lunes, 31 de diciembre de 2012

ÚLTIMOS DÍAS DE CAMPO DEL AÑO

     Al final, por diferentes causas me he pasado los últimos días del año en el campo, bien por trabajo, bien por placer, con Víctor que vino a pasar unos días, y con Raimundo que también se acercó por Andújar.

     Estuve el jueves por la mañana haciendo seguimiento de fauna en una finca de la Sierra de Andújar. Concretamente esperaba encontrarme con el lince, pero no hubo suerte. Casi todo el tiempo permanecí observando desde un punto elevado desde el que controlaba una amplia superficie de terreno adehesado. Durante el transcurso de las horas vi a los habituales habitantes de estos montes. Las urracas prácticamente estuvieron presentes todo el día por las dehesas que vigilaba, pero tranquilas, sin que nada las alterara, luego ni el lince ni ningún otro depredador merodeaba por allí. Otro animal con el que el lince interactúa, así como la mayoría de los depredadores del monte mediterráneo, es su presa específica, los conejos que tranquilamente se soleaban junto a las bocas de sus madrigueras, sin que nada los perturbara. Unos maullidos sonaron en el monte, y por un momento me pusieron en alerta, pero pronto me di cuenta que eran mochuelos. Las palomas y los rabilargos pasaban por la zona de vez en cuando.
     Por las faldas de los montes apareció una pequeña manada de ciervos acompañada de un reducido rebaño de muflones. Unas totovías estuvieron moviéndose por el carril y su alrededor, y entre las ramas de las encinas, lo hizo una bandada de mitos. De los lentiscos de vez en cuando surgía el petirrojo que cantaba desde su interior. También se escuchaba a la curruca rabilarga, y en el cambio de un arbusto a otro, pude ver una en vuelo, y posada visible en una rama, en el instante previo a ocultarse. Algún que otro colirrojo se posaba descaradamente sobre las piedras. Los zorzales charlos corrían por la hierba. Al moverme para ojear otra vertiente se levantó un grupo de perdices. Los pinzones también se dejaron ver y oír por el lugar. Los pitos reales a menudo se escuchaban, y a veces conseguía ver alguno. En cambio, solo pude ver un pico picapinos al que también escuché.
     Y cuando el día sobrepasaba su ecuador, y el sol caldeaba el aire, empezaron a ascender los buitres en el horizonte. El águila imperial cantó, pero no conseguí verla. Antes de irme, eché un vistazo desde otros sitios desde los que también tenía buenas vistas. En mis cortos desplazamientos veía pinzones y rabilargos, pero sobre todo prestaba atención a las urracas. Entre las encinas volví a ver un grupo de mitos, pero también descubrí un precioso reyezuelo listado. Seguí mi camino y pude ver un mochuelo tomando un baño de sol sobre un granito. Al llegar casi a la salida de la finca, un gran número de tórtolas turcas se hacinaba sobre un cable del tendido eléctrico. Cerca de la salida también caminaban las perdices, entre las rocas y los matorrales, y desde la vara seca de un gamón, vigilaba un alcaudón real.

     El viernes tuve una doble sesión de campo, una diurna y otra nocturna. Por la mañana me dediqué a vigilar un comedero de pájaros en Las Viñas de Peñallana, y por la tarde llegó Víctor, y salimos por la sierra de noche.
     En la fresca mañana pasé unas pocas horas en el interior de un hide para ver que especies acudían a comer al comedero. Por importancia numérica y frecuencia con la entraban fueron gorriones comunes y pinzones vulgares, que se acercaban en bandadas. Un petirrojo (o tal vez ejemplares distintos) entró hasta en seis ocasiones diferentes, actuando siempre de la misma manera. Se posaba en alguna rama o en el propio comedero, hacía unas genuflexiones, pica algo rápidamente y pinzaba algo que se llevaba en el pico. Ya no volvía a aparecer hasta pasado un buen rato. Un pequeño acentor común también frecuentaba el lugar, comisqueando en el suelo, moviéndose en saltos largos y horizontales, a ras de suelo, impulsándose con las alas, que parecía más un ratón que un pájaro. En incluso a veces se limitaba a ocultarse bajo un tronco, como si fuera un pequeño roedor, cuando los gorriones y los pinzones se alarmaban, y salían en estampida del comedero. Los rabilargos se confiaron a entrar casi al final de mi espera, y hasta una docena llegaron a comer. Un carbonero y un par de herrerillos se movieron por allí, pero no se quedaron a la comida. Pero el pájaro que más me fascinó ver, fue una hembra de pinzón real, que acompañaba a sus parientes los vulgares. Esta especie comensal, que está aquí como invernante, fue de las primeras en entrar por la mañana, y me llegué a deleitar observándola en un par de ocasiones. Pero mis observaciones no son tan continuas como aquí describo, y había momentos en los que me tenía que conformar con escuchar los cantos de los pájaros, entre los que también está el mirlo, que nunca apareció por el comedero.

