viernes, 14 de septiembre de 2012

APUNTES DE UN TRABAJO DE CAMPO EN LA SIERRA DE ANDÚJAR

     A lo largo de esta semana, entre el 5 y el 12 de septiembre (ambos inclusive), he subido a la Sierra de Andújar con frecuencia, a una finca privada, para realizar un trabajo de seguimiento de fauna. Desde distintos puntos fijos, elevados, pasaba las primeras horas de la mañana observando el entorno. Las horas y el tiempo que dedicaba a observación estaba determinado por el calor del verano que agoniza, y quizás por ello, no se logró el principal objetivo que perseguía: el lince.

Lince Ibérico

     Tan solo el primero de los cinco días que vine a esta finca, se rompió por partida doble algo que consideraba como una racha o estadística invariable: el avistamiento de dos linces. Y es que en los tres años anteriores, solo había visto un lince por año. Nada mas llegar al sitio que elegí ese día para observar, llamó poderosamente mi atención el incesante cacareo de las urracas. No estaban muy lejos y pronto las localicé. Solo eran cuatro o cinco. Pero en medio del cerco que formaban, yacían dos linces tumbados, dormitando sobre una roca de granito. Todavía no había salido el sol, pero había suficiente luminosidad para poder observarlos con detenimiento. Estaban a unos 200 o 300 metros de mi posición, pero en ningún momento se perturbaron por mi presencia. Casi tres cuartos de hora mas tarde, cuando el sol empezaba a asomar por encima de los cerros, los gatazos se incorporaron, y sentados en la misma roca se acicalaron un poco, hasta que el más precoz se levantó, se estiró, y empezó a andar tranquilamente. El otro lo miraba al principio, sentado en la roca, pero no tardó mucho en seguir su camino, hasta juntarse de nuevo, y perderse tras la otra ladera de una colina. Aunque en los días siguientes volví por allí, los linces no se dejaron ver. En cambio frecuentaban aquella zona un grupo de cinco muflonas que sí puede ver en varias ocasiones, en distintos días.

Muflonas

     Otra de las cosas que hacía, era comprobar unas cámaras de fototrampeo colocadas junto a unos pilones, para cambiarles las tarjetas y las pilas cada pocos días. Al visitar estos puntos de agua era fácil descubrir los mitos y los herrerillos comunes. Las fotografías tomadas muestran los animales que acuden con asiduidad a estos aguaderos, entre los que no se encuentra el lince.
     Temprano, antes de que amaneciese me ponía de camino, lo que me permitía ver los chotacabras en los caminos. Indistintamente del oteadero que eligiera, las palomas torcaces y las tórtolas turcas, las perdices, las urracas y los rabilargos, así como los ciervos, siempre eran fieles acompañantes de mis jornadas de campo. Los conejos no eran muy abundantes, pero alguno que otro se dejaba ver a diario. Y cuando el sol de media mañana, alto en el cielo, barría los montes, dejándolos casi sin sombras, empezaban a planear los buitres. A pesar del calor, la brisa de los últimos días parecía anunciar un cambio de tiempo, y los venados, como si también lo presagiaran, lanzaban al viento sus roncos bramidos. Algunos machos ensayaban ya los combates que tendrán lugar en la inmediata berrea.

Ciervos acompañadados en el abrevadero por urracas y un rabilargo

     Los abejarucos se concentran en grupos estos días para emprender su viaje migratorio. Además se observan algunos vencejos, aviones y golondrinas, tanto comunes como dáuricas que también migrarán pronto. Y mientras tanto, ya están de paso los papamoscas cerrojillos, que se dejan ver fácilmente entre las ramas bajas de las encinas donde se posan. Mucho menos numerosos resultan los colirrojos reales, otros visitantes pasajeros del lugar, pero que así mismo se descubren sin dificultad entre los bolos graníticos, donde las lagartijas colilargas toman el sol de la mañana. Otros inquietos pajarillos que revolotean si cesar entre las ramas de los acebuches y otros arbustos y que igualmente solo estarán aquí una corta temporada, son los mosquiteros papialbos, que aunque consigo observar unos pocos, es gracias a su canto por lo que consigo identificarlos.
     Las aves sedentarias que pueblan estas serranías habitualmente, pero que solo pude ver en ocasiones son los arrendajos, los mirlos, la abubilla y el pito real. Algunos días escuchaba la voz del águila imperial, y descubría su silueta lejana, en vuelo. También se oyen los cantos de las currucas cabecinegra y rabilarga salir de entre los densos lentiscos, pero solo muy de vez en cuando se dejan ver las autoras. Y entre las copas de las esmirriadas encinas, a veces se veía el herrerillo capuchino.

Conejo y Palomas Torcaces

     El último día que visité esta finca, estuve atento a un cuantioso grupo de urracas que continuamente rodeaban una mancha de vegetación de un arroyo, al fondo de un valle. Graznaban enfurecidas, y de vez en cuando incluso penetraban en su espesura. Algo en su interior turbaba a más de una decena de blanquinegros córvidos. Tras casi una hora vigilándolas, no puedo negar que me decepcionó comprobar que el animal al que acosaban era un zorro que salió de su escondite a paso ligero, perseguido por un par de urracas.

(*) Fotografías cedidas por Iberian Lynx Land.


Lista de Especies Observadas (Orden Sistemático):

  • Conejo Europeo (Oryctolagus cuniculus algirus)
  • Zorro Rojo (Vulpes vulpes)
  • Lince Ibérico (Lynx pardinus)
  • Muflón (Ovis orientalis)
  • Ciervo Rojo (Cervus elaphus)
  • Buitre Leonado (Gyps fulvus)
  • Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti)
  • Perdiz Roja (Alectoris rufa)
  • Paloma Torcaz (Columba palumbus)
  • Tórtola Turca (Streptopelia decaocto)
  • Chotacabras Cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis)
  • Vencejo Común (Apus apus)
  • Abejaruco Europeo (Merops apiaster)
  • Abubilla (Upupa epops)
  • Pito Real (Picus viridis sharpei)
  • Golondrina Común (Hirundo rustica)
  • Golondrina Dáurica (Cecropis daurica)
  • Avión Común (Delichon urbicum)
  • Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus)
  • Mirlo Común (Turdus merula)
  • Curruca Rabilarga (Sylvia undata)
  • Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala)
  • Mosquitero Papialbo (Phylloscopus bonelli)
  • Papamoscas Cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
  • Mito Común (Aegithalos caudatus irbii)
  • Herrerillo Común (Cyanistes caeruleus)
  • Herrerillo Capuchino (Lophophanes cristatus)
  • Arrendajo Común (Garrulus glandarius)
  • Rabilargo Ibérico (Cyanopica cooki)
  • Urraca (Pica pica melanotos) 
  • Lagartija Colilarga (Psammodromus algirus)

jueves, 6 de septiembre de 2012

DIARIO DEL CAMPO DE TRABAJO MAR DE ALBORÁN

     Un año más he vuelto a asistir al Campo de Trabajo organizado por Moisés Palmero, a través de su asociación el Árbol de las Piruletas, en la provincia de Almería. Pero esta vez he participado, por mediación de Fran Silva, como ayudante de los monitores. El grueso de las actividades del Voluntariado se ha desarrollado en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, y ha consistido en la eliminación de especies alóctonas de comportamiento invasor. Estas tareas de trabajo se han intercalado con otras actividades más amenas y didácticas, desde excursiones y visitas guiadas que permitieron adquirir conocimientos a los voluntarios sobre el entorno natural y la problemática de su conservación, hasta diferentes tipos juegos colectivos, en los que se creó una mayor cohesión dentro del grupo, y en definitiva hacer más dinámico y participativo el Campo.

