecho de carretera antes de llegar a Cardeña, pasada Venta del Charco, donde estamos alojamos durante el Voluntariado, está bordeado por dehesas en las que no resulta complicado ver urracas y rabilargos. En los tendidos eléctricos aparecían posadas tórtolas turcas, y los multicolores abejarucos, agrupados en pequeños bandos que pronto iniciarán su migración. En una alberca en medio del encinar aclarado permanecía apostada una garza real en la orilla. Los buitres coronaban altos el cielo.


Encinar adehesado

     La espera en el Centro de Visitantes, a que llegaran el resto de mis compañeros, me la amenizaron las golondrinas, que también se están preparando para irse, en un corto paseo por los alrededores. Y además de unos buitres que pasaron rápidos, en vuelo de crucero, también delató su presencia un ratonero con sus maullidos, que acabó descubriéndose al elevarse sobre el dosel del encinar.
     En este Voluntariado sabía que me reencontraría con David Gómez, con quien ya coincidí en el Voluntariado de Punta Entinas-Sabinar, pero no esperaba que Julia, una bióloga que fue compañera en un Taller del SARE en Andújar, también asistiera. A Florent Prunier, organizador del Voluntariado, precisamente lo conocí allí mismo, en la Sierra de Cardeña, en un Taller de Anfibios que impartió su asociación. Al resto de compañeros y monitoras acabo de conocerlos, pero seguro que formamos un buen equipo. Las actividades a las que nos dedicaremos en este Voluntariado son a hacer cajas-nido para páridos y a su colocación, estudio de los odonatos de la zona, y diseño de carteles sobre las especies de insectos y anfibios que habitan las charcas temporales.

(*) Fotografías: gentileza de Raquel Casado.


Lista de Aves Observadas (Orden Sistemático):

  • Garza Real (Ardea cinerea)
  • Milano Negro (Milvus migrans)
  • Buitre Leonado (Gyps fulvus)
  • Abejero Europeo (Pernis apivorus)
  • Busardo Ratonero (Buteo buteo)
  • Aguililla Calzada (Aquila pennata)
  • Tórtola Turca (Streptopelia decaocto)
  • Abejaruco Europeo (Merops apiaster)
  • Golondrina Común (Hirundo rustica)
  • Lavandera Blanca (Motacilla alba alba)
  • Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus)
  • Mirlo Común (Turdus merula)
  • Rabilargo Ibérico (Cyanopica cyanus)
  • Urraca (Pica pica melanotos)

viernes, 9 de agosto de 2013

DÍA DE PLAYA EN ROTA

      He pasado estos últimos días en El Puerto de Santa María, en compañía de Eva, quien me invitó a ir. Un día de playa puede convertirse en una interesante jornada naturalista, en la que sin esperarlo, con algo de observación, se acaba por descubrir varias formas de vida. Hace un par de días cambiamos las playas de El Puerto por las de Rota. 
     Concretamente nos acercamos a la zona de Los Corrales. Hasta llegar a la playa cruzamos el pinar a través de sus pasarelas de madera, donde el mirlo, alarmado, se refugiaba entre los arbustos. Tuvimos la suerte de encontrar Los Corrales con la marea baja, donde además de algunos hombres, también marisqueaban unas cigüeñuelas y garcetas comunes. De origen romano, se trata de unas parcelas amuralladas con piedras, ganadas al mar para aprovechar sus recursos, actualmente protegidos bajo la figura de Monumento Natural.

Ramillete de Lirios o
Azucenas de Mar (Pancratium maritimum)

     En la línea de dunas frente a la playa crecían las bancas azucenas de mar. Diversas algas, en formas y colores, aparecían en la playa o en las someras y estancas aguas que quedaban atrapadas en los corrales con la marea baja. Me resultó llamativa la sólida estructura que presentaba un alga denominada almohadilla (Codium bursa)
, precisamente por su forma, como un cuenco bastante compacto.

Exterior de Codium bursa
Hueco interior de Codium bursa


Codium tomentusum

     Aprovechando la circunstancia de la marea baja me di un paseo entre los muros. Algunos peces también habían quedado prisioneros en los corrales, algunos de los cuales tan adaptados a vivir sobre las rocas como los gobios. Pero en un principio me llamaban la atención la multitud de cangrejos, que a mi paso, se apresuraban a esconderse en cualquier grieta o agujero que encontraran entre las rocas. Sobre todo se trataba de los veloces cangrejos corredores (Pachygrapsus marmoratus), pero también era posible ver algún cangrejo albañil (Xantho pilipes), de mayor tamaño y más lento que la especie anterior. Abundaban entre las piedras y los guijarros unos pequeños caracoles llamados padas (Cerithium vulgatum), pero a pesar de su número mucho menor, no pasaron desapercibidos a mis ojos los pepinos de mar, de acorazado aspecto. Concretamente eran cohombros de mar pardos (Holothuria tubulosa), de un tamaño que los hacía bastante aparentes.

Pachygrapsus marmoratus
Holothuria tubulosa
Xantho pilipes
Cerithium vulgatum

     Como en cualquier zona costera de la península, no faltaban aquí las gaviotas patiamarillas. Los gorriones comunes, comensales del ser humano, aparecían tanto en la playa como en el interior del pinar, cerca de los merenderos donde puede encontrar algo de lo que sacar provecho entre los restos que la gente abandona en cualquier lado. A la vuelta, atravesando el pinar, también incluido en el Monumento Natural, nos dedicamos con más calma a observar aves. De los tupidos arbustos salía la voz de reclamo de la oculta curruca cabecinegra. La cascada de notas del verdecillo nos permitió ver un pequeño bando. Un rato que nos sentamos en el borde de una pasarela de madera nos permitió ver palomas torcaces y tórtolas turcas. Los papamoscas grises, aunque pequeños y de discreto plumaje se veían fácilmente por su costumbre de posarse al descubierto. Más difícil de descubrir entre el ramaje de los pinos fue el carbonero.


Lista de Aves Observadas (Orden Sistemático):

  • Garceta Común (Egretta garzetta)
  • Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus)
  • Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis)
  • Paloma Torcaz (Columba palumbus)
  • Tórtola Turca (Streptopelia decaocto)
  • Mirlo Común (Turdus merula)
  • Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala)
  • Papamoscas Gris (Muscicapa striata)
  • Carbonero Común (Parus major)
  • Gorrión Común (Passer domesticus)
  • Verdecillo Común (Serinus serinus)