La luna llena, como la yema de un huevo, en una clara noche de invierno.

     Por la tarde llegó Víctor, e hicimos una ruta nocturna hasta el Embalse del Jándula. Pocos animales vimos de camino, más allá de unos pocos ciervos. La noche era bastante clara, pues había luna llena, y el cielo estaba despejado. También hacía frío, y en algunos puntos del camino donde paramos para tratar de oír los sonidos de la noche, soplaba el aire por lo que resultaba incómodo estar a la intemperie. Un rato a orillas del pantano, nos permitió escuchar ulular al búho real, y los alaridos de un cárabo. Al volver, además de coincidir con algún ciervo más en el camino, también vimos una liebre.

     Al día siguiente fuimos a Sierra Mágina. Víctor quería subir al Almadén, el segundo pico más alto de la sierra y de la provincia. Tomamos el camino largo para ir, yéndonos por Linares y Baeza hasta Mancha Real. Sobre los cables paralelos a las carreteras por las que circulamos, era frecuente encontrar estorninos posados. Las carreteras en los alrededores de Baeza están en obras, y el ir más despacio nos dejó apreciar al colirrojo tizón en el asfalto, al ratonero oteando desde un poste, y al cuervo sobrevolando el olivar.

Las cumbres nevadas de Sierra Mágina

    Atravesamos Mancha Real para tomar el camino que sube al Almadén, al principio carretera, pista al final, y tratar de llegar a su cima, donde las estructuras metálicas de antenas y repetidores, visibles desde bien lejos, quiebran la estética del paisaje montano, ahora nevado. La nieve que cubre las altas cotas también fue la responsable de que no culminásemos con nuestro objetivo. Pero el paseo hasta donde llegamos bien mereció la pena.
     Al comienzo del camino, nos adentramos en un bosque de altos pinos carrascos donde abundan los pinzones y canta el carbonero. Una ardilla cruza la carretera y trepa por el fuste vertical de un pino hasta perderse en su copa. El pinar se acaba dando paso al bosque primigenio, un encinar de montaña. Entre las encinas, que según escalamos altura, van reduciendo su porte, se intercalan majuelos, ahora deshojados, en los que fácilmente se descubren los muérdagos. En estos tramos de vegetación más aclarada vimos unas pocas urracas y mirlos. También nos encontramos con un pequeño grupo de escribanos montesinos y algún que otro colirrojo tizón.

El almohadillado piorno, medio cubirto de nieve
     La nieve que cubre el camino nos obliga a dar la vuelta, y aprovechamos para parar a comer. Sin haber llegado a lo más alto, divisamos al sur Sierra Nevada, al oeste se prolonga Sierra Sur, al norte aparece la campiña olivarera que se extiende por la vega del Guadalquivir hasta Sierra Morena, y las Sierras de Cazorla y Segura quedan al este. Y mientras almorzábamos, una hembra de gavilán, se paseó sobre nuestras cabezas, a baja altura y con relativa calma. Al surgir del encinar la pequeña rapaz de vientre rayado, nos petrificamos como las piedras en las que estábamos sentados, por unos momentos, nuestros movimientos se congelaron como la nieve que nos rodeaba.
     Bajando por el camino, la diversidad de fauna que observamos se intensifica con respecto a la subida. Volvemos a ver a los escribanos montesinos y a las urracas, pero ahora aparecen con relativa abundancia los arrendajos, y también se dejan ver algunos zorzales. Paramos para cerciorarnos de los ungulados que pastan al fondo de un barranco. En un principio pensamos que serían cabras, por el lugar donde estábamos, pero pronto verificamos que se trata de once gamos, lo cual resultó algo chocante, y fue objeto de debate entre nosotros. Con el descenso, un manto de nubes abraza la montaña. Al volver a entrar en el pinar descubrimos los bandos de pinzones, vemos algún que otro carbonero que también se escucha, y también oímos a los piquituertos. Y en lo más alto de un pino conseguimos ver una hembra apostada. Nos desviamos un rato del camino para asomarnos al mirador de la Peña del Águila. Más abajo, a lado de una fuente que hay junto a la carretera donde paramos a beber agua, se nos cruzan unas pocas palomas torcaces.