Salinas de Punta Entinas-Sabinar

     Particularmente ha sido muy satisfactorio reencontrarme con antiguos compañeros del año pasado, y conocer nuevas caras con una gran conciencia y compromiso sobre el Medio Ambiente, y de los que me he empapado de conocimientos. Se formó un equipo de gran calidad. Este diario se centrará en mis observaciones de fauna silvestre, para cuya identificación de algunas especies con las que no estoy muy familiarizado (especialmente peces e invertebrados), he contado con la inestimable ayuda de José Luis Molina, compañero del Voluntariado, las fotografías tomadas por otros miembros integrantes del Campo, y otros naturalistas que conozco especializados en determinadas ramas de la Zoología.


Viernes 24 de Agosto: De Andújar a Roquetas de Mar.

     Temprano por la mañana me puse camino de Roquetas de Mar. Tenía cierta impaciencia por llegar, pero eso no alteró mi ritmo ni mi ruta. Tenía pensado atravesar Sierra Nevada por el Puerto de la Ragua, y así lo hice. Los gorriones comunes y las tórtolas turcas son aves que vi con cierta frecuencia a lo largo de mi recorrido, y al acercarme a la costa empecé a ver las gaviotas patiamarillas en las que tampoco me fijé demasiado.
     Pero al poco de empezar mi viaje, atravesando los olivares que separan Andujar de Jaén, entre tanta tórtola turca, pude distinguir la no tan común, y quizás mal llamada tórtola común, que más bien resulta escasa y no demasiado fácil de observar. Por los campos esteparios del norte de Granada me fijé en un ratonero que oteaba el terreno desde un poste.
     El ascenso al Puerto de la Ragua me forzó a hacer dos breves paradas para dejar a sendas pequeñas serpientes que cruzaban la calzada. Me bajé, y las capturé solo para cerciorarme que se trataban de coronelas meridionales. En el puerto hice una parada algo más larga, para estirar las piernas en un corto paseo bajo los pinos silvestres, entre los que se movían algunos pinzones. En la bajada hacía las Alpujarras volví a detenerme, y saqué el telescopio para contemplar un águila culebrera posada en un tendido eléctrico.
     En lugar de llegar hasta la Urbanización de Roquetas de Mar atravesando el centro de la ciudad, busqué un camino alternativo y me fui por Las Norias, donde al pasar por la laguna cercana pude ver garcillas bueyeras y somormujos lavancos.
     El Voluntariado volvió a alojarse en el Hostal Presidente, que regenta Andrés Navarro, sede del Patronato para la Defensa y Protección de Punta Entinas-Sabinar e Isla de Alborán. A la inauguración asistieron Adela Giménez y José Manuel López Martos, quien también se prestó a hacer de guía para el Voluntariado en diferentes visitas. Por la tarde, con la parte del grupo que ya había llegado, nos dirigimos hasta el Puerto de Roquetas de Mar, donde había un joven delfín listado (Stenella coeruleoalba), al que llaman Marcos, que cuida la agrupación Promar desde hace semanas. Por la noche ya estaba casi todo el grupo al completo, e hicimos las presentaciones.

Marcos, el joven Delfín Listado, y sus cuidadores de Promar


Sábado 25 de Agosto: De Punta Entinas-Sabinar al Arrecife Barrera de Posidonia.

     Empezamos el día recogiendo en una caja una araña lobo que apareció en el patio del hostal, para evitar que alguien la pisara, que más tarde liberamos en Punta Entinas-Sabinar. Teníamos programada una vista por algunas zonas del espacio natural a cargo de José Manuel.

Araña Lobo

     Pero antes de iniciar la marcha, él mismo nos dio una charla de introducción sobre el Paraje y la Reserva Natural de este espacio protegido. Entre los datos curiosos que nos aportó, quizás merezca la pena resaltar que cuando en este año de sequía se han evaporado casi todos los humedales de Andalucía, la desértica provincia de Almería, ha conservado el agua en sus áreas palustres. La razón es la saturación de los acuíferos, con el nivel freático por encima de la superficie del suelo. Esta circunstancia ha sido de vital importancia para aves tan emblemáticas como el flamenco, que al no poder reproducirse en Fuente de Piedra, lo ha intentado este año en Punta Entinas-Sabinar, o la malvasía cabeciblanca que también ha encontrado aquí refugio, al desaparecer las lagunas del sur de Córdoba.

Zampullines Cuellinegros
     Empezamos nuestra ruta haciendo una parada en el cercano Charco del Hornillo, donde entre las numerosas fochas y gaviotas, distribuidos en general por toda su superficie, hasta aparecer en la lejanía como puntos negros y blancos respectivamente, también nadan somormujos y los pequeños zampullines comunes. Pero también logramos avistar un par de zampullines cuellinegros. Entre los patos destaca la presencia del ánade real, pero observando con paciencia no tardamos en descubrir unas malvasías. Los charrancitos se limitan a dar pasadas horizontales sobre el agua, hasta zambullirse en ellas con un picado vertical. Con ganas me hubiera quedado allí un rato más, pero debemos ir a otros sitios.

Charco del Hornillo
















     El siguiente lugar adonde vamos es el Charco del Flamenco, lugar este que no tuvimos ocasión de ver el año pasado, y donde como su propio nombre indica, descubrimos los primeros flamencos. Pero la variedad de aves es tal que cuesta centrar la atención, y una vez más, la parada fue muy breve para mi gusto. Entre los flamencos, caminaban otras zancudas como las avocetas, las cigüeñuelas y las garcetas. Las orillas eran prospectadas por limícolas menudos, tales como el andarríos chico, el archibebe común, el chorlitejo patinegro, y el correlimos común que aún nos mostraba su plumaje estival. Nos dedicamos a identificar a las gaviotas posadas sobre los diques que constituían antiguas salinas, hoy abandonadas, y además de la omnipresente patiamarilla que se podía ver en cualquier rincón del paraje, aparecen allí las gaviotas de Audouin, las picofinas y las reidoras. Entre los azulones y las fochas, también se veía alguna que otra gallineta.

Charco del Flamenco

Correlimos Comunes

Avoceta y Cigüeñuela

























     Con el calor de las horas centrales del día azotando, vamos hacia el último de los sitios que teníamos previsto visitar, el Charco del Faro del Sabinar. En el desplazamiento por carretera para llegar a este charco pude apreciar que las versátiles urracas que también son capaces de adaptarse a vivir en una marisma, así como un cernícalo. En este charco, que tiene menos agua que el año pasado, encontramos casi la misma ornitofauna que en el Charco del Flamenco, aunque algo menos cuantiosa y variada. Pero aquí tuvimos ocasión a ver unas malvasías. Dimos un pequeño paseo entre las dunas, ocupadas por sabinas y las entinas (lentisco) que posiblemente sean el origen del nombre del lugar, aunque la planta que aparece con más frecuencia es la salicornia. Los vencejos hacían acto de presencia sobrevolando la zona. También pudimos ver un confiado papamoscas gris posado en un cable. Las libélulas, de variados colores y tamaños, tampoco faltaban en el lugar, y entre la arena, perfectamente camufladas descubrimos dos especies de mantis, una ninfa de mantis palo (Empusa pennata) y un imago de la rara Revetina baetica.