El Pico Almadén

     Al llegar a Mancha Real vemos un mosquitero revoloteando entre las ramas de un almendro, y gorriones al pasar por las calles del pueblo. Desde Mancha Real fuimos hasta Pegalajar por pista forestal, en la que sobre todo nos encontramos con mirlos. Pero también pudimos ver otro gavilán, y más adelante dos hembras de cabra montés.

Carbonero Común
     Para el domingo habíamos quedado con Raimundo, y salimos por la Sierra de Andújar. Aprovechando la ocasión de nuestro paso por Las Viñas, les eché de comer a los pájaros en sus comederos, en uno de los cuales hicimos una pequeña espera en la que no tardaron e aparecer sus habituales comensales, un macho de curruca cabecinegra, el trepador azul, el petirrojo, y tres especies de páridos, el carbonero común, y los herrerillos común y capuchino.
     Nuestra siguiente parada la hicimos en el Encinarejo. Las urracas, los rabilargos y los pinzones nos acompañaban por el camino a través del área recreativa. La luz era muy dura para observar desde el mirador, por lo que bajamos a orillas del Jándula. En sus aguas chapoteaba tranquilamente un cormorán que no se inmutó por nuestra presencia, mientras que otro permanecía posado en un fresno al otro lado del río. En cambio, una garza real salió volando propagando por el bosque su graznido de alarma. También logramos ver un petirrojo y una lavandera cascadeña. Al regreso, paramos en el mirador, donde a pesar de no ver ningún animal, no tardaron en aparecer por allí un par de petirrojos para distraernos.

El Río Jándula, a su paso por El Encinarejo

    Seguimos nuestra ruta trazada avanzando por la sierra hacia el norte. Por el entorno de la carretera podemos ver algunos pinzones en algunos puntos, y más alejados, monte adentro, descubrimos algunos ciervos. Carretera adelante, nos detenemos para observar el planeo de un buitre que resulta ser negro, y acto seguido descubrimos dos leonados que también vuelan cerca.
     Casi en el límite septentrional del Parque Natural cogemos el Sendero del Junquillo, en dirección Fuencaliente, circulando por una pista con ciertas dificultades para un coche normal. A lo largo del recorrido, y en distintos tramos de la pista logramos observar una variada avifauna, al pasar por los diversos pasajes, del monte adehesado a manchas boscosas más espesas. Los córvidos más frecuentes son las urracas y los rabilargos, pero también conseguimos ver algún arrendajo. Los fringílidos más abundantes fueron los pinzones, sin embargo también se nos cruzó un pequeño bando de jilgueros. En cuanto a los túrdidos tenemos avistamientos del pequeño petirrojo hasta el zorzal charlo o el mirlo común. Y así mismo otras aves como las palomas torcaces, los estorninos negros, las lavanderas blancas, los escribanos montesinos, y una abubilla se dejaron ver por las inmediaciones del carril. Los ciervos fueron los ungulados que en mayor número de ocasiones llegamos a ver, pero también nos topamos con tres gamos, y vimos un muflón macho descansando a la vera de un arroyuelo.

Gamas

     Paramos a comer en el Mirador del Valmayor. Las pozas de agua aisladas que allí se mantenían a duras penas durante este verano, estaban ahora conectadas por un generosa corriente de agua. Más allá del río se elevaba Sierra Madrona, que nos mostraba su vertiente sureña. Y entorno a la misma, lejanos, descubrimos diferentes columnas de buitres progresando en el aire, integradas por innumerables individuos, aparentemente todos leonados.

Meandro del Río Valmayor

Sierra Madrona






























     Tras una breve parada en Fuencaliente, regresamos a Andújar por la carretera nacional que va de Puertollano a Montoro, cruzando la Sierra de Cardeña. Aunque en esta carretera nos resultaba imposible parar, no impidió que viésemos algunas urracas y un cernícalo.


(*) Fotografías: gentileza de Víctor Revuelta.