Entina (o Lentisco)

Sabina

Papamoscas Gris

Rivetina baetica

Mantis Palo





     Por la tarde, antes de desplazarnos al Monumento Natural del Arrecife Barrera de Posidonia, Lucía Pérez, otra compañera del año pasado, nos explicó algunas pinceladas sobre Posidonia oceanica, fanerógama que forma praderas en los someros fondos costeros, propiciando la creación natural de playas. Pero por desgracia esta planta acuática ha desaparecido de casi todo el litoral español, a consecuencia de ciertas actividades humanas. Antes de acercarnos a la Playa de los Bajos, el Campo estuvo en el Puerto de Roquetas, interesándose por el estado de Marcos, y realizando una campaña divulgativa sobre Posidonia oceanica entre los bañistas.

Pez Fredi y Sargos Comunes
     Además de las gaviotas, los gorriones también parecen encontrarse en su medio en las playas. Buceando con snorker, podíamos admirar la belleza del paisaje subacuático de la pradera de Posidonia oceanica, a merced del ritmo del oleaje y la corriente, en una danza que no cesa jamás. Entre sus hojas se podía encontrar holoturias, anémonas y erizos de mar. Sobre ellas nadaban los bancos de rayadas salemas y herreras. Así mismo también se podía descubrir algún sargo común, y también al llamativo pez fredi. Por el lecho marino también era posible ver algún gobio.


Pradera de Posidonia oceanica


Domingo 26 de Agosto: De las Salinas de Cerrillos a la Playa del Faro del Sabinar.

     En este día dieron comienzo las actividades del Campo de Trabajo. Fran se llevo a una parte del grupo a una repoblación de lentiscos, para colocarles malla protectora y marcar con GPS la ubicación. José Luis Sánchez condujo a otra parte del grupo al Charco de la Gravera, para fabricar unas nasas con las que luego capturar galápagos. Y Moi, Lucía y yo nos fuimos con el resto del Voluntariado a las Salinas de Cerrillos, a quitar pitas.

Las antiguas Salinas de Cerrillos

     Antes de comenzar el trabajo, me acerqué en compañía de Sergio López por las lagunas colindantes de las viejas salinas a observar las aves. A primera vista resaltaban los flamencos, garcetas y cigüeñuelas, pero también distinguimos un pequeño grupo de agujas colinegras. A los lejos se movía una gran concentración de cigüeñas blancas. Las gaviotas de Audouin y patiamarillas también frecuentaban la zona.
     Por la tarde volvimos al Puerto de Roquetas a preguntar por el estado de Marcos, y con la intención de realizar una gymkhana fotográfica, pero Paco Toledano, miembro de Promar, nos avisó que había aparecido un delfín muerto en la playa del Faro del Sabinar. Hasta allí nos dirigimos, pero no encontramos al delfín, así que aprovechamos para pasar el resto de la tarde en la playa.
     Puesto que debíamos cruzar por el Charco del Faro del Sabinar, quienes me acompañaban, Marta de la Torre, Fabio Jiménez, Lucía y Tati Rando, se demoraron en llegar puesto que me paré a mirar las aves. La inconfundible silueta del flamenco volvía a ser lo más destacado, pero resultaban igualmente fáciles de ver algunas garcetas, avocetas y cigüeñuelas. Nadando sobre el agua pudimos ver fochas, algún que otro somormujo, y unas pocas malvasías. Las orillas eran recorridas por andarríos chicos, y chorlitejos patinegros y chicos. Pero además de las acuáticas, también había por un allí pululando un par de urracas. Vencejos y golondrinas daban pasadas sobre las aguas, pero llamó nuestra atención la congregación de aviones zapadores posados en un cable.

Avoceta Común


Andarríos Chico
Aviones Zapadores









 




     Estuvimos en la playa hasta la puesta de sol. Gorriones y gaviotas son las aves que se dejaban ver en la playa. Y cuando regresábamos hacia los aparcamientos, alzaron el vuelo unas canasteras.

Gaviotas Patiamarillas


Lunes 27 de Agosto: De las Salinas de Cerrillos al Charco de la Gravera.

     Un día más continuó nuestro trabajo en el Charco de la Gravera con las nasas, y en las Salinas de Cerrillos con las pitas. Y como el día anterior, lo primero a lo que me dediqué cuando llegué a las salinas fue a observar aves. Prácticamente repetían las del día anterior, flamencos y gaviotas. Igualmente allí seguían estando las agujas, que me centré en buscar. Pero también esta vez pude localizar unos archibebes y chorlitejos patinegros, y me fijé en los charrancitos y charranes comunes.

Eslizón Ibérico
     Pero no pude quedarme allí mucho tiempo a contemplar las aves a placer. Cogí una bici y acompañé a Lucía, Marta, Tati y Celia García a la Torre de Cerrillos. Teníamos la encomienda de recoger la basura de las proximidades y recolocar las piedras del camino que hay a su alrededor. De camino a la Torre me detuve en tres ocasiones para poder ver sendas lagartijas colirrojas que atravesaron el camino. En las inmediaciones de la Torre logré ver una salamanquesa costera y capturar un eslizón ibérico que se descubrieron al mover las piedras. Los saltamontes y las libélulas no era necesario buscarlos activamente, pues se dejaban ver con bastante facilidad en sus vuelos y saltos respectivamente. Entre los saltamontes encontramos un ejemplar de saltamontes narigudo (Truxalis nasuta), al que mucha gente llama vulgarmente “bicho palo”, y que le faltaban las dos patas posteriores, por lo que estaba incapacitado para el salto. Pero bajo las piedras también encontramos escarabajos y un escorpión común (Buthus occitanus). Cuando regresamos a las salinas me encontré con que se le había estropeado la batería a mi coche, y tuvimos que arrancarlo empujándolo.

Escorpión Común

Saltamontes Narigudo

































     A primeras horas de la tarde asistimos a un taller de fotografía que impartió Juan Antonio Martínez Tapia, en el que nos explicó como hacer una cámara estenopeica con una caja de cartón. Juan Sánchez montó una exposición de carteles sobre el fartet, y debía habernos explicado algunas nociones sobre este pequeño pez, pero la falta de tiempo no le dejó.
     Acudimos todo el grupo a media tarde al Charco de la Gravera, para comprobar si las nasas funcionaban como se esperaba, y si habíamos tenido éxito capturando alguna especie alóctona de galápago. Funcionaron correctamente pues capturamos una decena de galápagos, de los que nueve eran leprosos y tan solo uno era americano. No fue difícil saber que se trataba de una especie exótica, pero resultó complicado averiguar que se trataba de un galápago de Florida, pues era un macho que no presentaba las típicas manchas rojas a los lados de la cabeza. Fue José Luis Molina quien investigó un poco y averiguó estos datos.

Galápago Leproso

Galápago de Florida






























     Después de devolver a su medio a los autóctonos, y que se llevaran al exótico al hostal donde decidirían que hacer con él, José Luis y yo nos quedamos un rato más bicheando en el charco. Las fochas y los azulones eran las aves más abundantes, pero también pudimos ver alguna gallineta, malvasía, porrón, pato colorado y zampullín. El charco era sobrevolado por golondrinas comunes y aviones zapadores que a veces daban pasadas sobre la superficie del agua para beber. Bajo sus aguas nadaban multitud de gambusias. Nuestra espera siguió dando frutos, y de cara al final de la tarde pudimos observar a las garzas crepusculares: dos martinetes y un avetorillo. Y nuestras observaciones se completan con el carricero común al que escuchamos cantar en las profundidades del cañaveral, y al martín pescador, que también oímos, y vimos pasar rápidamente.

Ánades Reales y Gallineta Común


Martes 28 de Agosto: De las Salinas de Cerrillos a la Albufera de Adra.

     La actividad del día fue más didáctica. Conducidos por José Manuel, nos desplazamos a la colonia donde intentaron reproducirse los flamencos. El objetivo era hacer un estudio de las parcelas donde se reparten los 183 nidos.
     Pero antes de ir hasta allí, paramos en el Charco de la Gravera para volver a recoger las nasas, donde nuevamente capturamos nueve galápagos leprosos. Poco antes de llegar al charco, vimos en el cielo la silueta del morito. Y una vez más se repiten los avistamientos de fochas y patos. También son fáciles de descubrir las gambusias con solo asomarse a la orilla. En una piedra del sendero que hicimos en el Voluntariado del año pasado encontré una salamanquesa común.

Las Fochas Comunes del Charco de la Gravera

     Entre los muchos flamencos adultos que observamos con el telescopio, en las Salinas de Cerrillos, conseguimos avistar un joven. Cigüeñuelas, avocetas y garcetas comparten las mismas aguas salobres que los flamencos. Pero es un zarapito real el limícola que consigue atraer las miradas de los más pajareros del grupo. Aviones y golondrinas surcan los cielos de la salina. Y durante largo rato llama nuestra atención la silueta quemada por la luz del aguilucho lagunero, en sus planeos sobre la salina.

Flamencos

Nidos de Flamenco



















 






     Recorriendo los caminos de Punta Entinas-Sabinar, de vuelta al hostal, pude fijarme en un alcaudón real, y descubrir al pequeño buitrón. Las gaviotas es casi imposible no verlas. Una parada en el Charco del Hornillo me permitió ver un calamón. En este charco no faltan ni las fochas, ni los ánades reales, ni las gaviotas. Por su inmediata cercanía a la Urbanización de Roquetas de Mar, también vi a las tórtolas turcas.

Río Adra
     Por la tarde estuvimos en el Río Adra, donde estuvimos haciendo un análisis bioquímico de sus aguas. Para ello recogimos muestras en un bote que expusimos a diferentes reactivos químicos, y en una bandeja estudiamos las diferentes pequeñas criaturas acuáticas que capturamos, ya que son bioindicadores de la calidad del agua. Una rana y un renacuajo fueron los únicos vertebrados y los animales de mayor tamaño que capturamos.


Rana Verde Ibérica

Larva (renacuajo) de Rana





























 

     Después asistimos a unas jornadas de anillamiento científico de paseriformes en la Albufera de Adra, de la mano de Mariano Paracuellos. Como éramos muchos, dividimos el grupo en dos para entrar en diferentes turnos, aunque yo me quedé en ambos. Antes de introducirnos en la espesura de la albufera pude ver una abubilla en vuelo. Sobre todo cayeron en las redes buscarlas unicolores y carriceros comunes. Diversificaron las capturas un ruiseñor común y un carricero tordal. La inconfundible estrofa musical del ruiseñor bastardo resonaba con fuerza de lo más profundo de la vegetación.

Buscarla Unicolor



Carricero Común
Carricero Tordal















 
     Al final de la pasarela donde estaba colocada la red, se abría una ventana a la albufera, donde los más interesados en la observación de aves, o en la fotografía, echamos un rato contemplando las fochas, los zampullines, las malvasías, los ánades reales, los patos colorados y los porrones comunes que eran las aves acuáticas más fáciles de ver. Tampoco resultaban difíciles de localizar a las blancas garcillas bueyeras, y entre ellas conseguimos descubrir un par de cangrejeras.

Albufera de Adra


Miércoles 29 de Agosto: De Punta Entinas-Sabinar a Cabo de Gata-Níjar.

     Una vez más José Manuel se prestó como guía del Campo, esta vez en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde echamos toda la jornada.

Araña Tigre apresando a una Cigarra
     Comienza nuestra ruta guiada con una visita al Centro de Visitantes de las Amoladeras, tiempo que yo aproveché junto con Marta y José Luis Molina para darnos una vuelta por los alrededores, haber que bicheábamos. A pesar de ser las primeras horas de mañana, el calor ya empezaba a picar. No nos alejamos demasiado, y ya entre los tarajes que hay plantados entorno al centro pudimos admirar un par de arañas tigre (Argiope lobata) esperando en sus respectivas telas la caída de una presa. Las cogujadas montesinas fueron las aves que mayoritariamente se manifestaron en nuestro paseo por un paisaje sembrado de espartos, azufaifos y pitas. Encontré un eslizón ibérico, pero como si de un pez se tratara, se perdió rápidamente buceando en la arena. Se nos cruzó una lagartija colirroja y también vimos algunos escorpiones. Sobre la flor seca de una pita descubrimos posado un alcaudón real. A la vuelta de nuestra breve caminata, levantamos a una liebre de su encame y vimos pasar unas abubillas. De nuevo nos entretuvimos un rato mirando a las formidables arañas tigre, y una de ellas había apresado a una cigarra (Tettigia orni) tan grande como ella misma.

Araña Tigre
















     A continuación nos acercamos a la playa donde desemboca la Rambla Morales, para asistir a la suelta de 11 tortugas bobas (Caretta caretta); desafortunado nombre para una especie de quelonio marino tan interesante. Había cierto circo montado entorno a la suelta de las tortugas, pues vino el Delegado Provincial de Medio Ambiente, y acudieron varios medios de comunicación. Nuestra compañera periodista, Rocío Arcas, se entrevistó con los técnicos para documentarse. Y aparte de las tortugas, gaviotas fue lo único que pude ver por allí. Aprovechamos la ocasión para darnos un baño en el mar antes de seguir adelante con la ruta programada.