FECHA
LUGAR
ESPECIE
OBSERVACIÓN
27/12/2012
Sierra de Andújar
Conejo Europeo
(Oryctolagus cuniculus)
Pocos
27/12/2012
Sierra de Andújar
Muflón
(Ovis orientalis)
Pocos
27/12/2012
Sierra de Andújar
Ciervo Rojo
(Cervus elaphus)
Algunos
27/12/2012
Sierra de Andújar
Buitre Leonado
(Gyps fulvus)
Varios
27/12/2012
Sierra de Andújar
Águila Imperial Ibérica
(Aquila adalberti)
Oída
27/12/2012
Sierra de Andújar
Perdiz Roja
(Alectoris rufa)
Algunas. Oída
27/12/2012
Sierra de Andújar
Paloma Torcaz
(Columba palumbus)
Algunas
27/12/2012
Sierra de Andújar
Tórtola Turca
(Streptopelia decaocto)
Varias
27/12/2012
Sierra de Andújar
Mochuelo Europeo
(Athene noctua vidalii)
Un ind. Oído
27/12/2012
Sierra de Andújar
Pito Real
(Picus viridis sharpei)
Pocos. Oído
27/12/2012
Sierra de Andújar
Pico Picapinos
(Dendrocopos major)
Un ind. Oído
27/12/2012
Sierra de Andújar
Totovía
(Lullula arborea)
Pocas
27/12/2012
Sierra de Andújar
Petirrojo Europeo
(Erithacus rubecula)
Pocos. Oído
27/12/2012
Sierra de Andújar
Colirrojo Tizón
(Phoenicurus ochruros)
Pocos
27/12/2012
Sierra de Andújar
Zorzal Charlo
(Turdus viscivorus)
Pocos. Oído
27/12/2012
Sierra de Andújar
Curruca Rabilarga
(Sylvia undata)
Un ind. Oída
27/12/2012
Sierra de Andújar
Reyezuelo Listado
(Regulus ignicapilla)
Un ind.
27/12/2012
Sierra de Andújar
Mito Común
(Aegithalos caudatus irbii)
Algunos. Oído
27/12/2012
Sierra de Andújar
Alcaudón Real
(Lanius meridionalis)
Un ind.
27/12/2012
Sierra de Andújar
Urraca
(Pica pica melanotos)
Varias. Oída
27/12/2012
Sierra de Andújar
Rabilargo Ibérico
(Cyanopica cooki)
Algunos
27/12/2012
Sierra de Andújar
Pinzón Vulgar
(Fringilla coelebs coelebs)
Algunos. Oído
28/12/2012
Carretera de La Lancha
Liebre Ibérica
(Lepus granatensis)
Un ind.
28/12/2012
Carretera de La Lancha
Ciervo Rojo
(Cervus elaphus)
Pocos
28/12/2012
Embalse del Jándula
Búho Real
(Bubo bubo)
Oído
28/12/2012
La Lancha
Cárabo Común
(Strix aluco sylvatica)
Oído
28/12/2012
Las Viñas
Pico Picapinos
(Dendrocopos major)
Un ind. Oído
28/12/2012
Las Viñas
Acentor Común
(Prunella modularis)
Un ind.
28/12/2012
Las Viñas
Petirrojo Europeo
(Erithacus rubecula)
Un ind.
28/12/2012
Las Viñas
Mirlo Común
(Turdus merula)
Oído
28/12/2012
Las Viñas
Carbonero Común
(Parus major)
Un ind.
28/12/2012
Las Viñas
Herrerillo Común
(Cyanistes caeruleus)
2 inds.
28/12/2012
Las Viñas
Rabilargo Ibérico
(Cyanopica cooki)
Varios. Oído
28/12/2012
Las Viñas
Gorrión Común
(Passer domesticus)
Varios. Oído
28/12/2012
Las Viñas
Pinzón Vulgar
(Fringilla coelebs coelebs)
Varios. Oído
28/12/2012
Las Viñas
Pinzón Real
(Fringilla montifringilla)
Una hembra
29/12/2012
Pista del Almadén
Ardilla Roja
(Sciurus vulgaris)
Un ind.
29/12/2012
Pista Mancha Real - Pegalajar
Cabra Montés
(Capra pyrenaica hispanica)
2 hembras
29/12/2012
Pista del Almadén
Gamo
(Dama dama)
11 inds.
29/12/2012
Pista del Almadén. Mancha Real - Pegalajar
Gavilán Común
(Accipiter nisus)
2 inds. total
29/12/2012
Campiña olivarera (cercanías de Baeza)
Busardo Ratonero
(Buteo buteo)
Un ind.
29/12/2012
Pista del Almadén
Paloma Torcaz
(Columba palumbus)
Pocas
29/12/2012
Campiña olivarera. Pista del Almadén
Colirrojo Tizón