Tortugas Bobas en la playa

Tortuga Boba nadando en el mar































     Los Escullos fue el siguiente lugar adonde fuimos. Por el camino que debimos recorrer hasta llegar vimos sobre todo tórtolas turcas y grajillas, pero también algún cernícalo y un águila culebrera. A la sombra de los muros de la Batería de San Felipe almorzamos. Después de comer, paramos un rato en San José a tomar algo en una cafetería.
     La siguiente actividad que hicimos fue un recorrido a pie por las calas que hay entre la Playa de los Genoveses y la de Mónsul. Anduvimos por la Cala Amarilla, Cala Pequeña, Cala del Príncipe y Cala del Lance del Perro. Pequeñas playas paradisíacas, rodeadas por escarpadas rocas y acantilados, que las protegen de ser urbanizadas. En el ascenso para llegar a la Cala Amarilla, la primera de todas, vimos unas lagartijas colirrojas, pero una collalba rubia posada sobre una pita nos resultaba un objetivo más atractivo de observar. Pero lo más sorprendente fue que del suelo levantaron el vuelo cuatro zarapitos trinadores, que nos esperábamos encontrar allí, y que nos costó esfuerzo identificar. Y como en cualquier zona costera, las gaviotas no faltaban allí.
     Pero quizás lo más fascinante estaba bajo el agua, el paisaje rocoso sumergido. Sobre estas rocas abundaban los acorazados erizos de mar, y entre ellas nadaba una enorme variedad de peces. Las salemas y las herreras se movían en cuantiosos bancos. Entre los que se movían en solitario están el vistoso pez fredi, la morraja, y el sargo común, pero no obstante se podían ver varios ejemplares. En cambio solo pude ver un serrano. Y sobre la misma superficie de las rocas se movían los gobios, y en el fondo arenoso pude descubrir un Bothus podas, un pez betónico, de cuerpo plano, que se mimetiza perfectamente.

El paisaje rocoso de Cabo de Gata-Níjar sumergido bajo las aguas del mar

Pejeverde

Sargo Común nadando entre Salemas

Banco de Herreras

Bothus podas

















































 



     Nuestra última parada en la visita al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar fue al Arrecife de las Sirenas. De camino, los que íbamos con Fran, nos paramos un momento a contemplar un mochuelo. También estaba previsto acercarnos a las salinas pero la noche se nos echó encima.

Arrecife de las Sirenas


Jueves 30 de Agosto: Del Charco de la Gravera a las Salinas de Cerrillos.

     Otro día más reanudamos nuestro trabajo en las Salinas de Cerrillos arrancando pitas, con la peculiaridad que vinieron a filmarnos la televisión andaluza. Primero los llevamos al Charco de la Gravera, donde Moi informó sobre la amenaza que supone la suelta de especies exóticas, pues en aquel sitio fue donde capturamos el galápago americano, y además hay gambusias y patos domésticos viviendo en estado silvestre.

Focha Moruna
     Aprovechando la ocasión, me dediqué un rato junto con otros compañeros a observar las aves del Charco de la Gravera. Por fin logré ver una focha moruna entre las comunes, además de los habituales azulones y malvasías. Alguna que otra garcilla bueyera también se dejo ver por allí. De las aguas emergían como periscopios las cabezas de algunos galápagos leprosos.
     Y al llegar a las salinas hice lo mismo, antes de comenzar el trabajo, y después acompañado por José Luis Molina. Además de los flamencos, las gaviotas, las garcetas, las cigüeñuelas, las fochas y las agujas, que durante días anteriores se han comportado como fieles moradores de la zona, en esta ocasión pude ver un ostrero al principio, cuando me acerqué por mi cuenta, y unos zarapitos trinadores cuando fui con José Luis.
     Antes de volver al hostal, el grupo que íbamos en bicicleta, nos pasamos por la playa. Y cuando ya nos dirigíamos de vuelta al hostal, vimos un zarapito real.

Cigüeñuela Común













     Por la tarde fuimos a visitar unos invernaderos de San Agustín, cuyo propietario, José Antonio Rodríguez Quero nos explicó su funcionamiento y sistema productivo. De vuelta en el hostal, Moi y José Luis Sánchez Márquez impartieron un taller de cabuyería, y más tarde, por la noche, Elisabet Pérez, hizo uno sobre globoflexia.


Viernes 31 de Agosto: De las playas de Roquetas de Mar al Puerto de Almerimar.

     Este fue un día de playa. Por la mañana el Campo al completo se dedicó a la recogida de basura. Recorrimos andando la playa, de este a oeste, desde Roquetas de Mar hasta más allá de la Torre de Cerrillos. Aunque recogimos una gran cantidad, que hasta nos resultaba dificultoso poder transportarla o que ya ni nos cabía en las bolsas, siguieron quedando inmundicias abandonadas en la playa.
     Fue durante esta jornada de limpieza a lo que se limitan mis escasas observaciones de aves. Al llegar al punto de partida, estando acompañado por Lucía y Sergio, pudimos ver un cernícalo. En los parques y jardines de Roquetas se veían tórtolas turcas y gorriones, estos últimos que también aparecían en la playa, desde donde también se veían gaviotas.
     Por la tarde volvimos a la playa, pero esta vez para desempeñar una actividad de ocio: embadurnar nuestros cuerpos en arcilla.
     Y por la noche fuimos al Puerto de Almerimar, donde habían trasladado a Marcos. La idea era colaborar con Promar, haciendo unos turnos al cuidado del delfín, pero también aprovechamos la ocasión para hacer una barbacoa en la playa, guardando una distancia prudente del lugar donde estaba Marcos, con el objetivo de evitar posibles molestias por ruido. Y aquella noche, bajo el esplendor de la segunda luna llena de agosto, tuve el enorme privilegio de poder meterme en el agua con Marcos. ¡Una experiencia única, inolvidable, tener un delfín nadando a mi alrededor, que de vez en cuando me daba toques con la cabeza o me mordisqueaba los dedos de las manos, y que cuando me movía me seguía adonde fuera! Otros tres afortunados compañeros, Moi, José Luis Molina y Ángela Baquerizo, compartieron la misma grata experiencia de un servidor.


Sábado 1 de Septiembre: De Roquetas de Mar a Almería.

     Dediqué este día a arreglar el asunto de la batería del coche. Como Fran tenía que llevar a Sergio a Almería, que ya se iba, aproveché para acompañarlos y hablar con los del seguro desde allí. El resto del Campo volvió a las Salinas de Cerrillos, a recoger los restos de las pitas arrancadas. Cuando Fran y yo volvimos a Roquetas, él fue a reunirse con el resto del grupo, pero yo debía esperar a la grúa.
     Las observaciones de aves de este día se limitan a especies urbanas tales como los gorriones, las tórtolas turcas, y una hembra de mirlo que vi en un jardín; y a las fochas, las gaviotas y unos pocos somormujos que pude ver en un rato en el que asomé al Charco del Hornillo.


Charco del Hornillo


Domingo 2 de Septiembre: De Roquetas de Mar a Almerimar.

     Día de clausura del voluntariado y la despedida de los compañeros. También se cumplía un año justo desde que empezó el voluntariado del año pasado, donde conocí a los que han sido monitores en esta ocasión.
     Eli y yo improvisamos quedarnos un día más. Acompañamos a Moi, a Fran y a José Luis Sánchez, donde nos quedamos aquel día para ayudar una vez más a Promar con los turnos al cuidado de Marcos.
     Fran y Moi llevaron a José Luis a su pueblo, a Berja. Mientras Eli y yo pasamos el día en la playa, donde además de bañarme pude ver las gaviotas y las tórtolas turcas. Los gorriones que pululaban por la playa iban acompañados de cogujadas montesinas y otros aláudidos que resultaron ser terreras marismeñas.
    Y por la noche volvimos a meternos en el agua con Marcos. Esta vez hicimos los turnos en solitario. Moi y yo repetíamos la experiencia, pero era totalmente novedoso para Eli y Fran.


Lunes 3 de Septiembre: De Almerimar a Andújar.

     Este fue el último día del Voluntariado para mí. Después de desayunar nos despedimos de Fran y Moi, y me llevé a Eli hasta Jaén.
     En nuestro viaje de retorno, antes de dejar definitivamente la zona costera, vi las últimas gaviotas patiamarillas, la única especie ave que he podido ver a diario. Volví a atravesar Sierra Nevada por el Puerto de la Ragua. Al pasar por los pueblos alpujarreños pude ver estorninos, tórtolas turcas y abejarucos posados en los cables de los tendidos eléctricos paralelos a la carretera. Y del mismo asfalto, levantamos gorriones y una lavandera blanca a nuestro paso.
     En el Puerto de la Ragua paramos a llenar unas botellas de agua en una fuente. Bajando por Sierra Nevada, antes de llegar a La Calahorra, pudimos ver un águila calzada en la más frecuente de sus fases, la clara. Y como en el viaje que hice a la ida, cerca de Darro, volví a ver un ratonero posado en un poste. Ya por la campiña olivarera del sur de Jaén, fue un aguilucho cenizo la rapaz que se dejó ver. El calor del medio día ya pasado hizo desaparecer la actividad ornítica durante el resto del camino.


(*) Fotografías: gentileza de Fabio Jiménez, Sergio López, Lucía Pérez, Francisco Silva y Marta de la Torre (orden alfabético).