(Phoenicurus ochruros)
Pocos
29/12/2012
Pista del Almadén. Mancha Real - Pegalajar
Mirlo Común
(Turdus merula)
Algunos
29/12/2012
Pista del Almadén
Zorzal Charlo
(Turdus viscivorus)
Pocos
29/12/2012
Pista del Almadén
Mosquitero Común
(Phylloscopus collybita)
Un ind.
29/12/2012
Pista del Almadén
Carbonero Común
(Parus major)
Pocos. Oído
29/12/2012
Pista del Almadén
Arrendajo Común
(Garrulus glandarius)
Pocos
29/12/2012
Pista del Almadén
Urraca
(Pica pica melanotos)
Pocas
29/12/2012
Campiña olivarera (cercanías de Baeza)
Cuervo Común
(Corvus corax)
Un ind.
29/12/2012
Campiña olivarera
Estornino Negro
(Sturnus unicolor)
Algunos
29/12/2012
Mancha Real
Gorrión Común
(Passer domesticus)
Pocos
29/12/2012
Pista del Almadén
Pinzón Vulgar
(Fringilla coelebs coelebs)
Algunos
29/12/2012
Pista del Almadén
Piquituerto Común
(Loxia curvirostra)
Una hembra. Oído
29/12/2012
Pista del Almadén
Escribano Montesino
(Emberiza cia)
Pocos
30/12/2012
Pista del Junquillo - Fuencaliente
Muflón
(Ovis orientalis)
Un macho
30/12/2012
Parque Natural Sierra de Andújar
Ciervo Rojo
(Cervus elaphus)
Algunos
30/12/2012
Pista del Junquillo - Fuencaliente
Gamo
(Dama dama)
3 inds.
30/12/2012
El Encinarejo
Cormorán Grande
(Phalacrocorax carbo)
2 inds.
30/12/2012
El Encinarejo
Garza Real
(Ardea cinerea)
Un ind. Oída
30/12/2012
Parque Natural Sierra de Andújar
Buitre Leonado
(Gyps fulvus)
Bastantes
30/12/2012
Parque Natural Sierra de Andújar
Buitre Negro
(Aegypius monachus)
Un ind.
30/12/2012
Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro
Cernícalo Vulgar
(Falco tinnunculus)
Un ind.
30/12/2012
Pista del Junquillo - Fuencaliente
Paloma Torcaz
(Columba palumbus)
Algunas. Oída
30/12/2012
Pista del Junquillo - Fuencaliente
Abubilla
(Upupa epops)
Un ind.
30/12/2012
Pista del Junquillo - Fuencaliente
Lavandera Blanca
(Motacilla alba alba)
Pocas
30/12/2012
El Encinarejo
Lavandera Cascadeña
(Motacilla cinerea)
Un ind.
30/12/2012
Las Viñas. El Encinarejo. Pista del Junquillo
Petirrojo Europeo
(Erithacus rubecula)
Pocos
30/12/2012
Pista del Junquillo - Fuencaliente
Mirlo Común
(Turdus merula)
Pocos
30/12/2012
Pista del Junquillo - Fuencaliente
Zorzal Charlo
(Turdus viscivorus)
Pocos
30/12/2012
Las Viñas
Curruca Cabecinegra
(Sylvia melanocephala)
Un macho
30/12/2012
Las Viñas
Carbonero Común
(Parus major)
Pocos
30/12/2012
Las Viñas
Herrerillo Común
(Cyanistes caeruleus)
Pocos
30/12/2012
Las Viñas
Herrerillo Capuchino
(Lophophanes cristatus)
Pocos
30/12/2012
Las Viñas
Trepador Azul
(Sitta europaea caesia)
Pocos
30/12/2012
Pista del Junquillo - Fuencaliente
Arrendajo Común
(Garrulus glandarius)
Pocos
30/12/2012
El Encinarejo. Pista del Junquillo. Sierra de Cardeña
Urraca
(Pica pica melanotos)
Algunas. Oída
30/12/2012
El Encinarejo. Pista del Junquillo
Rabilargo Ibérico
(Cyanopica cooki)
Varios
30/12/2012
Pista del Junquillo - Fuencaliente
Estornino Negro
(Sturnus unicolor)
Algunos
30/12/2012
Sierra de Andújar
Pinzón Vulgar
(Fringilla coelebs coelebs)
Algunos
30/12/2012
Pista del Junquillo - Fuencaliente
Jilguero
(Carduelis carduelis)
Pocos
30/12/2012
Pista del Junquillo - Fuencaliente
Escribano Montesino
(Emberiza cia)
Pocos