FECHA
LUGAR
ESPECIE
OBSERVACIÓN
24/08/2012
Las Norias
Somormujo Lavanco
(Podiceps cristatus)
Pocos
24/08/2012
Las Norias
Garcilla Bueyera
(Bubulcus ibis)
Pocas
24/08/2012
Campos de Granada (cercanías de Darro)
Busardo Ratonero
(Buteo buteo)
Un ind.
24/08/2012
Sierra Nevada
Culebrera Europea
(Circaetus gallicus)
Un ind.
24/08/2012
Costa del poniente almeriense
Gaviota Patiamarilla
(Larus michahellis)
Varias
24/08/2012
Campiña de Jaén (cercanías de Fuerte del Rey)
Tórtola Europea
(Streptopelia turtur)
Un ind.
24/08/2012
A lo largo del camino en general
Tórtola Turca
(Streptopelia decaocto)
Algunas
24/08/2012
Varios puntos en el camino
Gorrión Común
(Passer domesticus)
Algunos
24/08/2012
Puerto de la Ragua (Sierra Nevada)
Pinzón Vulgar
(Fringilla coelebs coelebs)
Pocos
24/08/2012
Sierra Nevada
Culebra Lisa Meridional
(Coronella girondica)
2 inds.
25/08/2012
Charco del Hornillo
Zampullín Chico
(Tachybaptus ruficollis)
Pocos
25/08/2012
Charco del Hornillo
Somormujo Lavanco
(Podiceps cristatus)
Pocos
25/08/2012
Charco del Hornillo
Zampullín Cuellinegro
(Podiceps negricollis)
2 inds.
25/08/2012
Charco del Flamenco. Charco del Faro del Sabinar
Garceta Común
(Egretta garzetta)
Algunas
25/08/2012
Charco del Flamenco. Charco del Faro del Sabinar
Flamenco Común
(Phoenicopterus roseus)
Varios
25/08/2012
Charco del Hornillo. Charco del Flamenco
Ánade Azulón
(Anas platyrhynchos)
Algunos
25/08/2012
Charco del Hornillo. Charco del Faro del Sabinar
Malvasía Cabeciblanca
(Oxyura leucocephala)
Algunas
25/08/2012
Punta Entinas-Sabinar
Cernícalo Vulgar
(Falco tinnunculus)
Un ind.
25/08/2012
Charco del Flamenco
Gallineta Común
(Gallinula chloropus)
Pocas
25/08/2012
Charco del Hornillo, del Flamenco y del Faro.
Focha Común
(Fulica atra)
Varias
25/08/2012
Charco del Flamenco
Cigüeñuela Común
(Himantopus himantopus)
Algunas
25/08/2012
Charco del Flamenco. Charco del Faro del Sabinar
Avoceta Común
(Recurvirostra avosetta)
Pocas
25/08/2012
Charco del Flamenco. Charco del Faro del Sabinar
Chorlitejo Patinegro
(Charadrius alexandrinus)
Pocos
25/08/2012
Charco del Flamenco. Charco del Faro del Sabinar
Correlimos Común
(Calidris alpina)
Algunos
25/08/2012
Charco del Flamenco
Archibebe Común
(Tringa totanus)
Pocos
25/08/2012
Charco del Faro del Sabinar
Andarríos Chico
(Actitis hypoleucos)
Pocos
25/08/2012
Charco del Flamenco
Gaviota Reidora
(Chroicocephalus ridibundus)
Varias
25/08/2012
Charco del Flamenco
Gaviota Picofina
(Chroicocephalus genei)
Pocas
25/08/2012
Charco del Flamenco
Gaviota de Audouin
(Larus audouinii)
Algunas
25/08/2012
Punta Entinas-Sabinar. Playa de los Bajos
Gaviota Patiamarilla
(Larus michahellis)
Bastantes
25/08/2012
Charco del Hornillo
Charrancito Común
(Sterna albifrons)
Pocos
25/08/2012
Roquetas de Mar
Tórtola Turca
(Streptopelia decaocto)
Algunas
25/08/2012
Charco del Faro del Sabinar
Vencejo Común
(Apus apus)
Algunos
25/08/2012
Charco del Faro del Sabinar
Papamoscas Gris
(Muscicapa striata)
Un ind.
25/08/2012
Punta Entinas-Sabinar
Urraca
(Pica pica melanotos)
Un ind.
25/08/2012
Roquetas de Mar. Playa de los Bajos
Gorrión Común
(Passer domesticus)
Algunos
25/08/2012
Arrecife Barrera de Posidonia
Pejeverde
(Thalassoma pavo)
Pocos
25/08/2012
Arrecife Barrera de Posidonia
Salema
(Sarpa salpa)
Varias
25/08/2012
Arrecife Barrera de Posidonia
Herrera
(Lithognathus mormyrus)
Algunas
25/08/2012
Arrecife Barrera de Posidonia
Sargo Común
(Diplodus sargus)
Pocos
26/08/2012
Charco del Faro del Sabinar
Somormujo Lavanco
(Podiceps cristatus)
Pocos
26/08/2012
Salinas de Cerrillos
Garceta Común
(Egretta garzetta)
Pocas
26/08/2012
Salinas de Cerrillos
Cigüeña Blanca
(Ciconia ciconia)
Varias
26/08/2012
Salinas de Cerrillos. Charco del Faro del Sabinar.
Flamenco Común
(Phoenicopterus roseus)
Varios
26/08/2012
Charco del Faro del Sabinar
Malvasía Cabeciblanca
(Oxyura leucocephala)
Pocas
26/08/2012
Charco del Faro del Sabinar
Focha Común
(Fulica atra)
Algunas
26/08/2012
Salinas de Cerrillos. Charco del Faro del Sabinar
Cigüeñuela Común
(Himantopus himantopus)
Algunas
26/08/2012
Charco del Faro del Sabinar
Avoceta Común
(Recurvirostra avosetta)
Pocas
26/08/2012
Playa del Faro del Sabinar
Canastera Común
(Glareola pratincola)
Pocas
26/08/2012
Charco del Faro del Sabinar
Chorlitejo Chico
(Charadrius dubius)
Pocos
26/08/2012
Charco del Faro del Sabinar
Chorlitejo Patinegro
(Charadrius alexandrinus)
Pocos
26/08/2012
Salinas de Cerrillos
Aguja Colinegra
(Limosa limosa)
Pocas
26/08/2012
Charco del Faro del Sabinar
Andarríos Chico
(Actitis hypoleucos)
Pocos
26/08/2012
Salinas de Cerrillos
Gaviota de Audouin
(Larus audouinii)
Pocas
26/08/2012
Punta Entinas-Sabinar. Playa del Faro del Sabinar
Gaviota Patiamarilla
(Larus michahellis)
Varias
26/08/2012
Charco del Faro del Sabinar
Vencejo Común
(Apus apus)
Algunos
26/08/2012
Charco del Faro del Sabinar
Golondrina Común
(Hirundo rustica)
Pocas
26/08/2012
Charco del Faro del Sabinar
Avión Zapador
(Riparia riparia)
Algunos
26/08/2012
Charco del Faro del Sabinar
Urraca
(Pica pica melanotos)
2 inds.
26/08/2012
Playa del Faro del Sabinar
Gorrión Común
(Passer domesticus)
Pocos
27/08/2012
Charco de la Gravera
Zampullín Común
(Tachybaptus ruficollis)
Pocos
27/08/2012
Charco de la Gravera
Avetorillo Común
(Ixobrychus minutus)
Un ind.
27/08/2012
Charco de la Gravera
Martinete Común
(Nycticorax nycticorax)
2 inds.
27/08/2012
Salinas de Cerrillos
Flamenco Común
(Phoenicopterus roseus)
Varios
27/08/2012
Charco de la Gravera
Ánade Azulón
(Anas platyrhynchos)
Varios
27/08/2012
Charco de la Gravera
Pato Colorado
(Netta rufina)
Pocos
27/08/2012
Charco de la Gravera
Porrón Europeo
(Aythya ferina)
Pocos
27/08/2012
Charco de la Gravera
Malvasía Cabeciblanca
(Oxyura leucocephala)
Pocas
27/08/2012
Charco de la Gravera
Gallineta Común
(Gallinula chloropus)
Pocas
27/08/2012
Charco de la Gravera
Focha Común
(Fulica atra)
Algunas
27/08/2012
Salinas de Cerrillos
Chorlitejo Patinegro
(Charadrius alexandrinus)
Pocos
27/08/2012
Salinas de Cerrillos
Archibebe Común
(Tringa totanus)
Pocos
27/08/2012
Salinas de Cerrilos
Aguja Colinegra
(Limosa limosa)
Pocas
27/08/2012
Salinas de Cerrillos
Gaviota de Audouin
(Larus audouinii)
Pocas
27/08/2012
Salinas de Cerrillos
Gaviota Patiamarilla
(Larus michahellis)
Varias
27/08/2012
Salinas de Cerrillos
Charrán Común
(Sterna hirundo)
Pocos
27/08/2012
Salinas de Cerrillos
Charrancito Común
(Sterna albifrons)
Pocos
27/08/2012
Charco de la Gravera
Martín Pescador Común
(Alcedo atthis)
Pocos. Oído
27/08/2012
Charco de la Gravera
Golondrina Común
(Hirundo rustica)
Pocas
27/08/2012
Charco de la Gravera
Avión Zapador
(Riparia riparia)
Pocos
27/08/2012
Charco de la Gravera
Carricero Común
(Acrocephalus scirpaceus)
Oído
27/08/2012
Charco de la Gravera
Galápago de Florida
(Trachemys scripta elegans)
Un ind.
27/08/2012
Charco de la Gravera
Galápago Leproso
(Mauremys leprosa)
9 inds.
27/08/2012
Torre de Cerrillos
Salamanquesa Rosada
(Hemidactylus turcicus)
Un ind.
27/08/2012
Torre de Cerrillos
Eslizón Ibérico
(Chalcides bedriagai)
Un ind.
27/08/2012
Punta Entinas-Sabinar
Lagartija Colirroja
(Acanthodactylus erytrurus)
3 inds.
27/08/2012
Charco de la Gravera
Gambusia
(Gambusia holbrooki)
Bastantes
28/08/2012
Charco de la Gravera. Albufera de Adra
Zampullín Chico
(Tachybaptus ruficollis)
Pocos
28/08/2012
Albufera de Adra
Garcilla Cangrejera
(Ardeola ralloides)
2 inds.
28/08/2012
Albufera de Adra
Garcilla Bueyera
(Bubulcus ibis)
Pocas
28/08/2012
Salinas de Cerrillos
Garceta Común
(Egretta garzetta)
Algunas
28/08/2012
Charco de la Gravera
Morito Común
(Plegadis falcinellus)
Un ind.
28/08/2012
Salinas de Cerrillos
Flamenco Común
(Phoenicopterus roseus)
Bastantes
28/08/2012
Charcos del Hornillo y de la Gravera. Albufera de Adra
Ánade Azulón
(Anas platyrhynchos)
Varios
28/08/2012
Charco de la Gravera. Albufera de Adra.
Pato Colorado
(Netta rufina)
Pocos
28/08/2012
Charco de la Gravera. Albufera de Adra
Porrón Europeo
(Aythya ferina)
Algunos
28/08/2012
Charco de la Gravera. Albufera de Adra
Malvasía Cabeciblanca
(Oxyura leucocephala)
Pocas
28/08/2012
Salinas de Cerrillos
Aguilucho Lagunero Occidental
(Circus aeruginosus)
Un ind.
28/08/2012
Charco del Hornillo
Calamón Común
(Porphyrio porphyrio)
Un ind.
28/08/2012
Charcos del Hornillo y de la Gravera. Albufera de Adra
Focha Común
(Fulica atra)
Varias
28/08/2012
Salinas de Cerrillos
Cigüeñuela Común
(Himantopus himantopus)
Algunas
28/08/2012
Salinas de Cerrillos
Avoceta Común
(Recurvirostra avosetta)
Algunas
28/08/2012
Salinas de Cerrillos
Zarapito Real
(Nurmenius arquata)
Un ind.
28/08/2012
Punta Entinas-Sabinar. Albufera de Adra
Gaviota Patiamarilla
(Larus michahellis)
Varias
28/08/2012
Charco del Hornillo
Tórtola Turca
(Streptopelia decaocto)
Algunas
28/08/2012
Albufera de Adra
Martín Pescador Común
(Alcedo atthis)
Oído
28/08/2012
Albufera de Adra
Abubilla
(Upupa epops)
Un ind.
28/08/2012
Salinas de Cerrillos
Golondrina Común
(Hirundo rustica)
Algunas
28/08/2012
Salinas de Cerrillos
Avión Común
(Delichon urbicum)
Algunos
28/08/2012
Albufera de Adra
Ruiseñor Común
(Luscinia megarhynchos)
Un ind.
28/08/2012
Albufera de Adra
Ruiseñor Bastardo
(Cettia cetti)
Oído
28/08/2012
Punta Entinas-Sabinar
Buitrón
(Cisticola juncidis)
Pocos. Oído
28/08/2012
Albufera de Adra
Buscarla Unicolor
(Locustella luscinioides)
Pocas
28/08/2012
Albufera de Adra
Carricero Común
(Acrocephalus scirpaceus)
Pocos
28/08/2012
Albufera de Adra
Carricero Tordal
(Acrocephalus aurindinaceus)
Un ind.
28/08/2012
Punta Entinas-Sabinar
Alcaudón Real
(Lanius meridionalis)
Un ind.
28/08/2012
Charco de la Gravera
Galápago Leproso
(Mauremys leprosa)
9 inds.
28/08/2012
Charco de la Gravera
Salamanquesa Común
(Tarentola mauritanica)
Un ind.
28/08/2012
Río Adra
Rana Verde Ibérica
(Pelophylax perezi)
2 inds. (adulto y larva)
28/08/2012
Charco de la Gravera
Gambusia
(Gambusia holbrooki)

29/08/2012
Las Amoladeras
Liebre Ibérica
(Lepus granatensis)
Un ind.
29/08/2012
Cabo de Gata-Níjar
Culebrera Europea
(Circaetus gallicus)
Un ind.
29/08/2012
Cabo de Gata-Níjar
Cernícalo Vulgar
(Falco tinnunculus)
Pocos
29/08/2012
Ruta de las Calas
Zarapito Trinador
(Numenius phaeopus)
4 inds.
29/08/2012
Cabo de Gata-Níjar
Gaviota Patiamarilla
(Larus michahellis)
Varias
29/08/2012
Cabo de Gata-Níjar
Tórtola Turca
(Streptopelia decaocto)
Algunas
29/08/2012
Camino del Arrecife de las Sirenas
Mochuelo Europeo
(Athene noctua vidalii)
Un ind.
29/08/2012
Las Amoladeras
Abubilla
(Upupa epops)
Pocas
29/08/2012
Las Amoladeras
Cogujada Montesina
(Galerita theklae)
Algunas
29/08/2012
Ruta de las Calas
Collalba Rubia
(Oenanthe hispanica)
Un ind.
29/08/2012
Las Amoladeras
Alcaudón Real
(Lanius meridionales)
Pocos
29/08/2012
Cabo de Gata-Níjar
Grajilla Común
(Corvus monedula)
Algunas
29/08/2012
Las Amoladeras
Eslizón Ibérico
(Chalcides bedriagai)
Un ind.
29/08/2012
Las Amoladeras. Ruta de las Calas
Lagartija Colirroja
(Acanthodactylus erytrurus)
Pocas
29/08/2012
Las Calas
Pejeverde
(Thalassoma pavo)
Pocos
29/08/2012
Las Calas
Salema
(Sarpa salpa)
Varias
29/08/2012
Las Calas
Herrera
(Lithognathus mormyrus)
Algunas
29/08/2012
Las Calas
Sargo Común
(Diplodus sargus)
Algunos
29/08/2012
Las Calas
Morraja
(Diplodus vulgaris)
Pocos
29/08/2012
Las Calas
Serrano
(Serranus scriba)
Un ind.
29/08/2012
Las Calas
Podas
(Bothus podas)
Un ind.
30/08/2012
Charco de la Gravera
Garcilla Bueyera
(Bubulcus ibis)
Pocas
30/08/2012
Salinas de Cerrillos
Garceta Común
(Egretta garzetta)
Pocos
30/08/2012
Salinas de Cerrillos
Flamenco Común
(Phoenicopterus roseus)
Algunos
30/08/2012
Charco de la Gravera
Ánade Azulón
(Anas platyrhynchos)
Algunos
30/08/2012
Charco de la Gravera
Malvasía Cabeciblanca
(Oxyura leucocephala)
Pocas
30/08/2012
Salinas de Cerrillos. Charco de la Gravera
Focha Común
(Fulica atra)
Algunas
30/08/2012
Charco de la Gravera
Focha Moruna
(Fulica cristata)
Un ind.
30/08/2012
Salinas de Cerrillos
Ostrero Euroasiático
(Haematopus ostralegus)
Un ind.
30/08/2012
Salinas de Cerrillos
Cigüeñuela Común
(Himantopus himantopus)
Algunas
30/08/2012
Salinas de Cerrillos
Aguja Colinegra
(Limosa limosa)
Pocas
30/08/2012
Salinas de Cerrillos
Zarapito Real
(Numenius arquata)
Un ind.
30/08/2012
Salinas de Cerrillos
Zarapito Trinador
(Numenius phaeopus)
Pocos
30/08/2012
Punta Entinas-Sabinar
Gaviota Patiamarilla
(Larus michahellis)
Varias
30/08/2012
Charco de la Gravera
Galápago Leproso
(Mauremys leprosa)
Pocos
30/08/2012
Charco de la Gravera
Gambusia
(Gambusia holbrooki)
Varias
31/08/2012
Roquetas de Mar
Cernícalo Vulgar
(Falco tinnunculus)
Un ind.
31/08/2012
Roquetas de Mar
Gaviota Patiamarilla
(Larus michahellis)
Algunas
31/08/2012
Roquetas de Mar
Tórtola Turca
(Streptopelia decaocto)
Pocas
31/08/2012
Roquetas de Mar
Gorrión Común
(Passer domesticus)
Pocos
01/09/2012
Charco del Hornillo
Somormujo Lavanco
(Podiceps cristatus)
Pocos
01/09/2012
Charco del Hornillo
Focha Común
(Fulica atra)
Algunas
01/09/2012
Roquetas de Mar
Gaviota Patiamarilla
(Larus michahellis)
Algunas
01/09/2012
Roquetas de Mar
Tórtola Turca
(Streptopelia decaocto)
Algunas
01/09/2012
Roquetas de Mar
Mirlo Común
(Turdus merula)
Una hembra
01/09/2012
Roquetas de Mar
Gorrión Común
(Passer domesticus)
Pocos
02/09/2012
Almerimar
Gaviota Patiamarilla
(Larus michahellis)
Algunas
02/09/2012
Almerimar
Tórtola Turca
(Streptopelia decaocto)
Algunas
02/09/2012
Almerimar
Cogujada Montesina
(Galerida theklae)
Pocas
02/09/2012
Almerimar
Terrera Marismeña
(Calandrella rufescens)
Pocas
02/09/2012
Almerimar
Gorrión Común
(Passer domesticus)
Algunos
03/09/2012
Campiña olivarera de Jaén, estribaciones de Sierra Sur
Aguilucho Cenizo
(Circus pygargus)
Un macho
03/09/2012
Campos de Granada (cercanías de Darro)
Busardo Ratonero
(Buteo buteo)
Un ind.
03/09/2012
Sierra Nevada
Aguililla Calzada
(Aquila pennata)
Un ind.
03/09/2012
Costa del poniente almeriense
Gaviota Patiamarilla
(Larus michahellis)
Algunas
03/09/2012
Las Alpujarras almerienses
Tórtola Turca
(Streptopelia decaocto)
Algunas
03/09/2012
Las Alpujarras almerienses
Abejaruco Europeo
(Merops apiaster)
Pocos
03/09/2012
Las Alpujarras almerienses
Lavandera Blanca
(Motacilla alba alba)
Un ind.
03/09/2012
Las Alpujarras almerienses
Estornino Negro
(Sturnus unicolor)
Algunos